La mejora de los procesos marcará la inversión en TIC en el sector industrial
Acaparará un 70% del presupuesto, según IDC
Según los datos de IDC, aunque existen diferencias entre las empresas industriales según el sector en el que se muevan, todas ellas coinciden en que durante el presente año y el próximo se va a producir un aumento de las inversiones en materia de TIC, aunque es difícil determinar en qué parte del departamento de sistemas se van a realizar estas inversiones, porque como aseguran los analistas de IDC, el sector industrial está inmerso en un entorno tecnológico muy complejo que consume mayoritariamente su presupuesto y les deja poco margen para nuevos proyectos, lo que lo convierte en un sector bastante conservador en el campo de las tecnologías. Aproximadamente un 70% de las inversiones en TIC se destinará a la mejora de los procesos, el 80% se destina a mejorar el servicio a sus clientes y por último, un 40% a la reducción de costes.
Contención y eficacia en los costes
Pero inviertan poco o mucho, todas las empresas buscan una mayor eficacia operativa, aunque la diferencia está en el modelo que utiliza cada una de ellas para conseguirlo.
En los últimos años los presupuestos de TIC se han enfriado y están lejos los momentos en los que se llevaban a cabo importantes inversiones, con crecimientos sostenidos. Los últimos ejercicios han estado caracterizados por una fuerte contención de los costes que han llevado a muchas empresas a centrarse en operaciones internas de TI en detrimento de una mayor atención a nuevas oportunidades. Sin embargo, parece que este ciclo restrictivo está comenzando a pasar, pero la contención en el gasto y la reducción de costes está ya aquí para quedarse, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de los directivos de las grandes empresas industriales españolas siguen teniendo sus objetivos ligados a la reducción de los costes operativos en general y de los tecnológicos en particular.
Si nos centramos en las inversiones, un 32% del sector industrial asegura que está realizando inversiones en nuevos procesos y los proyectos a los que van a dedicar mayores esfuerzos, tanto en recursos como en presupuesto son aplicaciones corporativas, consolidación e integración, soluciones departamentales, seguridad, redes y gestión documental.
Importancia de la seguridad
La seguridad es un aspecto muy importante para las empresas del sector industrial, y concretamente la recuperación ante desastres, gestión integral de la seguridad y seguridad perimetral. Otros focos de las empresas industriales son la implantación de los ERPs, aplicaciones corporativas CRM, BI y atención al cliente, así como la movilidad, que tendrá un importante crecimiento a lo largo de estos años.
La adopción de distintas soluciones parciales de seguridad ha llevado a entornos muy complejos y costosos de gestionar, de forma que la gestión de la seguridad se ha convertido en un coste enorme para muchas industrias, así como la aparición de brechas y vulnerabilidades producidas por la difícil integración entre soluciones distintas. Por eso, las plataformas que permiten tener una visión global de la seguridad, incluyendo métricas y cuadros de mando, se han convertido en las tecnologías de mayor interés.
De nuevo el outsourcing
Hay un elemento que siempre tiene una importancia destacada para cualquier sector que se analice; el outsourcing. Un 71,5% de las empresas industriales tiene previsto o cuenta ya con contratos de outsourcing parciales y un 7% totales, mientras que el 21,5% asegura no tener ningún contrato de outsourcing. El tipo de externalización más habitual es el de los desarrollos de software. Más de un 70% de las empresas industriales realiza este tipo de operaciones.
Por último y como conclusion principal señalar que el sector industrial está muy preocupado por contener el gasto en TIC. Hay un aspecto importante y es que en relación con las infraestructuras, éstas están aún consolidándose, sobre todo en el campo de las aplicaciones móviles, telefonía IP y VoIP.