La opinión de los independientes.
Según los estudios de las consultoras IDC, Meta Group y Forrester, las soluciones de red de Novell ofrecen un elevado retorno de la inversión, incrementarán su participación en el mercado y dominarán el parque de sistemas operativos de red.
En los últimos meses han aparecido tres informes pertenecientes a consultoras tan importantes como IDC, Meta Group y Forrester Research en donde se analizan los costes, el futuro reparto del mercado y el posicionamiento de las empresas frente al mundo del networking, y más concretamente ante Novell y NT. Son opiniones de peso basadas en análisis y estudios de mercado realizados por especialistas entre miles de empresas de todo el mundo.
El primero de estos informes es un estudio de mercado sobre los retornos de inversión (ROI) realizado por IDC cuyas conclusiones indican que NetWare 4.1 es hasta un 22% menos costoso que Microsoft Windows NT Server. Adicionalmente, los resultados demuestran una significativa mejora en productividad y reducción de costes en las empresas que utilizan ManageWise y GroupWise y concluye que la reducción de costes puede ser incrementada cuando estos productos se utilizan conjuntamente con NetWare 4.1.
El estudio, que incluye entrevistas con empresas de muy variada índole, desde pequeñas hasta grandes empresas, destaca que las compañías encuestadas prevén incrementar sus licencia de NetWare 4.1 en un 258% durante los próximos 12 meses, en comparación con el 55% de incremento previsto en licencias de NT Server. En este análisis de soluciones Groupware, IDC concluye que Novell GroupWise ha generado un retorno de la inversión del 334% por usuario. Y, como parte del estudio en relación a las herramientas de administración para sistemas avanzados, IDC ha evaluado que ManageWise se amortiza en 20 días de uso gracias al incremento de la productividad y a la reducción de tiempos de inactividad de la red.
Novell ha anunciado también la disponibilidad del Novell Business Advisor, la herramienta que permite a las empresas evaluar por sí mismas el retorno de la inversión generado por la implementación de las soluciones NetWare 4.1, GroupWise y ManageWise.
En su esfuerzo de proveer a las empresas de la posibilidad de cuantificar el retorno de la inversión que les supone la utilización de las soluciones Novell, incluyendo los beneficios de la formación, también se ha anunciado la disponibilidad del Novell Authorized CNE Advisor, la primera herramienta disponible para que las empresas puedan cuantificar sus inversiones en las certificaciones técnicas de los fabricantes de software.
Según Lee Doyle, vicepresidente de redes de área local y comunicación de datos de IDC, "Novell ha tomado claramente la iniciativa al ofrecer soluciones de red que maximizan el retorno de la inversión. Al tiempo que las aplicaciones de red continúan emergiendo y las redes crecen en tamaño y en complejidad, los directores de tecnología de las empresas deben optimizar, integrar y actualizar sus sistemas existentes para sacarles el máximo provecho. Nuestro estudio muestra que las soluciones Novell NetWare 4.1, GroupWise y ManageWise pueden ayudarles en esta labor".
Según Paul Sholes, director de sistemas LAN en Farmland Foods, "nuestras soluciones para red de Novell nos permiten medir las mejoras de nuestra compañía. La rentabilidad de Farmland Foods depende de que nuestros empleados sean capaces de comunicarse y trabajar en grupo, con las herramientas y la información adecuadas para realizar su trabajo y con una red efectiva y fácil de administrar. Novell NetWare 4.1, GroupWise y ManageWise responden a estos requisitos mejor que cualquier otra solución disponible en estos momentos. Nuestra empresa no sólo obtiene tecnología punta, también soluciones reales para nuestras necesidades reales de negocio".
Para ayudar a los usuarios en la implementación de soluciones de red de la manera más rentable para su situación, Novell ha creado el Novell Business Advisor que incluye las herramientas y la información objetiva necesaria para la toma de decisiones en la adquisición de productos tecnológicos en las empresas. Utilizando el Novell Business Advisor, las empresas pueden comparar el retorno generado por la actualización a NetWare 4.1 con el retorno esperado en la actualización a otros sistemas operativos de red. El Novell Business Advisor también permite analizar los costes y beneficios de la implementación de GroupWise y cuantificar los beneficios que aporta ManageWise al reducir los costes de configuración, administración y tiempos de inactividad de la red.
Informe de Meta Group
Otro de los grupos de analistas independientes más importantes del mercado informático, Meta Group, ha realizado estudios que prevén la evolución de los servidores de red en los próximos años. En uno de sus últimos informes -realizado en noviembre de 1995- reconoce que sus estimaciones realizadas años atrás según las cuales Windows NT tendría un 30% del mercado para 1999 han cambiado considerablemente desde que Novell decidió desprenderse de PerfectOffice (vendida a Corel) y Unix (vendida a SCO) para volcarse en su negocio original, las redes.
De esta forma, Meta Group otorga el liderazgo del mercado a Novell con un 65 ó 70%. Una participación que viene avalada sobre todo por un producto revolucionario, NDS, su Servicios de Directorio, un estándar de facto que la consultora estima se establecerá entre 1997 y 1998 y que Novell portará no sólo a SCO (principal proveedor de Unix basados en Intel) y HP (líder en servidores Unix basados en tecnología RISC), sino también a OS/2 y NT. Este reparto equivale a dejar a Microsoft con un porcentaje del 20 ó 25% que, además, tiene el problema añadido del nuevo retraso de Cairo, la nueva versión de NT con Servicios de Directorio, aplazada ahora para 1997. El resto estaría repartido entre SCO, Unix, OS/2, etcétera.
El informe de Meta Group llega a recomendar a todas aquellas empresas que focalicen su informática en las redes de área local y especialmente aquellas que tienen versiones anteriores de NetWare, que implementen NetWare 4 y NDS para así poder beneficiarse de una potencia muy superior.
Informe de Forrester
Forrester Research es otra de las consultoras que emitieron un clarificador informe sobre el mundo de las redes. Este estudio se realizó en noviembre de 1995 y recoge las impresiones de las 2.000 empresas más importantes del mundo.
En primer lugar tratan de situar el escenario sobre el que se desarrollará el mundo de las redes con actores que no son exclusivos ni excluyentes. Es decir, en el futuro convivirán Novell y NT. El primero como principal proveedor de sistemas operativos de red, y el segundo como una plataforma fundamental de aplicaciones.
Los entornos distribuidos requieren cumplir tres condiciones básicas: un directorio general gracias al cual toda la empresa (despachos, oficinas y filiales por todo el mundo) pueda utilizar el mismo nombre para las mismas cosas y, además, facilite la localización y utilización de servidores, impresoras, aplicaciones y ficheros, es decir, todos los recursos, sea cual sea el sitio en el que se encuentren.
La segunda condición es la seguridad de la red. Si, en principio, todo el mundo enganchado a una red dispone de los mismos recursos, hay que imponer unas normas tanto en la autentificación del usuario como en la gestión de sus privilegios en plataformas múltiples.
La tercera y última condición es la gestión y administración. La red debe tener un panorama unificado de la totalidad de la empresa. Ha de ser posible realizar de modo transparente todo tipo de modificaciones desde cualquier punto de la red.
Pues bien, vistos los tres condicionantes básicos, NetWare 4.1 con sus Servicios de Directorio (NDS) al frente, es la siguiente generación de servicios de red. NDS es extensible, se pued