La minería se alia con la banca
CajAstur rentabiliza sus datos
En enero de 1998 Cajastur puso en marcha un departamento de I+D de análisis de datos, formado por informáticos, economistas, matemáticos y físicos, ya que estas técnicas implican una gran complejidad científica a diferencia de otros procesos informáticos que lo que requieren es conocimiento técnico, que trabaja estrechamente con el departamento de marketing de la caja para vincular clientes y rentabilizarlos . Con los métodos tradicionales no era posible determinar el grado de vinculación de los clientes ni proporcionar una visión del comportamiento histórico y del perfil de los mismos . José Luis Florez, que dirige este equipo como responsable de Sistemas de soporte a la toma de decisiones, explica que la actividad desarrollada por este equipo consiste en utilizar algoritmos matemáticos para la aplicación a problemas de negocio principalmente en el área comercial, de esta forma, a través de herramientas de data-mining es posible definir con precisión y rapidez los objetivos de las campañas comerciales . Enfocado fundamentalmente hacia el marketing, este grupo también afronta el análisis de datos para otros ámbitos, abarcando también recursos humanos y gestión de tesorería .
CajAstur es una entidad financiera de marcado ámbito regional que aunque comenzó su andadura como tal el 17 de junio de 1946, cuenta con una antigüedad de más de cien años ya que esta entidad, proviene de la fusión del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Oviedo -que data de 1929- y de la Caja de ahorros y Monte de Piedad de Gijón –fundada en 1939- . Desde el siglo XIX, estas organizaciones han recorrido un largo camino pasando, durante estos dos siglos, de utilizar lápiz y papel para llevar a cabo sus operaciones bancarias a la aplicación de las nuevas tecnologías preconizada por la calculadora . En este momento, la Caja se ha extendido tanto a nivel nacional como internacional y cuenta con una plantilla de unas 1500 personas . En el territorio nacional tiene oficinas localizadas en Barcelona, Benidorm, Bilbao, La Coruña, Bilbao, Málaga, Murcia, Santander, Valencia y Valladolid, mientras que en el extranjero ha abierto oficinas en Méjico, Buenos Aires y está a punto de abrir una en la República Dominicana . Según explica José Luis Florez, responsable del departamento de I+D de CajAstur, en estos momentos el objetivo primordial de la entidad y en el que se están concentrando los mayores esfuerzos en el ámbito tecnológico, es construir un almacén de datos común para toda la caja de tal forma que, tanto los informes que se generan para tesorería como los que se generan para marketing o para contabilidad partan de los mismos datos y, por lo tanto, sean coherentes . Es decir, actualmente la Caja está sumida en la empresa de construir un data-warehouse, el segundo objetivo, una vez que se tiene una estructura de datos adecuada, es contar con unos históricos importantes y el tercer paso es explotarlos . Es aquí -a la hora de explotar esa base de datos- donde se integra el departamento de investigación y desarrollo recientemente creado por CajAstur mientras que el departamento de sistemas está metido de lleno en la labor de construir esa base de datos . “En este momento la estrategia de nuestra organización está encaminada a desarrollar e implantar un sistema de marketing relacional, que consiste en tener una infraestructura tecnológica que nos permita tener un contacto directo con nuestro colectivo de clientes y, además, poder incluir toda esta información en una base de datos colectiva y explotar al máximo la relación con nuestros clientes, es decir, conocerlos uno a uno y así desarrollar acciones específicas para cada uno de ellos”, asegura Florez . Tener almacenada toda la información en una base de datos común permite a todos los gestores de CajAstur comprobar, por ejemplo, si detectan algún tipo de comportamiento anormal en un cliente perteneciente a un perfil determinado y si este mismo comportamiento se está constatando en los demás clientes que se ajustan a este perfil, de esta forma lo que se consigue es que estos comportamientos -que antes se perdían- se puedan compartir entre toda entre toda la entidad .
Acuerdo con la Universidad de Gijón
De acuerdo con su vocación de contribuir al desarrollo del Principado y dar servicio a la comunidad asturiana, CajAstur ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Universidad de Oviedo, a través del cual un grupo de investigadores formado por gente de ambas organizaciones están desarrollando algoritmos y métodos de análisis basados en teoremas matemáticos, métodos estadísticos y técnicas muy novedosas, como son las de lógica difusa, para una gran variedad de temas comerciales, desde fijación de objetivos, determinación del radio de una acción comercial, fijación de tipos de clientes, gestión de recursos humanos, etc . La herramienta que utiliza esta división para el análisis de datos es Enterprise Miner de SAS Institute . La elección de esta herramienta se llevó a cabo bajo la supervisión del nuevo equipo, ya que según Florez permite hacer trabajos muy complejos en tiempos muy rápidos, los resultados obtenidos siguiendo este método que combina la herramienta de SAS - que permite establecer relaciones de causa-efecto e intervariables entre los datos- con algoritmos y métodos de análisis propios como herramienta auxiliar, para realizar algún tipo de análisis o transformación que no implemente SAS, son “espectaculares a nivel de acciones conocidas . Imaginemos que el departamento de marketing quiere llevar a cabo una campaña, el tiempo que anteriormente era necesario emplear desde que se hacía la previsión y se decidía cual era el perfil de clientes a quienes se debía dirigir era de entre 4 o 5 días, combinando estas dos sistemas somos capaces de ofrecer esos mismos perfiles en 40 o 50 minutos” afirma Florez . A la hora de elegir un producto para trabajar con los métodos propios de la caja, “elegimos Enterprise Miner ya que, en mi opinión, es la que ofrece mayor flexibilidad de parametrización y la que cuenta con una estadística más fuerte de todas las herramientas de data-minig que existen y, por otro lado, las soluciones que incorpora de redes neuronales, etc . son bastante rápidas”, sentencia el máximo responsable del departamento de I+D de Cajastur
Restaurando Altamira
Por otro lado, Martín Antonio Fernández, responsable de técnica de sistemas de CajAstur, explica como las aplicaciones financieras, que son las que dan soporte a las operaciones diarias de oficinas y departamentos, han evolucionado a partir del sistema Altamira desarrollado por Andersen Consulting y Caja de Cantabria . CajAstur compró este sistema y lo modificó de acuerdo con sus necesidades poniéndolo en funcionamiento en 1991 con el nombre de ENOL, “anteriormente teníamos un sistema con un aplicativo NCR, en el momento de cambiarlo acudimos al mercado y elegimos el sistema Altamira”, afirma Fernández . En cuanto a la infraestructura informática de CajAstur, este aplicativo financiero está atendido por los servidores departamentales NT de Compaq, mientras que un servidor del mismo tipo atiende a cada una de las 180 oficinas de la Caja . Desde el año 1991 el aplicativo que atiende a los terminales para interaccionar con Enol en las oficinas ha pasado por tres estadios hasta llegar al actual, que es un sistema llamado internamente Asturwin, las estaciones de trabajo son NT workstation también de Compaq y están desarrolladas sobre un navegador Microsoft Explorer en los puestos – todos ellos Dell- . En estos servidores se cargan todas las aplicaciones ofimáticas y de ahí se hace el enlace con el host central, permitiendo todas las transacciones de las oficinas .
Servicios centrales
En los servicios centrales el soporte informático está constituido por dos equipos IBM que utilizan OS/390 y lenguaje de programación Cobol, otras aplica