Administración

La licitación electrónica ahorraría a la Administración 2.500 millones anuales

De las 12.000 entidades y empresas públicas existentes en España, prácticamente el 99% siguen ancladas en los sistemas tradicionales de contratación. Eso equivale a decir que apenas 200 entidades hacen uso de las nuevas plataformas de licitación lo que les lleva a incurrir en costes adicionales.

Las Administraciones Públicas podrían ahorrar casi 2.500 millones de euros al año si licitaran sus concursos de manera electrónica, en lugar de con los tradicionales sistemas en papel, según datos que maneja la multinacional Vortal, especializada en el desarrollo e implantación de plataformas de contratación pública electrónica. Por administraciones, la implantación de este tipo de sistemas supondría un ahorro de cerca de 620 millones de euros anuales para el Estado Central, mientras que los gobiernos autonómicos recortarían sus gastos en aproximadamente 1.400 millones, y las entidades locales en algo más de 460 millones.



Vortal estima que tan sólo sustituyendo el tradicional sistema de licitación en papel, las Administraciones Públicas podrían reducir en su conjunto casi un 4% el gasto en contratación de bienes, servicios y obras, lo que supone un ahorro de cerca de 1.500 millones de euros anuales. Esa cifra triplicaría los poco más de 500 millones de euros que el Gobierno recortará en la atención a los desempleados el año que viene.

Además, si las Administraciones compartieran las mismas aplicaciones informáticas instaladas en la ‘nube’ (sistema de acceso remoto a comunidades de recursos compartidos) se podrían ahorrar otros 1.000 millones de euros adicionales, que cubrirían más que de sobra los 852 millones que el Gobierno recortará en 2011 de la ayuda al desarrollo.

Asimismo, a esta reducción de gastos se añadiría un ahorro adicional en el tiempo de los más de 16.000 funcionarios que podrían dedicarse a la función pública en lugar de al desarrollo y mantenimiento de aplicaciones en la Administración como hacen actualmente.



Ayuda para alcanzar el déficit del 3% en 2013

Según Vortal, el uso de plataformas electrónicas de licitación está ayudando a administraciones de otros países europeos a reducir sus niveles de endeudamiento, como por ejemplo Portugal, y podría ser usada también por la Administración española para alcanzar más fácilmente el compromiso del 3% de déficit en las cuentas públicas en 2013. De hecho, en Dinamarca las entidades adjudicadoras ya han cambiado las facturas en papel por un sistema de facturación electrónico, que prevé ahorros de 100 millones de euros al año al Estado danés.

Esa cifra sitúa a la Administración española lejos de los objetivos que la Unión Europea fijó en 2005 en la Declaración de Manchester, en la que los ministros de Economía de los estados miembro se comprometieron a que, al menos, un 50% de las Administraciones utilizaran plataformas electrónicas de contratación pública en 2010.

De acuerdo a una consulta realizada por Vortal entre 3.000 Administraciones europeas, el 92% reconoce que los sistemas de licitación pública electrónica mejoran significativamente la transparencia en la contratación pública y un 62% que se reduce el tiempo de gestión de los procedimientos. De hecho, el plazo medio habitual para la publicación de un procedimiento supera las tres horas frente a los 10 ó 12 minutos de promedio con una plataforma electrónica.



Las que más ahorrarían


Las Administraciones Públicas de Cataluña, Madrid y Andalucía serían las que mayores ahorros obtendrían al usar un sistema electrónico de licitación, según los cálculos realizados por Vortal, basados en datos de 2008 -últimos disponibles- del Registro Público de Contratos, del Ministerio de Economía y Hacienda.

De hecho, en Cataluña el ahorro rozaría los 612 millones de euros anuales, por delante de Madrid y Andalucía, con ahorros de 228 millones y 186 millones, respectivamente, seguidas de la Comunidad Valenciana, con 157 millones. Por su parte, Galicia obtendría unos ahorros de casi 120 millones anuales si licitara sus procedimientos de manera electrónica, tras la que se situaría Canarias, con un ahorro estimado de 104 millones.

A continuación, le siguen Castilla y León, con 83 millones; Castilla-La Mancha, con 82 millones; Extremadura, con 51 millones; Murcia, con 44 millones; Aragón, con 43 millones; Asturias, con 42 millones; País Vasco, con 38 millones; Navarra con 25 millones; La Rioja, con 15 millones; Baleares, con 14 millones y, finalmente, Cantabria, con 12 millones. Las ciudades de Ceuta y Melilla habrían ahorrado 1,9 millones y 0,02 millones, respectivamente.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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