Facturaciones

La nueva guía de supervivencia de TI: cómo prosperar tras la recesión

Una vez superada la peor parte de la recesión económica, las TIC se enfrentan a una nueva situación en la que las empresas buscan algo más que habilidades técnicas en sus empleados.

Según numerosos indicadores, lo peor de la recesión ha terminado, y las TIC deben enfrentarse con la "nueva normalidad" de escasos recursos y la presión para que "la alineación con el negocio" sea algo más que una frase de moda. 

Los CIO, y por extensión, todos los que trabajan para ellos, están viviendo la "nueva normalidad", una época en la que los presupuestos se están recuperando, pero todavía son limitados, y donde él es responsable de la generación de nuevas ideas que creen dinero y aplicaciones.

El CIO de hacer dinero

Y aunque las cosas son diferentes, el mundo de las TI en la empresa tampoco ha dado un gran giro, los despliegues de CRM y ERP no son cosa del pasado, a decir verdad ha habido un notable repunte en las ventas de las aplicaciones empresariales durante este año.

No es coincidencia que IBM, Oracle, SAP y Microsoft estén haciendo grandes inversiones en BI o aplicaciones analíticas de negocio en los últimos años, principalmente a través de adquisiciones millonarias. Oracle compró Hyperion por 3.300 millones de dólares, SAP adquirió Business Objects por 4.800 millones de euros; IBM compró Cognos por 4.900 millones de dólares en 2007, 1.200 millones por SPSS en 2009, y 1.700 millones por Netezza en septiembre.

Hay, sin embargo, una fuerte demanda de mano de obra especializada para implementar la nueva generación de aplicaciones basadas en la nube, virtualización, redes sociales y servicios móviles. Además, el análisis predictivo y la minería de datos se está convirtiendo en una herramienta esencial para todos los negocios y empresas que están centrándose en la Web.

Para que las TI creen negocio, en primer lugar se deben construir nuevas relaciones con las unidades de negocio, siendo el CIO parte del núcleo de la compañía. Dentro de cinco años, la cooperación entre el negocio y las TIC no será opcional, y Gartner predice que para 2016 el sueldo de los gerentes de TI a nivel mundial se basará, al menos en parte, en los ingresos que generen los servicios impulsados por ellos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break