Actualidad
Programación

La liberalización del mercado de las telecomunicaciones da sus frutos

Según un estudio realizado por la consultora IDC en torno a todo el ámbito europeo

El mercado europeo de las telecomunicaciones comienza a despegar como consecuencia de la liberalización que ha experimentado en los últimos tiempos . Desde que comenzó a producirse el fenómeno liberalizador, muchos analistas han afirmado que no se estaba llevando a cabo una competencia real . Sin embargo, y con motivo de la publicación de un estudio de la consultora International Data Corp . ( IDC ) , parece demostrarse que el panorama está experimentando importantes cambios .

El principal motivo por el que los analistas no consideraban que se hubiera producido una competencia real es la carencia de infraestructuras que sufrían las nuevas operadoras que comenzaban su andadura en el negocio de las telecomunicaciones . Las antiguas operadoras, sabedoras de su posición privilegiada al respecto, ofrecen sus propias redes para implantar redes troncales para sus socios de telecomunicaciones . Precisamente esa ausencia de infraestructuras ha sido el mayor freno hasta el momento .

Tal y como destaca IDC en su reciente estudio, la práctica totalidad de los mercados europeos de telecomunicaciones ha traspasado la barrera del monopolio, apuntándose a la liberalización –España, de hecho, lo consiguió el pasado mes de diciembre, aunque no sin alguna que otra complicación- . IDC apunta al Reino Unido como el país que goza de una mayor competencia . El elevado número de operadoras que trabajan allí, respecto a otros países, han logrado una situación que otros mercados ya se han fijado como meta, logrando rebajas en los precios de llamadas a países pertenecientes a la comunidad europea .

El polo opuesto

Otros países como Grecia y Portugal se encuentran en el lado opuesto, su competencia es considerablemente más baja que en los países anteriormente mencionado . Tal y como indica IDC, los procesos de liberalización del sector aún no ha dado inicio y ello repercute directamente en su situación . En cualquier caso, el plazo otorgado por la Unión Europea es el año 2000 y estos países han optado por esperar . Otros, como es el caso de España e Italia, acaban de despertar la libre competencia y aún es demasiado pronto para analizarlo .

Por otro lado, el estudio de IDC ha puesto de relieve que unos de los segmentos en los que mayores expectativas hay depositadas por los beneficios que puede llegar a reportar es el de servicios internacionales .

La consultora fundamenta esta afirmación en la base de que este tipo de mercado no está dominado por los operadores nacionales, lo cuales encuentran a su competencia en compañías que únicamente se dedican al espectro internacional . La compañía MCI World sería un claro ejemplo de este tipo de competidor, concluye el estudio realizado por la consultora IDC .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break