Estrategias

La mitad de los viajes de negocio pueden evitarse utilizando las nuevas tecnologías

Según un estudio realizado por la consultora Quocirca bajo el patrocinio de Tandberg, la mitad de los viajes de negocio podrían evitarse utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en general, y, muy especialmente, la videoconferencia.

Las empresas europeas son cada vez más conscientes de ello, según la investigación de Quocirca, como muestra el hecho de que más del 70% de las organizaciones entrevistadas por la consultora haya empezado ya a desplegar soluciones tecnológicas para mejorar la comunicación, tanto a nivel interno como externo, con los consiguientes beneficios en términos de comodidad, eficacia y costes.

El estudio, basado en 150 entrevistas a otros tantos profesionales TI europeos de alto nivel, también revela que el 80% de las empresas reconocen el éxito de la videoconferencia como alternativa a los desplazamientos físicos para la realización de reuniones de trabajo. Un 40% de las organizaciones que ya la han introducido lo han hecho con el objetivo de aumentar la productividad y ahorrar tiempo a los ejecutivos.

Además, por lo general, las empresas reconocen que sustituir los viajes por sesiones de videoconferencia para mantener encuentros con colegas, socios o clientes, disminuye el estrés de los trabajadores. De hecho, un 20% señala este hecho como un motivo decisivo para la introducción de las tecnologías de videoconferencia.

No obstante, cerca de un 40% de los entrevistados se decanta por mantener reuniones presenciales siempre que ello sea posible. En el caso de las interrelaciones externas, los trabajadores suelen preferir recurrir a llamadas telefónicas (más de un 60%) o mensajes de correo electrónico (40%).

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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