La Mutua Asepeyo desarrolla un portal para empleados y directivos
Mejora su productividad con la gestión de recursos humanos
Fundada en 1914, la mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, Asepeyo, es un ejemplo de entidad tradicional cuyo modelo de gestión y organización de RR.HH. sirve de referencia a muchas de las empresas que desean mejorar su productividad. Bajo una estructura matricial, acorde con su tamaño y la dispersión de sus centros (cuenta con 226 repartidos por la geografía nacional), la entidad sigue fielmente unos principios corporativos integrados en su operatividad diaria.
Junto a una voluntad constante de mejora de los servicios prestados en pro de la proximidad con los usuarios y la satisfacción de sus necesidades, así como un respeto escrupuloso a los derechos de las personas y a su igualdad a todos los niveles, y una eficiencia en la administración de los recursos públicos y privados para cubrir las responsabilidades contraídas con los mutualistas y preservar la continuidad del negocio, la Mutua siempre ha incluido la atención a sus trabajadores entre los principios de actuación diaria, rodeándose de un equipo de personas con experiencia, profesionalidad, conocimientos, responsabilidad y compromiso de mejora constante.
Constituida en 2001 para gestionar a 4.000 empleados, la dirección corporativa de RR.HH. está liderada por Ricardo Alfaro, quien destaca “la apuesta constante de la compañía por el desarrollo de su personal y la mejora del servicio que presta al cliente en un sentido amplio y constante”.
Esta dirección se encuentra estructurada en 4 divisiones: desarrollo de RRHH ; gestión operativa; relaciones laborales, compensación y beneficios; y e-RR.HH. Ésta última con un importante peso en el conjunto de la organización.
Las áreas de desarrollo organizativo y de compensación y beneficios son las que requieren una mayor dedicación por parte de Alfaro, a quien le resulta imposible concebir su labor diaria de gestión sin apoyo tecnológico.
“La dirección de RR.HH –afirma–, ha de implicarse en el desarrollo del negocio global y la tecnología es lo que nos ayuda a manejar cantidades ingentes de información ampliando nuestra visión del negocio. Cruzamos las bases de datos del negocio con las del personal para mejorar la productividad, cumplir objetivos y conseguir una mayor implicación de las personas en la gestión del negocio”.
Alfaro es un humanista, y como tal está totalmente de acuerdo con las recomendaciones que la consultora Gartener hace a los responsables de RR.HH. de “salir de su zona de confort”. “Gestionar personas significa involucrarse en el negocio. Y, en este sentido, la tecnología allana el camino, permitiendo automatizar los procesos que no generan valor y contribuyendo a ampliar la visión que se tiene del activo más importante de una organización: las personas”, comenta Ricardo Alfaro.
Desde hace más de dos años, y de forma satisfactoria, la mutua es usuaria de la solución de nómina de Meta4. Antes de realizar su apuesta por este proveedor estuvieron analizando otras alternativas. “Por el volumen que manejamos, prácticamente sólo consideramos dos opciones: SAP y Meta4. PeopleSoft, por entonces, no estaba en España. En nuestra selección vimos que SAP era una solución ERP con funciones de RR.HH., mientras que la aplicación de Meta4 estaba totalmente focalizada en la gestión de personal y se presentaba con una relación prestaciones/inversión superior al resto de soluciones del mercado”, y así se disiparon las dudas.
Refuerza su apuesta por Meta4
Asepeyo ha adquirido recientemente el portal de autoservicio para el empleado y el directivo, así como los módulos de gestión avanzada de PeopleNet. Tal como explica Ricardo Alfaro, “contamos con un programa de nómina en pleno rendimiento y, en estos momentos, estamos instalando la aplicación de autoservicio ESS/MSS que estará instalado en verano. Los módulos de gestión avanzada de RR.HH se implantarán a lo largo del segundo semestre de 2003 y, para 2004, esperamos tener toda la aplicación a pleno rendimiento”.
Una de las principales razones para la adopción del portal del empleado de Meta4 es la plena la integración con el portal de RRHH corporativo. “Su herramienta de autoservicio se adapta a nuestro portal y no al revés”, puntualiza Alfaro.
Con respecto al retorno de la inversión (ROI) del proyecto, el responsable se encuentra satisfecho, a pesar de que no puede precisar ni plazos ni cantidades. “Estamos considerando el ROI a efectos de desarrollo de RRHH y formación y lo evaluamos por dos vías: encuesta de satisfacción a empleados y un sistema de encuestas a superiores que trasladan la aplicatividad de los empleados en el día a día. En el cruce estadístico de ambas vías el resultado está siendo positivo”.
Junto al departamento de RR.HH., encargado de definir los usos finales, han trabajado conjuntamente en el proyecto el departamento de Sistemas de Información como encargado del mantenimiento y los implantadores responsables de la parametrización. Adicionalmente, cada área ha contado con un técnico y un analista.
“Como nuestra nómina es compleja y la toma de datos es un proceso bastante delicado, solicitamos la ayuda de un implantador externo al que sustituyó posteriormente Cap Gemini, con quien hemos conseguido estabilizar el módulo de nómina, tras la mala experiencia previa”.