La óptima gestión del talento exige el compromiso de sus responsables
Entre otras fórmulas para asegurar su éxito
Las empresas tecnológicas se han concienciado, y mucho, de cuidar la calidad de su plantilla. Para comprobar que sacan partido a sus capacidades han establecido programas específicos de evaluación a través de los cuales obtienen información sobre sus empleados, marcan las pautas de formación para cubrir posibles deficiencias y diseñan un plan de carrera a medida. Los directores de RR.HH. de Ericsson, Arancha Montes, de Telefónica, Marta Machicot, y el vocal asesor de las TIC del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública, Luis Felipe Paradela, reunidos en las jornadas organizadas por la consultora UniConsult, tienen claro que la gestión del talento es clave para alcanzar objetivos de negocio y de servicio. De forma especial, las responsables de Ericsson y Telefónica y el presidente de UniConsult coincidieron en que la implicación de los managers de cada área en la evaluación de la gestión del talento garantiza su eficacia. “Se puede tener el mejor equipo de RR.HH., las mejores herramientas, pero lo relevante es que el manager se implique en el proceso”, indicó Montes. En este escenario, “el departamento de RR.HH. debe actuar como un facilitador para los managers”, añadió Machicot. Por su parte, la Administración ha establecido un nuevo proceso de selección basado en “criterios donde se enfatizan los ejercicios prácticos, la reducción de la capacidad memorística y un conocimiento de la tecnología”, dice Paradela.