La nanociencia y la nanotecnología en España, acortando distancias

Debido a la globalización, las distancias entre las primeras economías y el resto de países del mundo son cada día mayores, sobre todo en aquellos temas estratégicos que condicionan el futuro desarrollo, como es el caso de las nanotecnologías, que constituyen el futuro de la investigación a todos los niveles, empezando por las tecnologías de la comunicación. Por ejemplo, entre EEUU, China, Alemania y Japón producen cada día un mayor número de artículos, patentes y avances en general por encima de los demás países; en una carrera ya casi perdida para las economías europeas medias: Inglaterra, Italia, Holanda, etcétera.
Por otro lado, cabe mantener los enormes esfuerzos realizados hasta ahora por España, y que han sido premiados con la reciente celebración del I Congreso Mundial de nanotecnología de Gennesys, en la ciudad de Barcelona, para evitar que ese distanciamiento científico y tecnológico en estas áreas estratégicas se vuelva a agrandar. Debemos mantener el pié en el acelerador. Por eso, tampoco debemos hablar sólo de inversión privada. El esfuerzo económico público también debe dirigirse también a la formación básica de cuadros de investigadores y tecnólogos para permitir mantenernos en la situación actual de aceleración, y evitar que la separación con los primeros países aumente.
España ocupa, conjuntamente con Australia, el número 12 en lo que a publicación de artículos Científicos en esta área del conocimiento (2004-2010) se refiere. Podemos decir pues, que España ocupa el lugar que le corresponde en función de sus parámetros económicos y sociales. Pero ir a más no es una utopía, y para conseguirlo debemos tener claro que la competitividad tecnológica en materia de I+D+I es crucial para nuestro futuro como país, y como miembro de la CEE.

Carles Miravitlles es profesor en el CSIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break