La mejor defensa, un buen sistema de análisis de negocio

En nuestra sociedad actual de la comunicación e información estamos rodeados cada vez más de gran cantidad de datos: personales, de negocio, de mercado, sociales y oficiales. Esta información se encuentra en muchos sitios diferentes, y en muchas ocasiones es necesario unificarla para poder tomar las decisiones críticas en el momento adecuado. El business intelligence nos ayuda a transformar todos estos datos en conocimiento. Imagínese cómo puede ser para organizaciones que traten con la información más crítica y casi siempre a contrarreloj, como es el caso del cuerpo de policía, combinar, compartir y aprovechar todo el potencial contenido en tal cantidad de datos.
¿Cómo puede ayudar el BI a este organismo público encargado de velar por nuestra seguridad a diario? La policía maneja grandes cantidades de datos respecto a fichas policiales, delitos cometidos, pruebas científicas, registros, y así un largo etcétera. Gracias a la implantación de soluciones de BI se puede obtener una visión global de la problemática criminal incluyendo zonas geográficas y poblaciones concretas. Comparar, cotejar y asociar es fundamental en el caso de la seguridad ciudadana. Si además se añade la prevención y la resolución como aspectos básicos de la lucha policial, las herramientas informáticas y, en concreto las soluciones de análisis de negocio, se tornan como el mejor “arma” a utilizar.
Hasta ahora, este tipo de procesos se está llevando a cabo en ocasiones de forma manual por los inspectores implicados, aunque cuenten con bases de datos centralizadas o diversos sistemas de información. ¿Qué significa esto? Errores humanos, falta de coordinación y escaso tiempo de reacción. Con el uso de las tecnologías de BI conseguiremos facilitar la consulta de los datos en tiempo récord, evitando la duplicidad de datos.
Además, podemos añadir otra importante baza. Las estadísticas resultantes, los informes y los datos extraídos se pueden combinar con otras herramientas como los sistemas de información geográfica (GIS). De esta forma, integraremos mapas con coordenadas geográficas reales asociadas y hacer análisis con datos como longitudes, perímetros o áreas. La comunicación bidireccional entre ambos sistemas dará lugar entonces a una “radiografía interactiva del crimen”.

Javier Llorente, consultor comercial y de marketing de QlikView España

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break