La liberalización de las telecomunicaciones va demasiado lenta

Según un informe realizado por el grupo Tele2

Ninguno de los 15 Estados miembros de la Unión Europea puede dar por zanjada la implementación del nuevo marco regulador de las comunicaciones electrónicas, cuyo plazo terminó el pasado mes de julio, según afirma un informe realizado por el grupo sueco Tele2.

En marzo de 2002, la Unión Europea (UE) adoptó una nueva regulación para el área de las comunicaciones electrónicas; el plazo de implementación por parte de los Estados miembros acababa el pasado 25 de julio 2003. Hasta ahora, sólo un reducido número de ellos ha implementado la normativa, según refleja el informe de Tele2: un reto al monopolio, donde la operadora Tele 2 expone sus puntos de vista acerca de la factura única, la preselección de operador, los operadores móviles virtuales (también conocidos como OMVs) y el ADSL, y apunta algunas sugerencias.
En el informe, Dinamarca destaca como el único país comunitario que hasta ahora ha permitido que los operadores alternativos ofrezcan factura única. Además, se ha fijado un nivel de precios máximos que ha tenido un efecto positivo sobre el coste total del servicio telefónico para los usuarios. Por su parte, Suecia también se ha mostrado recientemente muy dispuesta a abrir un debate sobre la factura única. "La factura única es el aspecto más importante que queda pendiente de resolver si se quiere bajar el coste del servicio de telefonía fija a los usuarios. Es necesario que los operadores dominantes dejen de compensar las tarifas de tráfico más baratas a base de subir el precio de la cuota de abono. La única forma de evitar esto es permitiendo a los operadores alternativos que puedan ofrecer la factura única”, dice el informe.
La preselección de operador (es decir, el servicio que permite que el usuario elija cursar su llamada a través de un operador alternativo sin que tenga que marcar un prefijo) es otra de las áreas prioritarias de la telefonía fija. Según la Comisión Europea, la preselección de operador ha resultado ser un mecanismo muy eficaz a la hora de abrir el mercado a la competencia. Sin embargo, “para desarrollar la preselección de operador, hace falta que las condiciones regulatorias mejoren continuamente. Suecia es un buen ejemplo. El procedimiento de preselección en Suecia se ha simplificado hasta el punto de que los clientes sólo necesitan hacer una solicitud verbal, en lugar de tener que cumplimentar un escrito”, apunta el informe.

La telefonía móvil, no tan liberalizada como debería
Durante mucho tiempo se ha pensado que la competencia en el mercado de la telefonía móvil ha sido más eficaz que en el de telefonía fija. No obstante, se podría haber llegado mucho más lejos en este sentido si el concepto del operador móvil virtual (OMV) estuviera más extendido en Europa. Esta fórmula facilita la entrada en el mercado a nuevos operadores y permite que los recursos del espacio radioeléctrico se compartan entre más agentes. Se trata de una fórmula win to win, en la que todas las partes salen ganando, ya que todos los propietarios de las redes consiguen un mejor retorno de su inversión en redes, mientras que los operadores virtuales consiguen completar su oferta de servicios. Los usuarios pueden sacar ventaja de la reducción de precios y del mayor número de servicios disponibles.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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