La nueva visión y la nueva misión de las TIC

Los días de “La disciplina de los líderes del mercado”, de Michael Treacy y Fred Wiersema ya han quedado atrás, tanto en el mundo de la empresa como en el de las TI. Los 90 fueron el momento para elegir una estrategia: ¿Ser eficientes en la operativa (la visión utility), centrarse en el servicio al cliente o innovar en los productos? En los 2000, tanto la empresa como las TI necesitan atender esas tres cuestiones simultáneamente.
Así que, ¿cómo están definiendo el futuro aquellos pocos autores de declaraciones de intenciones sobre “visión” de TI que no siguen estancados en el modelo utility? Veo frases como, “Hacemos posible el negocio que necesitamos”. Echen un vistazo a todas las ideas visionarias que se recogen en sólo siete palabras. “Hacemos posible” significa que la tecnología no es una solución que busca un problema, sino algo que se pone a disposición de los demás para construir una solución. “Negocio” indica un punto clave en el éxito de la empresa como tal: las TI se niegan a aceptar su papel secundario. La frase “que necesitamos” hace de las TI una parte importante de la ventaja competitiva de la empresa. Se refiere a la integración de las TI en el entramado empresarial, desde la primera idea hasta la última, así como la necesidad de que los responsables TIC, los CIOs, piensen más en términos empresariales y menos en los puramente tecnológicos.
Si las declaraciones de intenciones sobre la “visión” tienen que ver con lo que queremos ser, las de “misión” se refieren a los caminos que hay que recorrer para llegar hasta allí. La frase acerca de la “Misión” de las TI comparable con “Hacemos posible el negocio que necesitamos”, en términos de “visión”, es “Ofrecemos un valor añadido a través de nuestra capacidad tecnológica en cada una de nuestras interacciones”. Dieciséis palabras que tienen un gancho memorable.
“Ofrecemos” tiene que ver con la credibilidad, la empresa tiene que querer colaborar con las TI antes de que las ideas de TI ganen terreno. “Valor añadido” es una llamada a las armas: ¿Cómo podemos hacer algo mejor, más rápido y a ser posible, más barato? “A través de nuestra capacidad tecnológica” es un recordatorio de la gran habilidad y competencia que tienen que mantenerse y desarrollarse para poder entregar ese valor. “En cada una de nuestras interacciones” confirmando que esta es la regla, no la excepción, tanto dentro del departamento de TI como con las empresas de los clientes.

Bruce A. Stewart, ex-CEO de Meta Group

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break