La mitad de los directivos consideran las TIC como la mayor prioridad para este año
El papel de las TIC parece estar cobrando, a diferencia del rol del CIO, un papel clave en las estrategias de las grandes compañías como medio de diferenciarse y superar a la competencia y reducir sus costes.
Así, la mitad de los consejeros y miembros de las Juntas Directivas de las principales compañías a nivel mundial que han sido entrevistados por Gartner y Forbes estaban dispuestos a invertir en TI como un medio para cambiar su situación respecto de la competencia, motivo por el que la tenían como la más alta prioridad de inversión en el año 2012, vinculada estrechamente con las inversiones en ventas.
Gartner y Forbes encuestaron a 175 miembros de la Junta Directiva entre marzo y abril de 2012 con respecto a sus percepciones acerca de los problemas clave del negocio que enfrentan sus organizaciones y sus actitudes actuales hacia ellos.
"Los directores tienen claramente como una prioridad el invertir en TI y aprovechar la tecnología para obtener ventajas competitivas", afirma Jorge López, vicepresidente y analista distinguido de Gartner. "Estas actitudes a futuro y proactivas se están realizando, aunque más de la mitad de los encuestados respondió que se están preparando para una recesión del mercado. Se subraya el hecho de que las inversiones que planean hacer son esenciales para el crecimiento e incluso la supervivencia, y que están dispuestos a realizar la inversión ahora mismo”.
Las prioridades de los consejeros se centran directamente en los clientes, la construcción de mejores formas de impulsar el negocio, trabajando en mantener una ventaja competitiva, o la innovación. Los analistas de Gartner afirman que todos estos son esfuerzos proactivos para adquirir, mantener o desarrollar clientes y mercados. Y es que el ochenta y seis por ciento de los encuestados consideraron la contribución de TI como estratégica para que el negocio aumente en 2014.
Cinco mayores prioridades de los consejeros
1. Atraer a nuevos clientes
2. La retención y la mejora de los clientes existentes
3. Centrarse en las competencias básicas
4. Mantener una ventaja competitiva
5. Fomento de la innovación
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