La modernización tecnológica exige de su profesionalización
La informática debe implantarse con personal técnico, según SEIS y FENIN
Un informe realizado por la Comisión Europea sobre los “Conocimientos y competencias para el futuro de la sanidad electrónica”, ponía de manifiesto que la introducción generalizada de nuevas tecnologías en el sector de la sanidad requiere de nuevos tipos de conocimientos y cambiar la actitud ante las nuevas formas de trabajo para que las TIC se introduzcan de manera generalizada y su explotación sea efectiva en el sector sanitario. La realidad de nuestro país, muestra “una situación donde los técnicos informáticos en el entorno sanitario siguen sin ser reconocidos”. Así explica Luciano Sáez Ayerra, presidente de SEIS (Sociedad Española de la Informática de la Salud), la problemática que acompaña al sector sanitario desde que la informática se convirtió en su mejor aliado. No obstante reconoce que en los años 1973 y 1974, los inicios de la implantación de la informática en el sector salud se realizaba con personal técnico. “El proceso era el siguiente: primero se contrataba personal técnico, luego se adquirían los equipos y, posteriormente, se ponía en marcha”, explica Sáez Ayerra. Esta estrategia dio como resultado las ciudades sanitarias que actualmente existen en nuestro país como Valle de Hebrón en Barcelona o La Paz en Madrid. Pero, este trabajo bien hecho “se fue perdiendo”, señala Saez Ayerra, debido “a la falta de concienciación tecnológica y a recortes de recursos humanos en el sector”.
Por su parte, Juan Fernández, consejero y responsable TIC de FENIN (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), reconoce que “no es acertado atribuir a la falta de técnicos los problemas de desarrollo e implantación a las TIC en el ámbito sanitario”. Según Fernández, “si bien hasta el momento no existen en España titulaciones homologadas para la formación especializada de este tipo de profesionales, es la falta de prioridad que tienen las TIC en el entorno sanitario lo que explica el retraso tecnológico del sector”. No obstante, reconoce que, en los últimos años esta tendencia parece estar cambiando debido tanto a las iniciativas de las diferentes instituciones sanitarias como a las demandas de los propios profesionales sanitarios.
Medidas correctoras
En el ámbito formativo, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior promovido por la Declaración de Bolonia y concretado, a nivel nacional, en el Real Decreto 56/2005, de 21 de Enero, por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Posgrado, “varias universidades españolas se encuentran trabajando en la oferta de Master oficiales que permitan la formación especializada de profesionales TIC en el ámbito de la Sanidad”, apunta Fernández. A estos títulos, “habría que sumar una tímida oferta de Master no oficial que desde hace algunos años, aunque parcialmente, contemplan en sus temarios la aplicación de las TIC en Sanidad”.
En lo que a implantación se refiere, son varios los proyectos puestos en marcha por organismos públicos. A nivel nacional, cabe destacar los convenios bilaterales, firmados por las CC.AA y Red.es, que desarrollan el acuerdo marco suscrito por los Ministerios de Sanidad e Industria y la propia Red.es, para impulsar la Sanidad en línea en España. Estos convenios, enmarcados en el Plan Avanza, tienen como objetivo contribuir a la informatización del Sistema Nacional de Salud, a la vez que garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de las autonomías entre sí y con el Ministerio de Sanidad.
Por su parte, los Servicios de Salud de las CC.AA están apostando por diferentes iniciativas de incorporación de las TIC, que abarcan desde sistemas de información integrales hasta Historia Clínica Electrónica, cita médica por Internet, sistemas de información hospitalarios, aplicaciones de gestión, soluciones verticales de área clínica, entre otros. No obstante, Sáez Ayerra señala que a pesar de las iniciativas de incorporación de las TIC en sanidad, “la figura del profesional informático sigue sin ser reconocida en todos los niveles del sector sanitario”. También admite que varias CC.AA (Valencia, Galicia y Castilla La Mancha) han reconocido la existencia de la categoría del profesional informático en los centros sanitarios.
Perfil del profesional técnico sanitario
-----------------------------------------------------
Según FENIN
- Titulado de grado medio o superior en Informática y/o Telecomunicaciones con un conocimiento del sector.
- Capacidad para analizar, sintetizar y realimentar a los ciclos de integración, diseño y desarrollo de soluciones, las necesidades de las organizaciones y profesionales sanitarios.
- Imprescindible el dominio del inglés y/o otra lengua extranjera.
- Vocación en la aplicación de los conocimientos técnicos al cuidado de la salud.
Según SEIS
- Alta formación tecnológica y un fuerte conocimiento específico del entorno sanitario.
- Experiencia directiva ya que debe liderar los cambios tecnológicos.