La metamorfosis de IBM
El acuerdo alcanzado entre IBM y Dell supone el cierre definitivo de una etapa en la industria informática, ya que demuestra que IBM ha comprendido definitivamente que su función no es únicamente la venta de máquinas . Desde que su enfoque fue convertirse en una compañía de servicios y empezó a vender e incluso a mantener sistemas informáticos de sus rivales, la mentalidad de sus directivos ha cambiado . ¿ Si se trata de ser una compañía de servicios, porque no se pueden suministrar también servicios de tecnología pura y convertirse en un gigantesco fabricante OEM, o mejor aún, en un gigantesco diseñador de tecnología, cuyos desarrollos sean fabricados por terceros ? Ahora permite que uno de sus competidores directos en uno de sus principales mercados se beneficie de las ventajas tecnológicas que la propia IBM ha desarrollado mediante su enorme esfuerzo en I+D, al que destina unos 5 . 000 millones de dólares al año . Así, IBM se apresta a proporcionar a Dell toda una serie de productos como pantallas planas, discos duros, tarjetas de conectividad, chips a medida y tecnologías de microelectrónica . La importancia del acuerdo, 16 . 000 millones de dólares o 2,4 billones de pesetas en siete años –unos 350 . 000 millones de pesetas al año- da una idea del compromiso de IBM en esta nueva senda, en la que no parece importarle que Dell utilice esa nueva tecnología para arrebatarle aún más mercado del segmento del PC . Pero lo más trascendente es que IBM ha aclarado que este acuerdo no proporciona a Dell la exclusiva sobre estas tecnologías, por lo que seria posible que incluso Compaq o HP, por citar a los otros dos grandes competidores de IBM se beneficiaran de los productos desarrollados por la compañía de las tres letras .