La marca es el argumento prioritario a la hora de adquirir equipos

Según una encuesta realizada entre 400 compradores, encargada por Dell

Servicio técnico adecuado, precio competitivo, experiencia técnica del vendedor, la vida real del producto, confianza en los plazos de entrega, garantía en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, entrega del sistema que realmente se adecúa a sus necesidades, la reputación del suministrador, la posibilidad de negociar el precio y el saber que realmente se encuentra ante un producto de tecnología de vanguardia son las diez prioridades que se plantea el comprador de un ordenador personal, según un estudio realizado por la firma Research International sobre un universo de 400 compradores de productos informáticos de empresas de más de 100 trabajadores de Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, España y Países Bajos.

El sello de la firma que vende el equipo, la adquisición de tecnología realmente punta y la garantía del producto son, por este orden, los factores que más se tienen en cuenta. El 60% de los encuestados respondieron que el servicio personalizado y la garantía de los programas firmados es realmente importante a la hora de seleccionar al suministrador. El vicepresidente para Europa de Dell, Martyn Ratcliffe señaló que, sus clientes fueron los que manifestaron un mayor grado de satisfacción. El 84% de los encuestados destacaron que les encantaría que el suministrador asumiera la garantía de estos productos, incluyendo el mantenimiento. El 67% consideraron muy importante este aspecto, y el 86% señalaron que su suministrador principal supo encontrar esas expectativas en este área. Dos terceras partes revelaron que la experiencia técnica en el servicio de soporte resultaba importante en la decisión de compra, y el 85% está satisfecho con el servicio actual que percibe. Del 15% que expresó su disconformidad, compañías del sector público fueron las que se sintieron más perjudicadas. Siempre según la encuesta encargada por Dell, en las respuestas se comprobó una mejor puntuación para el servicio que utiliza el canal directo. Algo prioritario para el 80% de la muestra, sobre todo en países como Francia, Suecia y España. Mientras las tres cuartas partes del conjunto respondieron que su proveedor cumplió o, incluso, mejoró sus expectativas, uno de cada cinco manifestó su disgusto con la calidad del soporte, en concreto en compañías del Reino Unido y Francia (29 y 25%, respectivamente).

Tecnología punta

Entre el 85 y el 90% de todos los usuarios consultados consideraron que se les suministra productos con los últimos avances tecnológicos, productos de garantía y de precio competitivo. Concretamente, el 93% puso de relieve que su suministrador habitual ha cumplido, o excedido, sus pretensiones en relación con la categoría tecnológica del producto adquirido. Por otro lado, más de mitad identificaron la capacidad de diseñar las necesidades del comprador de PCs como importante a la hora de la selección final, y el 87% se encuentra satisfecho del nivel que ahora recibe. En el apartado de la entrega de producto, el 70% resaltó la importancia de este aspecto y 4 sobre 5 del total respondieron que su actual suministrador cumple con sus compromisos. Sobre el delicado tema del precio, el 61% mostró que es su primera consideración a la hora de elegir al proveedor, y que el 85% de la industria suele ser competitiva a este respecto. Más de la mitad revelaron que el contacto directo con el fabricante ayuda a conseguir un mejor precio del producto. Finalmente, en el método de compra, el estudio destaca que tres cuartas partes de los encuestados identificaron retailers, distribuidores, integradores y VARs, como sus principales suministradores. El 23 % indicó que el método principal era el directo con el fabricante, y el 38 % lo solicita al canal directo; el 50 % afirmó que seguramente comprará de forma directa el próximo año, y el 74 % está considerando esta posibilidad en futuras adquisiciones.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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