"La oportunidad de negocio est

Jordi Griful fue el primer empleado de Avanade en España y desde entonces no ha perdido el compromiso y la ilusión por una empresa que comenzó su andadura en el año 2000, fruto de la alianza entre Accenture y Microsoft, y cuya razón de existencia era popularizar la tecnología de Microsoft en el mundo empresarial. En estos diez años, Avanade ha demostrado que estas soluciones son válidas para todo tipo de empresas, independientemente del sector y del tamaño. Actualmente, la compañía cuenta con clientes con los que colabora desde el primer día como es el caso de MRW, Logista y Caritas.
Además de la responsabilidad española, Griful ha asumido recientemente la dirección de la compañía en Brasil y en Sudáfrica.

¿Cómo ha evolucionado Avanade durante estos diez primeros años?
- La compañía comenzó su andadura en medio de una crisis y su objetivo de negocio era ofrecer servicio a las empresas de la e-economic y puntocom. En dos meses, la mayoría de estas empresas cerraron por lo que la compañía cambió la orientación de su actividad para convertirse en una empresa especializada en ofrecer soluciones en entornos Microsoft. Como compañía hemos conseguido el reconocimiento del mercado en el entorno de la tecnología y la consultoría. En estos diez años, hemos aumentado la plantilla hasta 12.000 personas en el mundo y 510 en España. Somos una empresa que creamos empleo. De hecho, en un momento en el que el paro ha aumentado en nuestro país, Avanade ha incorporado a 85 personas en 2010.

¿El peso de Microsoft y Accenture en el capital de la empresa también ha variado en este período?
- Cada tres años se ha ido renovando la estrategia. Hemos pasado de un modelo de reparto igualitario del capital entre Microsoft y Accenture a una estructura donde el 80% de las acciones está en manos de Accenture y el resto pertenece a Microsoft.

¿Tiene sentido Avanade sin ninguno de estos dos padrinos?
- No. De hecho, Accenture ha delegado el 100% de su estrategia en inversión, en capacidades y en implantación de proyectos de tecnología Microsoft en Avanade.

¿Qué parte de su negocio proviene de su relación con Accenture?
- El 60%, mientras que el resto es negocio directo creado por nuestro equipo de consultores.

Su evolución tecnológica está muy vinculada a todo aquello relacionado con el entorno de Microsoft. ¿Es posible abarcar todo el abanico de productos?
- Apostamos por una tecnología que hace diez años era totalmente desconocida en el entorno empresarial. Nuestra oferta comenzó con sistemas a medida y soluciones .Net. Luego se amplió a servicios de virtualización, data center y movilidad. Pero lo que diferencia a Avanade de otro integrador de Microsoft es que no sólo disponemos de consultores que conocen esta entorno sino que aportamos valor al crear aplicativos basados en la tecnología Microsoft. Avanade es la única empresa especializada en todas y cada una de las líneas de servicio y productos de Microsoft.

¿Qué es lo prioritario para la empresa española en el entorno Microsoft?
- En un marco económico donde se exige obtener la máxima productividad con el mínimo coste, la prioridad de las empresas está en el entorno colaborativo con la utilización de tecnologías como el Microsoft Office SharePoint Server (MOSS), así como la implantación de las redes sociales en el mundo de la empresa.

¿Qué hay de mérito en la labor de Avanade en el mundo Windows, cuando el 20% de la propiedad de la compañía está en manos de Microsoft?
- El éxito de Avanade radica en que muchas veces nuestros fundadores nos han dejado solos en el mercado. Microsoft no nos vende proyectos por lo que ser el mejor en la implantación de esta tecnología es tarea de Avanade ya que nadie nos explica cómo hacerlo.

¿Cómo cree que afectará Duet Enterprise, software que conecta Microsoft SharePoint 2010 con las aplicaciones ERP de SAP, al porvenir del ERP Dynamics de Microsoft?
- Una de las principales fuentes de ingresos de Avanade en los últimos años ha sido la integración de los productos Microsoft con la tecnología SAP. Esta relación entre SAP y Microsoft va a ir a más y creo que Duet Enterprise es el principio de futuras colaboraciones entre ambas compañías. Este acuerdo puede afectar en el desarrollo de Dynamics pero también en la estrategia de cloud computing de Microsoft. Hoy por hoy el 10% de nuestro negocio proviene de la integración de soluciones de Microsoft con la plataforma de SAP y es uno de los pilares de crecimiento para los próximos años.

¿Qué otras áreas tendrán un mayor crecimiento?
- En 2011 tenemos muchas expectativas en Axapta, sobre todo en soluciones verticales en aquellos entornos donde SAP no está presente como son las entidades financieras y el sector sanitario. CRM Dynamics, entendida como plataforma de desarrollo, puede ser muy competitiva y sobre todo en un entorno de cloud computing.

¿Cómo afronta Avande la guerra de precios en el sector de la consultoría?
- No luchamos por precio. No hemos ganado ningún contrato por precio.

¿Qué posicionamiento tiene Avanade en la propuesta cloud?
- Es un área estratégica para la compañía. Uno de las primeros clientes que decidió dar el salto a la ‘nube’ en España lo hizo con Avanade. Aunque no es una referencia pública sí puede decirse que es una empresa del sector de la industria y el transporte. El montante del contrato es similar al anunciado por Ferrovial (primera multinacional que contrató los servicios de cloud computing de Microsoft). Ahora estamos en un momento donde la oportunidad de negocio está en la externalización del servicio en cloud computing.

¿Cuáles son los objetivos de crecimiento y facturación para este año?
- La previsión irá acorde con lo que teníamos previsto, un crecimiento del 10% en la facturación y los beneficios si lo comparamos con el año 2010. La razón de este incremento de doble dígito tiene su explicación en una diversificación de la oferta de valor y en la estructura de nuestra capacidades como lo demuestra la creación de un centro de desarrollo en tecnología de Microsoft en Málaga donde trabajan 100 personas que ofrecen servicios en un 90% a clientes españoles. Actualmente tenemos proyectos de empresas británicas en desarrollo de soluciones de Axapta y CRM Dynamics. El 25% del negocio de la filial española proviene de la factoría malagueña. Mi objetivo en los dos próximos años es traer al centro de Málaga un volumen de negocio en torno a los 10 millones de euros.

¿Qué tecnología de Microsoft presentada en 2010 será la protagonista en este año?
- Windows 7 es una gran esperanza pero el producto estrella es Microsoft SharePoint 2010. Es uno de los mejores productos que ha lanzado Microsoft en toda su historia desde el punto de vista de productividad y colaboración.

En un mundo donde sólo se identifica a Apple o a Google como marcas ‘cool’, ¿resulta difícil hablar de Microsoft?
- Hace diez años Microsoft era una empresa totalmente desconocida para el mundo empresarial. Hoy es una compañía que está presente en todos los campos pero cuando se abarca tanto es muy difícil llegar el prime

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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