Programación

"La nueva estructura de 3Com se orienta a crear más valor para el accionista"

Marcelo Peuriot, Director General de 3Com Iberia

Durante el pasado año, 3Com Iberia registró un volumen de negocio cercano a los 20.000 millones de pesetas, lo que supuso un crecimiento del 64%. A nivel corporativo la compañía llevó cabo la adquisición de alrededor de diez compañías, y recientemente, durante el pasado mes de abril, la compañia anunció una profunda reorganización que direcciona a 3Com hacia las pymes, el mercado residencial y las operadoras.

A raíz de la reciente reorganización de 3Com parece que han surgido protestas por parte de algunos usuarios, especialmente los de grandes cuentas, que utilizaban el producto CoreBuilder, el cual parece que dejan de fabricar...
- Lo primero que tengo que decir es que eso en absoluto es así. Cuando se hace el anuncio quizás se no se clarificó lo suficiente. Me explico, cuando se anuncia que 3Com abandona el mer-cado de las grandes redes, estamos hablando de sitios físicos con conexiones por encima de 2.500 usuarios, de los cuales no se puede decir que proliferen no sólo en España, sino que en Europa tampoco. Por ello, a aquellos que necesiten más de 2.500 conexiones en un sólo edificio se les ofrece la alternativa Xtreme.

De acuerdo, entonces ¿qué opinión le merecen los planes anunciados por Nortel, Cabletron y Lucent entre otras, para ofrecer a los clientes de 3Com una migración desde CoreBuilder a sus productos?
- Esto indica que existen compañías cuyo objetivo es controlar parte de nuestro mercado; también hay otra compañía que asegura que se va a hacer cargo de la comercialización de los módems de 3Com US Robotics, y esto no es cierto. Pero la realidad es muy distinta, ya que lo único que dejamos de fabricar son los chásis de 16 slots. Es decir, continuamos con el CoreBuilder de 8 slots, lo que indica que continuamos dando servicio al 95% de nuestros clientes.

Otro comentario que ha surgido tras el anuncio de la reorganización de 3Com es si la compra de US Robotics tuvo algún sentido, puesto que acaba de anunciar que el negocio de módems de esa compañía se gestionará a través de una nueva compañía en la que participa Accton...
- La compra de US Robotics ha tenido y tiene todo el sentido; y quien asegura eso no conoce la evolución de 3Com puesto que en la compra de US Robotics se encuadraban tres productos: TotalControl, chásis de acceso remoto, que genera ingresos muy importantes; el otro producto era la Palm y no tengo que decir los grandes beneficios que nos ha generado, y el tercer área incluía los módems. Por ello, lo que se va a a hacer con Accton y Nell es una joint-venture en la que participa 3Com para direccionar el negocios de los módems analógicos. En definitiva, lo que estamos haciendo es segmentar el mercado. Hay que tener en cuenta el enorme portfolio de productos que tiene 3Com con evoluciones distintas en cuanto a planes de negocio.

De acuerdo pero esta estrategia de hacer spin-offs es algo que ya han llevado a cabo otras compañías del sector de las telecomunicaciones y el networking, ¿estamos, por lo tanto, ante una nueva forma de abordar el mercado impuesta por la inminente llegada de ese mundo convergente?
- Hay diferentes aspectos que siempre convergen en lo mismo: crear valor para el accionista, ya que uno de los elementos que más premia el mundo financiero es la capacidad para crear valor. 3Com tiene en esos momentos cuatro billones de dólares en cash que los va a utilizar en continuar con nuestra estrategia de compras de compañías, algo cuyo objetivo último es crear valor a las ofertas de 3Com.

Continuando con la política de compras de 3Com y teniendo en cuenta que el pasado año su compañía ha adquirido más de diez empresas, surgen dos cuestiones, la primera ¿ya no hay tiempo para desarrollar tecnología?, y la segunda, ¿no teme 3Com que en algún momento pueda sufrir una pérdida de identidad como empresa?
- En cuanto a la primera cuestión, es cierto que ya no compensa desarrollar nuevas tecnologías. Respecto a lo segundo, la respuesta es no, puesto que siempre se trata de adquisiciones relacionadas con una tecnología en particular; es decir no son adquisiciones para generar volumen de mercado.

Hablando de crear valor, ¿no teme 3Com que se confirmen los rumores que circulaban no hace mucho por el mercado que aseguraban la compra de 3Com por una de esas grandes de telecomunicaciones?
- Eso nunca es un temor. Es cierto que ha habido, hay y habrá ese tipo de rumores; pero lo único cierto es que 3Com no se ha puesto nunca a la venta.

Me refería a que con el horizonte cercano de ese mundo convergente las grandes empresas de telecomunicaciones necesitan disponer de compañías de datos como la suya..
- De acuerdo, pero eso es algo que se puede solventar por dos caminos; uno es el de las alianzas y el otro mediante las compras. Es decir, no es obligatorio comprar, y en este sentido, 3Com ha desarrollado alianzas para direccionar el mercado.

A grandes líneas podría comentar como ha cambiado la percepción de 3Com por parte del mercado tras su reorganización.
- Esencialmente cambia la forma de dirigirse al mercado. Se ha hecho hincapié en el canal, pero eso es algo que en España no tendrá gran repercusión puesto que nosotros ya habíamos llevado acabo la potenciación de nuestro canal.

A estas alturas el encuadre de 3Com ¿continuará en el mundo del networking o se producirá un redireccionamiento de todo el mercado -networking y teleciomunicaciones- forzado por ese nuevo escenario?
- Creo que el mercado está bastante claro. Existen compañías que se han enfocado en el desarrollo de las infraestructuras de los grandes operadores, y estas compañías al igual que las grandes organizaciones ya disponen de su infraestructura IP. Lo que indica que el mercado restante lo forman las pymes y el residencial, y aquí está el reto de compañías como las nuestras, pero además se incrementará notablemente la percepción de 3Com, porque la mayoría de nuestra gama de productos está orientada a esos mercados, y además porque seremos capaces de incrementar su valor.

Otro de los activos de su estrategia se centra en las operadoras, y en este sentido cabe mencionar el acuerdo firmado el mes pasado con Airtel.net valorado en 30 millones de dólares...
- Esto se encuadra como una iniciativa que nos obliga a incrementar nuestros acuerdos con otros. La razón es que Airtel que es un operador global, ya era cliente de 3Com, pero se percató de que añadiendo los nuevos productos de 3Com somos capaces de facilitarle la captación de clientes. Hay que tener en cuenta que el negocio de los operadores no es otro que el generar minutos de tráfico.

Se puede asegurar entonces que la tecnología sí es un diferencial...
- La tecnología es sumamente importante. De hecho, 3Com es la compañía que dispone de más patentes tecnológicas, algo que valora notablemente el mercado; pero además en nuestro caso existe otro motivo por el cual el mercado nos elige: nuestro canal. 3Com dispone de un canal que nos permite poner la tecnología inmediatamente en el mercado, y no me estoy refiriendo a productos de 3Com, sino también a bundles que hemos desarrollado con nuestro canal.

¿Cuánto le ha costado a 3Com Iberia la creación y consolidación de su canal?
- Mucho esfuerzo y mucho tiempo. Es una apuesta muy diferenciadora de 3Com.

¿En qué fase se

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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