La necesaria analítica de negocio a examen
- Pero recuerda que a pesar de estar muy demandada, existe cierta confusión sobre esta tecnología en el mercado
En tiempos complejos como los que vive la economía actualmente, tener la capacidad de analizar el negocio a fondo es esencial para las organizaciones. La tecnología de análisis de negocio es clave en este sentido pero, ¿son conscientes de ello las compañías y organismos públicos españoles? Con el fin de conocer la importancia que tienen las inversiones en procesos y tecnologías basados en soluciones para la toma de decisiones analíticas (business analytics) IDC ha realizado un estudio en colaboración con la empresa SAS, presentado en un evento organizado por ComputerWorld en colaboración con esta última compañía.
Según los datos que emanan de este estudio, el segundo de business analytics en España que la empresa SAS encarga a IDC, y como puso de manifiesto en el citado evento José Curto, analista de IDC, hablar del concepto de analítica no supone hacerlo solamente de negocio, sino de un “cambio cultural, en el que pasamos de basarnos en intuiciones en la toma de decisiones a la certeza y el análisis predictivo”.
Además, IDC considera que las herramientas de business analytics deben ser utilizadas por casi todas las personas de una organización puesto que “en los últimos años ha crecido tanto el volumen de información como el número de personas que acceden y manejan los datos”. Algo que provoca, también, que se reclame que estas herramientas de business analytics sean más claras y sencillas de manejar.
Confusión
IDC ha constatado en esta segunda edición del estudio que sigue habiendo mucha confusión sobre lo que es y lo que no es business analytics, considerando que la elaboración de estos informes (patrocinados por SAS) son importantes también para educar sobre estos términos, lo que redundará en una mayor adquisición de estas tecnologías por parte de las organizaciones.
El hecho de que muchas empresas no tengan claro qué herramientas hacen análisis de los datos provoca, según IDC, que aparezcan como opciones de compra nombres de fabricantes tradicionalmente alejados de estos conceptos. Cuando se les pregunta a las organizaciones españolas cuál sería su primera opción de compra, el 45% declara SAS, seguida de SAP y Oracle. En cuanto a la segunda opción de compra, SAS se vuelve a situar en primer lugar, con un 20% de respuestas.
Buena percepción
Además, en términos generales los clientes tienen una buena percepción del business analytics, lo que permite que las cosas buenas superen a los comentarios negativos. La balanza, en este caso, arroja un ratio del 10 por ciento, aunque se espera que en el futuro crezca este número por este mayor conocimiento de los clientes.
Asimismo, según IDC “hay muchos clientes que están muy satisfechos con su herramienta y no quieren cambiar”, mientras que aquellos no satisfechos tampoco muestran voluntad de cambio “por condicionantes económicos”.