Estrategias

La mitad de los suministradores de WCM desaparecerán antes de 2003, según Gartner. Estima un crecimiento del 15% hasta 2003 para este mercado

Los fabricantes de soluciones de gestión de contenidos web (Web Content Management) atraviesan tiempos de vacas flacas. Tanto Vignette como otros suministradores han registrado una notable disminución en sus ingresos e incluso pérdidas para el tercer trimestre de 200, en el que Vignette reportaba pérdidas de 147,9 millones de dólares. Al hilo de esta tendencia Gartner ha revisado sus previsiones para este mercado, cuyo crecimiento estima actualmente en un 15% hasta finales de 2003, lo que significa una revisión del 30% sobre el crecimiento anual predicho en 2000.

Las capacidades de gestión de contenido forman parte de la infraestructura central de la web, y la gestión de contenido todavía necesita aumentar en complejidad. Todas las empresas, exceptuando las más pequeñas, deberían hacer planes para utilizar un producto de WCM para su sitio web, señala Gartner Group.
Sin embargo, en los últimos dos meses, los tres suministradores de WCM que aparecen como líderes en el Cuadrante Mágico de Gartner han anunciado pérdidas para el tercer trimestre de 2001. Además de Vignette, Interwoven anunció unas pérdidas netas de 39,1 millones de dólares, comparadas con unas pérdidas de 7,6 millones de dólares en el tercer trimestre de 2000. Documentum también informó de pérdidas que ascendían a 7,8 millones de dólares, comparados con los beneficios que obtuvo en el tercer trimestre de 2000 de 2,6 millones de dólares. Según los analistas, estas pérdidas son resultado de dos factores: la ralentización de la economía y los efectos de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En este sentido, la recomendación de Gartner Group en cuanto a la toma de decisiones de compra de soluciones de gestión de contenidos web es tajante: “Las empresas deberían de ser muy cautelosas a la hora de tomar decisiones en sus compras de productos de WCM“. En este sentido los analistas de Gartner añaden que “a finales de 2002, la mitad de los suministradores de WCM habrán abandonado el mercado debido al fracaso de sus negocios o a fusiones, o, de lo contrario, se vendrán a llenar un nicho de mercado (probabilidad de 0,9)”.

Contratos más baratos
Los suministradores han tenido que bajar sus precios de forma significativa desde 2000. Mientras en 2000 se conseguían fácilmente contratos de software por 400.000 dólares o más, los contratos actuales no suelen superar los 250.000. A medida que las compañías buscan cómo disminuir sus costes, los despidos se han convertido en habituales en este mercado durante los últimos meses. Gartner no espera que se alcancen beneficios en la mayor parte de este sector hasta el tercer trimestre de 2002.
Gartner espera que las funciones principales de WCM sean productos comunes para finales de 2001. A medida que esto ocurre, las presiones sobre los suministradores para bajar los precios aumentarán. Cuando Microsoft entró en este mercado en el segundo trimestre de 2001, el precio del sistema más básico de WCM cayó en cerca de 40.000 dólares. Esto pone de manifiesto que los clientes se encuentran en una muy buena posición para obtener buenos precios. Además de los tres suministradores líderes ya mencionados, existen al menos otros 30 suministradores, y algunas de estas compañías pequeñas están aumentando su presencia en el mercado a costa de los grandes suministradores.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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