Administración

La licitación electrónica ahorraría más de 300 millones anuales a la Sanidad madrileña

El Servicio Madrileño de Salud podría ahorrar alrededor de 309 millones de euros anuales si licitase sus contratos públicos y gestionase sus compras online, lo que le supondría un ahorro de en torno al 10% en el gasto que dedica a bienes corrientes y conciertos económicos, según un informe elaborado por la multinacional Vortal, especializada en plataformas electrónicas de compras públicas.sanidad

Así, de los tres servicios autonómicos de salud (Cuadro 1) que cuentan con un mayor presupuesto, el de la Comunidad de Madrid sería el segundo que mayores ahorros podría obtener, por detrás del Servicio Catalán de Salud (465 millones) y por delante del andaluz (192 millones). Estas cantidades pueden variar en función del gasto que cada organismo dedica anualmente a los conciertos sanitarios y la compra de bienes corrientes.

El informe de Vortal muestra cómo la implantación de la licitación electrónica beneficiaría directamente a 34 hospitales de la Comunidad de Madrid -algunos de ellos con ahorros de hasta 25 millones anuales-, así como a más de 250 centros de salud y 160 consultorios locales, con los que se ofrece cobertura sanitaria integral a una población de casi seis millones y medio de habitantes. Además, la aplicación de esta modalidad de gestión de compras abriría una importante vía de ahorro para el futuro, ya que los cambios demográficos derivados del envejecimiento de la población y la consiguiente puesta en marcha de nuevos centros suponen un inevitable gasto añadido para el sistema sanitario; prueba de ello es el aumento del 23% en el presupuesto para compras del Servicio Madrileño de Salud durante el año 2009, que alcanzó los 2.947 millones de euros. La mayor parte de estos fondos, el 56,7%, unos 1.670 millones de euros, se dedicaron a la compra de bienes corrientes, que abarcan desde medicamentos y apósitos hasta desfibriladores o servicios informáticos, mientras que otros 1.277 millones de euros se destinaron a conciertos sanitarios. Aunque el cálculo de ahorro sólo tiene en cuenta estos gastos hospitalarios del día a día, el estudio recalca que el uso de la licitación electrónica también favorecería el ahorro en otro tipo de inversiones, como pueden ser las obras de remodelación y adaptación de centros sanitarios.



En cuanto a la gestión de compras, el informe de Vortal señala que el uso de plataformas electrónicas propiciaría un aumento del número de proveedores y la competencia entre ellos, lo que a su vez se traduciría en una rebaja del precio final. Este ahorro es especialmente importante en el caso de los concursos públicos, mediante los que este órgano de la Sanidad madrileña tramita compras por más de 645 millones de euros anuales.

Por su parte, el Libro Verde de la Comisión Europea sobre la materia defiende que el mejor método para alcanzar estos objetivos pasa por implantar licitación electrónica, en lugar de los tradicionales métodos en papel. En este sentido, el documento comunitario subraya el éxito que este sistema de gestión de compras ha tenido en Portugal, donde los centros hospitalarios redujeron sus costes hasta un 18%.

Sin embargo, este potencial de ahorro no se limita únicamente a las entidades del sector público, puesto que también los centros sanitarios privados pueden beneficiarse del aumento de la competencia entre los proveedores para reducir sus gastos, así como del uso de aplicaciones informáticas compartidas en la nube.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break