La modernización llega al turismo rural

Fundetec presenta el proyecto ñTUR

La supervivencia de los alojamientos rurales está en juego. Ya no vale con tener un establecimiento con cierto encanto sino que se hace cada vez más necesario un modelo de gestión eficaz que optimice los procesos y mejore la productividad y competitividad de los alojamientos -en muchos casos, pequeñas empresas de tipo familiar que mantienen una gestión tradicional del negocio-, al tiempo que impulse sus porcentajes de ocupación. Ante esta situación, Fundetec ha puesto en marcha el proyecto ñTUR, cofinanciado con fondos Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Unión Europea.
Este proyecto, que se dirige a 700 alojamientos de turismo rural, se sustenta sobre cuatro pilares básicos, que los establecimientos adheridos podrán disfrutar de forma totalmente gratuita. En primer lugar, se implantará el programa RuralGest, un Sistema Integral de Gestión (SIG) que facilita al propietario la gestión de reservas, disponibilidad de plazas y ofertas, facturación, control gasto, ficha policial, etc. También permite la comercialización online de productos y servicios turísticos, y de paquetes combinados de alojamiento + actividad turística. Entre sus funcionalidades destacan también la posibilidad de controlar los sistemas de calidad que aseguran la excelencia en el servicio (Sistema de Garantía de Satisfacción); conecta al establecimiento con un número ilimitado de canales (touroperadores, agencias de viajes, etc.) a través de Internet; y proporciona estadísticas sobre ocupación, procedencia, gasto medio, etc., entre otras ventajas.
En segundo lugar, se ofrece un sistema de facturación electrónica y Terminal Punto de Venta (TPV) virtual para automatizar las operaciones con clientes y proveedores. El tercer pilar es la Comunidad Virtual ñTUR 2.0, que dispone de foros en los que el propietario puede participar, enviar sus dudas y consultas a un canal de expertos, compartir experiencias con otros propietarios, etc. Además, incluye una plataforma de e-learning que proporciona formación, a través de evaluaciones y tutorías, sobre aspectos relacionados con el turismo de interior y las herramientas tecnológicas implantadas. Finalmente, el proyecto incluye un servicio de diagnosis tecnológica a los establecimientos participantes, y en función del grado de uso de la tecnología que realicen se les entregará un Sello de Calidad TIC Turística que les servirá como elemento diferenciador respecto a la competencia y como herramienta de promoción de la empresa.
Ahora bien, Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec, reconoce que a pesar de que proyectos como al actual ñTUR y el anterior Prointur, ayudan a impulsar la modernización tecnológica todavía hoy existen establecimientos rurales con muchas deficiencias de infraestructura tecnológica, principalmente, en el acceso a banda ancha, que les dificultad el acceso a las TIC.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break