La migración para amoldarse a las nuevas tecnologías
Caja Granada
Caja Granada se ha impuesto dentro de su provincia de origen como una de las entidades bancarias con más solera desde su puesta en marcha . Con una presencia muy fuerte en otras localidades como Jaén y el resto de Andalucía, y sucursales de menor rango tanto en Madrid como en Barcelona, Caja Granada se ha basado en sistemas informáticos que ofrecen una garantía segura, sin la cual su desarrollo económico y empresarial quedaría mermado . Su objetivo se ha centrado en posibilitar una migración hacia sistemas cada vez más abiertos que aseguren a la entidad amoldarse a las nuevas tecnologías, a las demandas del mercado y la incorporación de nuevas funcionalidades . Así lo ha expresado José Luis Algarra, jefe de proceso de datos de Caja Granada . ¿ Su apuesta ? Muy sencilla: continuar manteniendo su confianza en la plataforma Oracle7 .
Caja Granada se ha basado en un proyecto de migración hacia sistemas abiertos desde su inicio, y por ello " quisimos estar dentro de un estándar no sólo en lo que a bases de datos se refiere, sino, en general, en el máximo número de componentes existente . Deseábamos ser lo más abiertos posible, y por ello escogimos Oracle, ya que consideramos que era un estándar dentro de estas bases de datos y porque ya teníamos productos de esta compañía en alguna otra plataforma dentro de la Caja " , comenta Algarra . Pero no todo se basa en la confianza . Hay que tener en cuenta que una compañía dedicada exclusivamente a las finanzas basa su buena marcha, entre otras cosas, en la tradición, es decir, incorporar los cambios que sean necesarios pero partiendo siempre de una base conocida por cada uno de los que forman parte de su estructura comercial . Por ello, Algarra considera que la utilización de Oracle supone continuar confiando en esta compañía " ya que conocíamos el producto ofertado por Oracle, tenemos licencias y, sobre todo, nuestro personal posee formación dentro de lo que Oracle puede ofertar " . Ello, unido a la satisfacción que sobre el rendimiento y las características de Oracle7 Caja Granada tiene, todo parece indicar que continuarán basando sus sistemas informáticos en lo que Oracle pueda ofrecer .
Desechar lo estático
Caja Granada divide su tejido en diversas subdirecciones, tales como la de Organización e Informática, Financiera, Relaciones Externas y Medios . Y todas ellas se enlazan en un concepto que Algarra expresa como extensión . Para este directivo andaluz, uno de los principales beneficios de Oracle7 es que " estamos utilizando una base de datos muy extendida . Ello nos permite disponer de unas funcionalidades bastante amplias de una base de datos que está en continua evolución . Eso garantiza que no nos vamos a quedar estáticos, sino que avanzamos conforme a los propios avances de la tecnología " . De acuerdo con esta directriz, Caja Granada gira en torno a un núcleo único: unificar todas las bases de datos de la institución . " Por ello, elegimos Oracle, ya que puede funcionar desde un ordenador central hasta un PC, pasando por uno departamental . Además, el hecho de ser multiplataforma nos supone poseer una pieza fundamental dentro de nuestra estructura, lo que deriva en que podamos cambiar el hardware o el software sin necesidad de cambiar de proyecto operativo " , apostilla Algarra . De esta manera, las demandas más generalizadas producidas dentro del mercado pueden ajustarse debidamente al trabajo realizado dentro de Caja Granada, al disponer de sistemas abiertos que nos permitan cambiar una pieza del puzzle que compone el proyecto sin problemas .
Migrar a Oracle8i
Una muestra de la efectividad y fidelidad a estas acciones de futuro descritas por el directivo de Caja Granada se observan claramente en su deseo de migrar, cuando sea posible, a Oracle8i . Sin embargo, la utilización de esta plataforma, anunciada y puesta a disposición del usuario a principios del último trimestre de 1998, todavía no está disponible dentro de los sistemas informáticos que la entidad bancaria sureña utiliza . " Nuestro deseo es migrar lo antes posible a Oracle8i . Queríamos utilizar la última versión de Oracle, pero hemos tenido algún problema en la certificación . Ello no se debe a una falta de confianza a lo que Oracle ofrece, sino que, cuando poseemos aplicaciones críticas, antes de instalar una nueva base de datos, queremos que éstas estén bien certificadas y que el proveedor nos certifique claramente que funcionan correctamente . En principio debe funcionar, pero deseamos una garantía adicional que permita que no nos arriesguemos a que una aplicación técnica de tal calibre pueda tener algún fallo . Podemos decir que no es un problema de la versión 8i, sino máximas peticiones de seguridad por nuestra parte " , afirma Algarra . “Está claro que la teoría de Oracle es que una aplicación que funcione en un nivel, funcionará en los siguientes . Pero nosotros queremos más " afirma Algarra . Caja Granada quiere poner en marcha la utilización de la última base de datos de Oracle dentro de este año de 1999, pero antes hay una prioridad: " Queremos poseer una situación satisfactoria respecto a lo que a módulos se refiere . Una vez poseamos esta situación satisfactoria, acometeremos la segunda fase de migrar hacia 8i y hacia otras herramientas, y empezar a adaptarlas a las últimas versiones adquiridas " .
Configuración local
Una de las principales herramientas globales de desarrollo dentro de una empresa está en la empresa misma . Su organización, acceso a la información por parte de todos los miembros de la plantilla y la posibilidad de actualizar los datos con los que se trabaja se puede conseguir más fácilmente a través de la configuración de una red local . Caja Granada disfruta de este servicio interno desde hace años . La intranet, en general, " nos ofrece el beneficio consistente en que todos los empleados pueden acceder de manera clara y rápida a todas las aplicaciones de la empresas estén donde estén . Es un canal de comunicación muy rápido, dispuesto a la compartición de aplicaciones o al acceso a un determinado servidor . Últimamente, estamos desarrollando aplicaciones que están soportadas en Internet y tecnología intranet, y con ello hemos conseguido un interface de usuario más amigable, entrando en las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología " , apunta Algarra .
En otro orden de cosas, y ante hechos como la adecuación al euro o la resolución del llamado efecto 2000, Caja Granada también ha sondeado el ambiente de los fabricantes y se ha decidido por distintas políticas . Respecto al euro, existen dos proyectos: adaptación a la nueva moneda y cambio de aplicaciones para entrar en el mundo de los sistemas abiertos . Y, respecto al año 2000, se trata de cambiar aplicaciones que nos ofrezcan de antemano la certificación de resolución de este problema . Pero, evidentemente, es un proyecto que no está terminado todavía . Con todo ello, Caja Granada sigue un paralelismo claro: a mayores avances tecnológicos, mayores esfuerzos dinámicos de la empresa . Una política que gira, sobre todo, en torno a las bases de datos de Oracle y, en un futuro, a las novedades que la propia compañía pueda ofrecer .