La necesidad de alinear las TI con el negocio
Mesa redonda
Según aseguran diferentes consultoras respecto a las inversiones en TI, lo más importante no estriba en esa palpable reducción de costes, sino en que es ahora cuando la alta dirección se está involucrando directamente en esas inversiones en el sentido de abordarlas única y exclusivamente cuando están justificadas desde el punto de la rentabilidad.
Jaime Garcia (IDC): “Más que reducción de las inversiones, yo preferiría hablar de congelación. Antes se invertía en TI con mucha alegría; se compraba absolutamente todo sin control alguno. Por ello, términos como ROI (Retorno de la Inversión) lo único que han hecho ha sido poner un poco de racionalidad en las inversiones en TI. En definitiva, creo que estamos hablando más de un cambio de visión que de una reducción de las inversiones”.
Javier Vela (EMC): “Efectivamente nosotros hemos podido comprobar que se está dando un cambio de pesos en el ROI. Antes el peso más importante pasaba por incrementar la calidad en el nivel de servicios, en el sentido de que todo valía para mermar a la competencia. En cambio hoy, aunque el objetivo es el mismo, el eje es la reducción de los costes. Es decir, en estos momentos las empresas se enfrentan al hacer más con menos”.
Carlos Alvarez (Giga Group): “Desde mi punto de vista creo que al final los retornos de la inversión en TI sólo vienen por la perspectiva de la productividad, dada la facilidad de medición. Pero también hay que tener en cuenta otra parte menos cuantificable que se justifica con la necesidad de invertir para competir. Estamos hablando de desarrollos para abordar nuevos servicios, como B2B, y la medición del ROI sobre estas actividades es mucho más difícil”.
Javier Fernández (Gartner Group): “Lo cierto es que ha habido una época de alegría que en España ha provocado la actual reducción en los presupuestos para TI. Además, muchas de las decisiones que antes las tomaba el director de sistemas ahora las tiene que elevar al comité de dirección. Esto lo que implica es la necesidad de una justificación mayor en términos de productividad, que es donde hay costes más ocultos. No hay que olvidar que cualquier compra es un gasto”.
Jaime García (IDC): “La rentabilidad es algo que se ha buscado siempre, la diferencia es que antes se enfocaba a incrementar los ingresos y ahora en reducir los costes”.
Carlos Alvarez (Giga Group): “Teniendo un origen coyuntural que fue el pinchazo de las tecnológicas en bolsa, creo que esto debería convertirse en el espaldarazo para que las compañías implanten una metodología propia en el sentido de medir siempre el valor de sus inversiones en TI”.
El papel del suministrador
Jesús Pintado (Microsoft): “Si tenemos en cuenta que en la época de bonanza los clientes nos llamaban por la calidad intrínseca de la tecnología, ahora el proceso se ha ampliado. Ahora el cliente debe entender que la tecnología no sólo le puede ayudar desde el punto de vista de infraestructura, sino que le va a ayudar a generar valor en su negocio. Por eso nosotros, más que en la rentabilidad el eje de las inversiones que pueden hacer nuestros clientes las enfocamos hacia el concepto “valor de negocio”. Entiendiendo esto no solo como una reducción de los costes, sino como algo que influye positivamente en los ciclos de negocio de una organización. No hay que olvidar que las TI deben ser contempladas como un elemento estratégico para las compañías”.
Ana Aguirre (IECISA): “Las relaciones con los clientes las plantamos bajo el concepto de trabajo en equipo. El cliente debe sentirse asesorado”.
Carlos Alvarez (Giga Group): “Bien, pero lo cierto es que la coyuntura actual esta fomentando un esquema organizativo muy clásico, y esto sucede por una razón muy sencilla: la dificultad de alinear TI y negocio.
Javier Vela (EMC): “Pero eso pasa en las compañías que para atajar la crisis la única solución que encuentran es una reducción de las inversiones, y esto es típico de empresas con poca visión de futuro. La empresas con verdadera proyección son aquellas que abordan una dinámica de análisis de lo que le cuesta una inversión y cómo ésta va a impactar en su negocio”.
Jaime García (IDC): “Bien, pero las inversiones siguen enfocándose exclusivamente hacia la reducción de costes”.
Consolidación
Javier Vela (EMC): “Hablando de conceptos, creo que en estos momentos existe uno que está cobrando un valor altísimo: consolidación”.
Jaime García (IDC): “Pero cuando hablamos de consolidación, ¿estamos haciendo referencia a despedir a personal?”.
Javier Fernández (Gartner Group): “Al hilo del nacimiento de toda una serie de conceptos como la mencionada consolidación , me gustaría hacer hincapié en la absoluta importancia que están cobrando en estos momentos los departamentos de compras de las empresas”.
Carlos Alvarez (Giga Group): “Hay empresas que están atravesando una situación tan delicada que su única opción para poder sobrevivir es tirar los precios. Por otra me gustaría matizar que la ralentización va a ser la tónica general del sector, por una razón muy sencilla: no hay tirón bursátil, y esto fomenta en las empresas la vuelta a los cálculos de siempre: resultados, cash flow, perdidas y ganancias...Es decir, una vuelta economía de siempre en donde todo fluye de una manera más sensata”.
Javier Vela (EMC): “Debemos de ser conscientes de que este sector está perdiendo su identidad real por varios factores: la caída de los puntcom, de la bolsa, el 11 de septiembre, la nueva economía...factores todos ellos que han provocado que las cuentas de resultados en vez de estar aguas arriba esté aguas abajo”.
La difícil alineación entre negocio y TI
Jesús Pintado (Microsoft): “La razón de que las empresas de TI estén viéndose afectadas por la crisis, no es otra que la valoración de las TI como una utility, y esto es un error, ya que no se analiza el impacto que la inversión en TI puede tener en las diferentes áreas de negocio. Algo que puede estar relacionado con la figura del director de sistemas, cuya característica principal suele ser la tecnología, y así está valorado dentro de su organización. Por eso, es absolutamente necesario que el Director de Sistemas se