La mensajería móvil multimedia: el siguiente eslabón al SMS
Su llegada es inminente, según un estudio de HPI
La llegada de la nueva mensajería móvil multimedia (MSMS) que incluye el intercambio de gráficos, fotos, vídeos, animaciones y sonido a través del móvil es inminente. Así lo afirma un estudio realizado por la firma HPI Research Group, una de las primeras 20 empresas de investigación del Reino Unido, y hecho público por Nokia en el que se destaca el potencial de los nuevos servicios móviles de mensajería multimedia (MSMS), que van más allá de los actuales servicios de mensajes cortos (SMS). Según informa la firma, la sólida base actual de usuarios de SMS asegura el despegue de la nueva mensajería móvil multimedia de Tercera Generación (3G). Esta opinión la comparte Julio Navío, director de tecnología de Nokia Networks, quien asegura: “el mercado muestra una saludable prevalencia de los mensajes cortos como forma de comunicación interpersonal, que favorecerá la llegada de nuevos usuarios de mensajería móvil avanzada, aumentando de forma considerable los ingresos de 2,5G y 3G de los operadores”.
La firma de investigaciones ha realizado más de 12.000 entrevistas en distintos mercados internacionales, de las que ha extraído la conclusión de que el mercado se presenta “fértil y boyante” para los nuevos servicios de mensajería”. Asimismo, la consultora considera que el desarrollo del mercado MSMS será importante debido a la masiva presencia de los actuales y nuevos dispositivos de mensajería móvil, ya sea a través del teléfono móvil o el PC, así como al hecho de que los hábitos de consumo de los usuarios SMS están también muy generalizados.
En cuanto a la penetración por países, HPI señala que EEUU alberga la mayor penetración de este tipo de equipos, con un 81% y destaca que Brasil registra un prometedor 43% de penetración. Además, el uso que se hace de estos dispositivos para mensajería también es alentador. La mitad de la población mundial envía y recibe mensajes cortos habitualmente y de este total, un 25% lo hace a través del móvil. En lo que se refiere a España, el informe revela una tasa de penetración de teléfonos móviles que supera el 80%.
Estas cifras son muy prometedoras de cara el futuro, ya que son los jóvenes quienes han registrado los mayores niveles de utilización de los SMS, de lo que se desprende que esta cifra crecerá conforme madure este segmento poblacional.
Margen de crecimiento
En el grupo principal de usuarios -de entre 16 a 45 años-, el 86% envía y recibe mensajes cortos, mientras que el 77% lo hace a través de un teléfono móvil. Pero, incluso con estos elevados niveles de utilización, todavía queda margen para el crecimiento, según reza el estudio de HPI ene l que se detalla que la investigación también muestra que el actual mercado de mensajería móvil aún no ha alcanzado su pleno potencial. Por otro lado, hay que señalar que este grupo ha demostrado una menor resistencia a los nuevos formatos de mensajería (el vídeo, por ejemplo) que la población en su conjunto, así como una mayor predisposición hacia los nuevos desarrollos en tecnologías de mensajería.
Para los demás grupos de usuarios, las mayores demandas han venido de los servicios que ofrezcan mejoras funcionales en la mensajería. Tres cuartas partes de los que actualmente tienen acceso a un dispositivo de mensajes cortos darían la bienvenida a mejoras en las funcionalidades, como poder introducir los datos más fácilmente. Además, más de la mitad de la población que utiliza los mensajes cortos está interesada en mejoras visuales, como la capacidad de enviar fotografías, vídeos o música, o mejorar los textos.