La modernización de aplicaciones o cómo hacer más con menos

Al hablar de modernización en una gran empresa, siempre se piensa en sus instalaciones, en su hardware y comunicaciones, en la reorganización de sus departamentos o en la incorporación de nuevos talentos. Pocas veces se pone la mirada en el software, en las aplicaciones críticas para el negocio. Paradójicamente, las aplicaciones que han dado servicio durante décadas son las que pueden aportar un mayor incremento de la eficiencia operativa sin que ello implique la renuncia al conocimiento acumulado ni a las inversiones realizadas. Se trata de modernizar esas aplicaciones para poder adaptarlas a las nuevas necesidades del negocio e integrarlas con las nuevas tecnologías.
La misión de una empresa proveedora de software y servicios o de un departamento de desarrollo pasa por maximizar el valor que las aplicaciones aporten al negocio de sus clientes. Todo esto con la máxima productividad, calidad y agilidad. La modernización de los sistemas de TI puede ser clave para alcanzar estos objetivos. Permite responder a las nuevas necesidades, optimizar los procesos internos y ofrecer nuevos canales de distribución y relación con los clientes. También facilita la integración de los proce­sos productivos mediante la interconexión con aplicaciones de clientes y proveedores, el cumplimiento de las regulaciones vigentes en materia de protección de datos y la reducción de los costes operacionales. Las arquitecturas abiertas son piezas clave para ello. No se puede modernizar aplicaciones sin adoptar una arquitectura de aplicaciones dinámica, escalable y segura.
Las empresas y sus CIO se encuentran hoy bajo una enorme presión para reducir costes e incrementar la agilidad de TI de modo que puedan dar respuesta rápida a las necesidades del negocio. Las soluciones de modernización y gestión de aplicaciones desempeñan un papel clave en estos momentos, ya que permiten a los departamentos de TI diseñar un recorrido evolutivo perfecto para sus aplicaciones. Arquitecturas como SOA facilitan la reducción de costes y el incremento de agilidad de TI. La modernización de aplicaciones permite hacer más con menos.

Jorge Dinarés es vicepresidente mundial de Micro Focus.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break