La música digital gana terreno

Rio presenta lectores más pequeños y con mayor capacidad

Calificado por Nick Caddick, Presidente de Marketing para Europa de Rio Digital Audio, como “el resultado de la convergencia entre la informática personal, Internet y la música” el mercado del audio digital sigue ganando terreno en todo el mundo pese a la polémica sobre la protección de los derechos de autor en un entorno caracterizado por la distribución de música a través de Internet. “El contenido es, indudablemente, el rey”, aseguró Nick Caddick en la presentación de los nuevos lectores de música digital presentados por Rio, los modelos Rio 600 y Rio 800; “Hemos pasado de hablar de MP3 a utilizar el concepto de audio digital, mucho más amplio y, a la vez, mucho más ilustrativo del fenómeno que esta sacudiendo la industria discográfica”, explicó Caddick. Carlos de la Iglesia (Ibiza).

S3, la compañía matriz de Rio, está inmersa en un proceso de reposicionamiento que prevé convertir al grupo en un proveedor de “digital media”, según sus máximos responsables. En esta nueva estrategia, Rio prevé ampliar su oferta más allá de los lectores portátiles de música digital, así como licenciar su tecnología a otras compañías. La música digital vive su mejor momento, según consultoras como Gartner Group, que consideran que “la música digital está modificando la forma en que el contenido de entretenimiento se distribuye y consume”. Esta opinión es compartida por los responsables de Rio, que defienden que la música digital revolucionará el mercado de la distribución musical. Para confirmar sus palabras, el Presidente de Marketing para Europa de Rio Digital Audio, citó algunos datos: “el 57% de los estudiantes universitarios asegura utilizar Napster (el programa que permite compartir música digital a través de Internet) y el 47% de los encuestados asegura pasar más tiempo navegando por Internet y que la música digital es parte ‘integral’ de esa navegación”.
En este sentido, un reciente informe de la consultora Forrester Research aseguraba que un 34% de los encuestados estaban dispuestos a adquirir música digital, casi el mismo porcentaje de internautas que confirmaban su disposición a adquirir CD a través de la Red. El mismo informe señala que la industria discográfica pasará del actual período de piratería a otro de generación de ingresos en un plazo de no más de cinco años. Según Forrester, el fenómeno de la música digital e Internet podría añadir 1.100 millones de dólares de facturación al mercado discográfico, sólo en Estados Unidos.
En cualquier caso, Rio quiere desmarcarse de la polémica surgida al hilo del conflicto entre las discográficas y Napster -o más recientemente, con MP3.com- e insiste en lanzar un mensaje claro a la industria discográfica: “el modelo de distribución de música ha cambiado y se hace necesario una nueva propuesta de valor añadido. Si en lugar de luchar contra esta realidad, las discográficas se dedicaran a estimular el mercado de la música digital, podríamos estar hablando de un mercado global de 100.000 millones de dólares”. Los datos de la consultora Jupiter Communications prevén que en 2003 la venta de música digital represente 2.600 millones de dólares, cerca de un 6% de las ventas totales de música online (incluyendo la venta de CDs a través de Internet)

Más tecnología
Rio confía en popularizar sus lectores -hasta ahora ha vendido más de 700.000 reproductores de audio digital- cimentando su oferta en dos elementos: tecnología y diseño: “no estamos hablando de un mercado técnico, sino de un mercado de consumo masivo”. Así, no es de extrañar que la compañía, tras lanzar los reproductores Rio 600 y Rio 800 prepare el lanzamiento del lector Rio PSA (Portable Sport Audio) en colaboración con la firma de material deportivo Nike. “El Rio PSA, que se llevará sujeto en el brazo como si fuera un reloj, permitirá a los amantes del deporte escuchar música digital gracias a un aparato ligero, de gran capacidad y atractivo diseño”, explicó Nick Caddick.
El Rio 600 se presenta como la tercera generación de reproductores de música digital de Rio, y viene a sustituir a los anteriores Rio 300. Se trata de un reproductor dirigido a un público joven que busca tecnología avanzada, diseño moderno y facilidad de uso. Además, Rio ha mejorado el modelo 600 con capacidades de ampliación que sorprenden en un aparato de estas características. Así, el dispositivo posee un respaldo intercambiable que permite duplicar su capacidad de almacenamiento (de 32 a 64 MB) o soportar nuevos formatos de compresión de audio. Es compatible PC y Mac y se conecta al desktop a través de un puerto USB. El dispositivo -que soporta los formatos MP3 y Window Media Audio- puede ser ampliado a través de Internet para soportar otros formatos de compresión como AAC o Audible.
Por su parte, el reproductor Rio 800 se presentará a finales de año y ofrecerá una capacidad de almacenamiento de 64 MB (dos horas de música) y funcionalidades añadidas como la posibilidad de grabar voz gracias a un micrófono incorporado.
De cara al futuro, la compañía trabaja en el desarrollo de nuevos dispositivos como reproductores para coches, “cajeros” que faciliten la descarga de música desde Internet, y reproductores del tamaño de una tarjeta de crédito, bajo la premisa de facilitar la descarga de música a través de métodos inalámbricos, y convertir los reproductores de música digital en algo tan habitual -y de manejo tan sencillo- como los populares “walkman”. Otra línea de desarrollo es la de los reproductores no portátiles, en la que Rio trabaja con el objetivo de facilitar el acceso a los ficheros de música digital. Pueba de ello es el Rio Digital Audio Receiver, un aparato que permite acceder a los ficheros de música digitalizada almacenados en un PC a través de la línea telefónica. El dispositivo, similar en tamaño a un componente de una cadena de alta fidelidad, puede ser conectado a un equipo de este tipo y permite mejorar lo que los responsables de Rio denominan “experiencia musical”. Del mismo modo, según onfirmo Nick Caddick, Rio seguirá firmando acuerdos de colaboración con compañías del mundo del entretenimiento y los contenidos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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