Un nuevo rol de abogado recae sobre el responsable de TI
26 MAY 2006
Las subcontrataciones en el extranjero tienen mucho en común con los acuerdos prematrimoniales. Es importante predeterminar cómo se resolverán las disputas, si el matrimonio entre el cliente y el integrador toma la dirección equivocada. <br><br>Desgraciadamente, pocos clientes de outsourcing prestan suficiente atención a las cláusulas de “derechos y compensaciones” de sus contratos, incluida la letra pequeña acerca de cómo se resolverán los desacuerdos. “La mayoría de los clientes no lee esos asuntos y los dejan en manos de sus abogados. Se equivocan por completo”, aseguran varios analistas.<br>Las empresas han escrito cientos de contratos de desarrollo de aplicaciones y mantenimiento del software con empresas indias a lo largo de los últimos años, con lo que “es el momento justo” para que muchos de esos contratos empiecen a resultar problemáticos, advierten los analistas. “Y el primer lugar al que van a dirigirse los abogados es a esta cláusula (de resolución de disputas)”. <br>Los responsables de TI necesitan entender que los derechos legales y las compensaciones que se exponen en los contratos de outsourcing pueden variar dependiendo de la jurisdicción legal que hayan acordado las partes. Kirkland & Ellis LLP, un bufete con 1.100 abogados repartidos por despachos de todo el mundo, generalmente recomienda a sus clientes especificar en sus contratos qué leyes estatales quieren tener como referencia a la hora de pedir derechos y compensaciones legales, según Gregg Kirchhoefer, socio de la división de transacciones tecnológicas y propiedad intelectual del bufete norteamericano. Kirchhoefer, quien representó a General Motor en su acuerdo de 1984 con Data Systems, advierten que algunos de los derechos y compensaciones son inviables en algunos países. Por ejemplo, los acuerdos de no colaboración con la competencia no existen según la ley india. <br>Normalmente, el coste de intentar hacer cumplir un acuerdo de outsourcing en un tribunal sobrepasa el valor del contrato en cuestión. Con lo que si un acuerdo de outsourcing se complica, es mejor tener un contrato que esté lleno de opciones de desvinculación, dejando los tribunales como último recurso. <br>Un acuerdo puede incluir previsiones de que si la subcontrata no cumple con los patrones de servicio específicos, habrá sanciones económicas o “créditos” que el cliente pueda utilizar para comprar otros servicios que ofrezca la subcontrata. De esta manera, si es un contrato extenso con múltiples servicios, el cliente puede optar por acabar con el servicio en cuestión sin rescindir el contrato en su totalidad. Por su parte, si es un acuerdo de desarrollo de aplicaciones, el contrato puede incluir opciones de desvinculación durante el curso del trabajo. De esta forma, si el cliente está descontento con cómo el suministrador ha completado las especificaciones de desarrollo, el contrato podría permitir al cliente pagar a la subcontrata sólo determinadas partes del trabajo de desarrollo. <br><br>La opción del arbitraje<br>Según un estudio, muy pocos clientes de outsourcing están dispuestos a resolver sus disputas contractuales en tribunales internacionales, puesto que les resulta más barato y conveniente hacerlo en los tribunales locales. Además, los tribunales extranjeros pueden resultar incluso más burocráticos que sus equivalentes en Estados Unidos. Pero el arbitraje, un foro privado para resolver disputas contractuales, es una historia distinta. Es mucho menos formal que un tribunal de justicia y con una orientación mucho más comercial en cuanto a procedimientos. Las sentencias se emiten por un solo árbitro o por un grupo. <br>El tiempo y el coste del arbitraje pueden variar enormemente. El abogado Gregg Kirchhoefer asegura que cuando las partes están de acuerdo en recurrir al arbitraje en sus contratos, habitualmente incluyen un margen de tiempo para que el arbitraje comience y se tome una decisión. De este modo, el arbitraje puede completarse en un plazo de seis a nueve meses, sin comparación con los tribunales, donde el asunto puede estancarse durante años. El arbitraje es generalmente menos caro que llevar un caso a los tribunales, añade Kirchhoefer. Puede empezar por la “relativamente modesta” cantidad de 100.000 dólares, mientras que en los tribunales la cantidad puede llegar a las los sietes dígitos. <br>Aunque los abogados a menudo aconsejan a los clientes de outsourcing que utilicen árbitros locales, en ocasiones pueden aceptar arbitraje en lugares neutrales como Londres o Ginebra, que están reconocidos internacionalmente y también sirven como una especie de punto medio en sus negocios con proveedores indios. <br><br><br>Claves para firmar un contrato<br>-------------------------------------------<br>- Especificar que el recinto legal que ha elegido para resolver sus disputas es único y exclusivo. Si las palabras “único y exclusivo” no aparecen en el contrato que firme con, por ejemplo, un integrador israelí, la ley israelí obliga a que el caso se juzgue en Israel. <br><br>- Exija un bono de rendimiento en el contrato, donde una tercera parte asegure el rendimiento del distribuidor. Si el distribuidor no alcanza el rendimiento requerido, puede cobrar del bono como si se tratara de una póliza de seguros. <br><br>- Incluya una cláusula que le permita detener los pagos si no está satisfecho con la actuación del proveedor. <br><br>- Deje claro quiénes son las partes en el contrato y si hay alguna otra subcontrata implicada en los servicios. Del mismo modo, especifique el lugar en el que la subcontrata prestará sus servicios, para que sepa quién está haciendo el trabajo y dónde se está realizando.
Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca nº 35 En septiembre de 1868, la conocida como Revolución de la Gloriosa, que no era otra cosa que un pronunciamiento más de demócratas y progresistas, ex...
El nuevo cargo posee experiencia ligada al mundo de la Gestión de la Calidad en empresas como Airtel-Vodafone (Director de Gestión de Calidad Corporativa), Bankinter (Director de Gestión de Calidad) o Enresa. .世界 o .&...
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