La Mancomunidad de La Mancha conecta sus municipios con WiMAX
El proyecto sostendrá los futuros desarrollos de e-servicios de la comarca
El pasado mes de abril, la Mancomunidad de La Mancha presentó oficialmente su red supramunicipal inalámbrica. Este proyecto es uno de los puntales de “Mancomunidad La Mancha: Territorio Digital”, un plan que busca que estos municipios entren de lleno en la Sociedad de la Información.
La Mancomunidad reúne las localidades ciudadrealeñas de Alhambra, Carrizosa, La Solana, Llanos, Manzanares, Membrilla, Ruidera, San Carlos del Valle y Villarta de San Juan. Entre los nueve municipios suman cerca de 50.000 habitantes; de los que 20.000 viven en Manzanares, cabecera de la comarca y 15.000 en Solana.
La flamante red inalámbrica ha conseguido facilitar a los distintos ayuntamientos mejor interconexión, como paso previo a la prestación de servicios telemáticos a los ciudadanos. El proyecto ha consistido en un desarrollo pre-WiMAX, para el cual se ha contado con Nostracom como proveedor y consultor tecnológico.
Se han interconectado, por el momento, las sedes municipales de cinco localidades; y esta conectividad es tanto entre edificios municipales de un mismo ayuntamiento, como entre los de las distintas localidades. La sede de la Mancomunidad, en Manzanares, centraliza el servicio de Internet.
Servicios
Según explica Manuela Castaño, gerente de la Mancomunidad de La Mancha, el proyecto ha servido para que Manzanares, la localidad más grande, mejorase las comunicaciones entre sus distintas sedes municipales. “Se ha reducido los costes de las llamadas telefónicas y del ADSL; además, el desarrollo es un paso previo de cara a centralizar los datos del Ayuntamiento y emprender proyectos de e-Administración”, explica.
En el caso de la localidad de Llanos, el desarrollo pre-WiMAX ha permitido dar cobertura Wi-Fi a todo el pueblo y proveer de conexión a Internet a sus habitantes. “Hasta ahora se tenía Intenet Rural, que ofrece un peor rendimiento”, explica Castaño, que recuerda que este servicio se presta con arreglo a lo que exige la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMT), ya que, aunque la infraestructura es de propiedad pública, ésta está alquilada a un operador de comunicaciones privado. Además de en los dos municipios citados, el proyecto se ha llevado a cabo en Solana, Membrilla y Villarta.
Tecnología empleada
Para llevar a cabo este proyecto de infraestructura de banda ancha, Nostracom utiliza el estándar de WiMAX 802.16d, diseñado para su uso en áreas metropolitanas. El sistema no requiere línea de visión directa entre las estaciones y cuenta con un alcance de hasta 48 Km de radio con velocidades de hasta 70 Mbps. La implantación del proyecto llevó casi un año. Estaba prevista para finales de 2007, pero, según Castaño, la ejecución se vio ralentizada por cambios administrativos tras las elecciones locales.
Futuro
El coste de este proyecto ha sido de unos 300.000 euros y ha sido sufragado, en un 50% por el Ministerio de Industria, dentro de la línea de subvenciones del Plan Avanza, y, en un 25% por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La gerente de la Mancomunidad confía en que el Ministerio apruebe en octubre de este año una nueva subvención que permita continuar la implantación de la red inalámbrica en los cuatro municipios que quedan. Una vez terminada esta fase, hacia mediados de 2009, se comenzaría a trabajar en los desarrollos de e-Administración. “Tenemos previstos servicios públicos digitales una vez tengamos la red en todos los municipios”.
Ubicación: Campo de Calatrava, en el centro de la llanura manchega
Superficie: 24 km²
Población: unos 50.000 hab.
Actividad económica: agroindustria