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La necesidad de adaptarse a un nuevo entorno

Mesa Redonda

Hablar en el año 2000 del ERP puede incluso parecer retroceder la vista a finales de la década de los noventa. Muchos son los estudios que explican como este concepto tecnológico ha pasado de ser la estrella del sector a contemplarse como algo caduco. Pero la verdad es que el ERP no es que esté muerto es que necesita esforzarse por abordar un proceso de adaptación a las nuevas necesidades que surgen por el nacimiento de ese nuevo entorno económico denominado i economy.
Ahora más que de ERP lo que primará son conceptos como CRM o hosting. Con el objetivo de clarificar el futuro de este mercado ComputerWorld reunió a los principales fabricantes de ERPs: Joaquím Casals, Director General de Baan; Jordi Salvador, Director General de Intentia; Aquiles Obispo, Director General de J.D. Edwards; Jesús García catalán, Director de la División de Aplicaciones de Oracle; Oscar Pierre, Presidente de Ross Systems; Adolfo Ibarra, Country Manager de SAP y Alfredo Jorde, Director Comercial de Scala Latina.

El final del último milenio ha resultado para el mercado de ERPs, según se aprecia en estudios de diferentes consultoras, un periodo que se podría calificar de negativo. De hecho, Gartner Group augura que los grandes crecimientos que registraba este mercado no se volverán a producir, y que ya se está pudiendo comprobar una cierta relentización en su evolución; una conclusión que ha sido también apuntada por la consultora IDC.
Adolfo Ibarra (SAP): “En primer lugar me gustaría dejar claro que el ERP no es lo que parecía, el ERP es mucho más de lo que hasta ahora se ha definido como ERP; también es cierto que las aplicaciones tipo CRM, B2B y e –bussines existen desde hace muy poco tiempo. Aún así, no hay que olvidar que el ERP engloba los sistemas de gestión empresarial, lo que indica que lo que ahora definimos como el ERP extendido que incluye CRM, B2B, e-bussines, market places un segmento de mercado que sigue creciendo. Por otra parte, me gustaría señalar que el ERP continúa sirviendo para lo mismo, lo que ha cambiado es que los desarrolladores ofrecemos una serie de productos complementarios adicionales al ERP que son soluciones de gestión empresarial. A pesar de ello, también es cierto que el mercado de ERP crecerá menos en términos generales que en los años pasados, pero las soluciones que deben aportar las empresas que tradicionalmente han ofrecido sólo ERPs crecerá igual o más”.
Joaquím Casals (Baan): “Al ERP creo que tal y como están las cosas se le debería cambiar de nombre. Estamos asistiendo a un momento en que el ERP tradicional se está comoditizando, pero a la vez están surgiendo corrientes que teniendo en cuenta el avance de Internet, auguran un mercado de nuevo floreciente”.
Jordi Salvador (Intentia): “Bajo mi punto de vista lo que está ocurriendo en el mundo del ERP, no debería ser una sorpresa. Era algo que más o menos todos esperábamos . Lo único que las dimensiones han sido mayores de las previstas. Por otra parte, una vez superado el año 2000 se espera una potenciación en las compras de ERPs, y las áreas de crecimiento será las que giren dentro del paraguas de e-bussines”.
Alfredo Jorde (Scala Latina): “Es cierto que el mensaje tradicional del ERP ha pasado de moda. Antes cuando no existía Internet había distintas soluciones ERP en el mercado, el problema ahora se sitúa en la diferenciación. Cuando hablamos de ERP puro de back office, ¿cómo logras esa diferenciación? Es prácticamente imposible, por ello es necesario adornar el mensaje que se lanza al mercado en aquellas áreas en las hoy por hoy todavía se puede conseguir esa diferenciación, que son CRM y e-bussines. Es más, por ejemplo, hasta hace muy poco tiempo muy pocas empresas eran conscientes de la necesidad de mejorar el trato con los clientes; y hoy todas son conscientes que eso es clave, y de ahí nace el concepto del CRM. En cuanto al mensaje que se lanza al mercado, es cierto que cada vez incluimos menos el término ERP, pues ahí ya no hay hueco para la diferenciación”.
Joaquím Casals (Baan): “Por eso todos estamos intentando posicionarnos con la infraestructura que ofrezca una solución a la potencialidad de la utilización de Internet”.
Oscar Pierre (Ross Systems): “Internet es el causante del cambio de enfoque del ERP. Pero no podemos decir que el ERP sea un concepto obsoleto. El ERP es la base, es el transaccional, es necesario. Lo que ocurre es que gracias al avance de la tecnología se le aporta de nuevas funcionalidades que han fomentado el nacimiento de nuevos conceptos asociados. Pero de lo que no cabe duda es que el ERP seguirá existiendo. Otro aspecto es lo que estamos intentando todos los fabricantes, que no es otra cosa que cambiar sus siglas, pero es algo que recae solo y exclusivamente bajo la esfera del marketing. No hay que olvidar que el efecto año 2000 ha sido perjudicial para todos los suministradores de ERPs; por ello todos estamos intentando cambiar el mensaje, pero sólo desde el punto de vista de marketing. El ERP sigue siendo el mismo, simplemente se ha visto afectado por un cambio tecnológico que se llama Internet, y el que no sea consciente de esto estará fuera del mercado en meses”.
Jordi Salvador (Intentia): “Creo que es algo más que un cambio tecnológico, y algo más crítico que trasladar lo que ya tenemos al mundo Internet. Nosotros no estamos haciendo eso”.
Oscar Pierre (Ross Systems): “Yo estoy hablando en general, no de empresas en particular”.
Adolfo Ibarra (SAP): “En España por ejemplo todos los acontecimientos están afectados por el fenómeno Terra, y eso tiene una lectura esencial de cara al futuro. Por otra parte, sí estoy de acuerdo con que el ERP seguirá siendo el corazón, pero no lo único. Respecto al futuro la parte central seguirá creciendo, pero menos”.

Empresa extendida
Jesús García Catalán (Oracle): “Creo que este mercado está muy afectado por modas y por problemas de concepto, y los clientes están confundidos cuando leen estas sopas de letras. Estoy de acuerdo con que el ERP por su propias siglas significa gestionar recursos internos de la empresa, y en la empresa extendida nos centramos en los clientes y en los proveedores utilizando no sólo Internet, sino todas las nuevas tecnologías que nos permiten otras formas de comunicación. Por eso, y según múltiples estudios, las ventas de licencias de ERP sin contar con los servicios asociados han decrecido en el último año, por lo menos en un dígito. Por otra parte, todo este nuevo mundo de clientes y proveedores no está incluido en el concepto de ERP, por eso el reto está en cómo extender este ERP hacia esos nuevos mundos –clientes y proveedores- utilizando las nuevas tecnologías”.
Aquiles Obispo (J.D. Edwards): “Respecto a la cierta crisis, debo decir que el ERP no está en crisis. Mientras no se cuestione el modelo empresarial, no se puede cuestionar el ERP. Lo que ocurre es que el mercado está cambiando y además, Internet no es un lujo es una necesidad, y las compañías debemos disponer hoy de soluciones que permitan a nuestros clientes abordar ese nuevo mundo. Pero con soluciones reales, no con mensajes de marketing. Por ello, no creo que se deba hablar de una crisis generalizada, sino sólo de una situación que afecta a determinadas emp

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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