"La nueva función del CIO debe estar apoyada por toda la organización TIC"
Rubén Muñoz, director general de tecnologías de Correos y Telégrafos
¿En los últimos años ha percibido un cambio en el papel que desempeña el CIO?
- Sí, el responsable de informática ahora debe ser capaz de alinear las TIC con las necesidades de negocio de su compañía. No sólo tiene que entender las necesidades de su organización en el lenguaje de negocio en el que ésta las transmite, sino también trasladar los requisitos tecnológicos de modo que los comprenda la organización. El problema del diferente lenguaje es fundamental y uno de los papeles del CIO es ser interlocutor y adaptador de estos mensajes que se emiten entre ambas áreas. Además, hay que conseguir un alineamiento de la tecnología con los usuarios de ésta, sean internos o externos.
¿Los cambios afectan a todo el departamento TI?
- Claro. La nueva función que lidera el CIO tiene que estar apoyada por toda la organización de TI que, por otra parte, está relacionada con la organización en general.
¿Cree que es necesario que el CIO forme parte del comité directivo de la compañía?
- Dado que la tecnología es uno de los pilares básicos para conseguir algunos de los objetivos de la organización, es necesario que el CIO participe como parte de la dirección en la definición de la estrategia de la compañía. El CIO tiene un doble papel. Por un lado, responder a las necesidades tecnológicas de la compañía pero por otro, representar un papel más proactivo de modo que, basándose en sus conocimientos y en la visión global que tiene tanto de la empresa como de las nuevas tecnologías, pueda proponer a la dirección nuevas oportunidades de negocio y de productos o servicios basados en las TI. Estas propuestas no puede hacerlas ningún otro perfil de la compañía. En definitiva, el CIO cada día tiene mayor relevancia en la definición de la estrategia corporativa.
¿Cuáles son entonces los principales retos a los que se enfrenta como CIO?
- Ser capaz de gestionar el cambio cultural que implica la aplicación de las Nuevas Tecnologías. Esto obliga a que el personal interno del departamento de TI esté capacitado. Como CIO es necesario combinar la gestión de la relación con otras áreas y hacerles partícipes de los proyectos tecnológicos. Incluso hay que gestionar no sólo los recursos humanos del departamento de TI, sino también los del resto de la compañía, que también son usuarios de tecnología, para involucrarles en proyectos que cada vez con mayor frecuencia son transversales.
¿Ha influido la crisis en el alineamiento de tecnología y negocio?
- En realidad, no sé cuándo ha empezado esta tendencia de alineamiento con el negocio y la eficiencia, pero lo cierto es que es inevitable ajustar los servicios que presta el departamento de TI a las necesidades de la compañía y esto sólo se consigue con comunicación y coordinación.
¿Cómo percibe su compañía las TI?
- Las TI no son un fin en sí mismo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la compañía, que no son otros que ofrecer un servicio postal universal de calidad de manera rentable. Dada la importancia que se otorga a las TI en Correos, hemos elaborado un plan estratégico de sistemas trianual (de 2004 a 2006) y centrado en proyectos estructurales y en el desarrollo de nuevos sistemas de información que permitan mejorar la operación del negocio y el servicio y atención al cliente y al ciudadano. Ambas se basan en los conceptos de flexibilidad, calidad de servicio y disponibilidad de los sistemas. Este plan está en continua evolución, ya que queremos seguir mejorándolo y adaptándolo a la estrategia de la compañía. Toda la dirección de Correos y especialmente su presidente son conscientes de la importancia de las Tecnologías de la Información para la misma.