La modernización de la Administración pasa por Internet
Canarias invertirá hasta 400 millones de euros en TI
Tradicionalmente, el Gobierno de Canarias contaba con unos servicios públicos basados en unas infraestructuras informáticas heredadas de la Administración Central. Poco a poco, fue asumiendo cada vez más competencias, como las de Educación o la de Sanidad. Hace dos años se produjo el traspaso de la última competencia, la de Justicia. “Fue entonces, cuando la Dirección General de Tecnologías de la Información, se plantea la renovación completa de las infraestructuras, pasando prácticamente de las máquinas de escribir a los ordenadores”, explica Gabino Padrón, director de Tecnologías de la Información del Gobierno de Canarias. Para empezar, se analiza la información existente y los sistemas que la contienen y se encuentran plataformas muy heterogéneas.
Paralelamente, en 2001, el Parlamento canario aprueba el Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información, Canarias Digital, que persigue la mejora de los servicios públicos. Para ello, se han ejecutado acciones como la instalación del teléfono de atención única al ciudadano 012 y la creación de la red Atlántida de comunicaciones y de servicios avanzados, a la que se han destinado 12 millones de euros. También forma parte de este programa el proyecto Medusa, con una duración del 2001 al 2006, para la implantación de la Sociedad de la Información en los centros educativos, al que se han destinado casi 100 millones de euros para la contratación del suministro de equipos informáticos, comunicaciones, equipamientos de redes de área local, programas informáticos, así como servicios de gestión y ejecución del proyecto. Otro proyecto específico de este plan es Atlante, destinado a la modernización informática de la Administración de Justicia en Canarias, al que se destinaron unos 12 millones de euros.
Ligando ambos intereses, la modernización de los sistemas de información de la Administración y la puesta en marcha de Canarias Digital, se decide la creación de un “cibercentro” para gestionar los recursos que integran las redes informáticas y dar soporte a los sistemas de información del Gobierno de Canarias. “Esta infraestructura común tiene como principal objetivo el proporcionar una plataforma que permita a todas las consejerías desarrollar los sistemas de información necesarios para ejercer sus competencias con las últimas tecnologías, optimizando al máximo la inversión y facilitando la interoperabilidad y el aprovechamiento de los conocimientos y recursos existentes”, comenta Padrón.
“Para su construcción, montamos dos centros de datos redundantes, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria con servidores Enterprise 10000 de Sun, Data Centers de Compaq-HP y Aarion de EMC. En cuanto al software, decidimos basarnos en herramientas estándar por lo que elegimos la solución de Oracle para la gestión de la base de datos y la de Staffware para la gestión de expedientes administrativos, núcleo de la operativa diaria de una administración en su relación con el ciudadano. Esta solución garantiza la integración con los sistemas anteriores, por lo que no perdemos la información histórica. Además, nos ha permitido, por ejemplo, la centralización de las compras de las diferentes administraciones, lo que nos permite beneficiarnos de la economía de escala, y estamos preparados para licitar las compras de manera online, con la firma digital. Para que esto sea una realidad, solo falta cambiar la normativa que lo legalice. Es cuestión de tiempo, la tecnología ya está aquí”, continúa el director de TI del Gobierno insular.
Expedientes administrativos online
El Gobierno canario decidió seleccionar y establecer como estándar una plataforma de Gestión de Procesos de Negocio (BPM en sus siglas en inglés) para la automatización de todos los expedientes de gestión administrativa en el ámbito de todas las competencias del Gobierno. Ésta fue seleccionada mediante un largo proceso de evaluación, principalmente en el ámbito tecnológico, entre los principales suministradores de herramientas BPM y workflow del mercado. El comité técnico elaboró una tabla de numerosos criterios donde el énfasis recaía principalmente en la flexibilidad de la plataforma para adaptarse a los diferentes entornos tecnológicos ya existentes en la Administración y en la riqueza funcional necesaria para abarcar el amplio espectro de expedientes a automatizar. El Gobierno seleccionó finalmente Staffware como la plataforma BPM estándar, tras una cuidadosa criba que incluyó un exigente ejercicio de demostración in-situ de las capacidades funcionales y de integración de varios días de duración.
Desde el establecimiento del estándar en la plataforma de gestión de expedientes, el Gobierno ha lanzado ya varios proyectos en las distintas consejerías que se apoyan en la solución de Staffware para automatizar distintos procesos de gestión. Entre ellos cabe destacar la digitalización de los procedimientos de contratación de todo tipo de material, inicialmente en la Consejería de Presidencia. Asimismo, se ha puesto en marcha la informatización del proceso de gestión de expedientes de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas, de la Dirección General de Industria y Energía y de la Dirección General de Ordenación del Territorio.
En concreto, el procedimiento de contratación en la Consejería de Presidencia ha sido automatizado mediante el aplicativo marco Plyca, desarrollado sobre Staffware por uno de sus colaboradores, la empresa de origen sueco Icon Medialab. Este aplicativo hace uso de las últimas tecnologías de firma y certificación electrónica para proporcionar una gestión de los expedientes de contratación sin papeles y garantizando el estricto cumplimiento de plazos y requisitos legales. La prueba piloto fue calificada como un éxito por lo que se decidió seguir adelante con la implantación del proyecto en otras consejerías.
En estos momentos, ya se ha comenzado la implantación de la gestión digital de expedientes en la Consejería de Obras Públicas, así como la extensión de funcionalidad para permitir la licitación electrónica a través de Internet. “Las ventajas de este sistema son una mayor transparencia en el proceso, mayor eficiencia administrativa y cumplimiento de plazos legales, así como un acceso más sencillo y equitativo a la licitación para todas las empresas que deseen suministrar a la administración” opina Padrón.
Por su parte, la automatización de la gestión de expedientes en la Consejería de Obras Pública, Vivienda y Aguas es parte de un proyecto mucho más ambicioso que ha supuesto una reingeniería de todos los procesos de la Consejería y que se culmina con la mecanización de éstos. En total, se han redefinido más de 80 tipos de expedientes con el objetivo de mejorar el servicio prestado al ciudadano. Este