La inyección de tinta domina el mercado español de impresoras

Con un 66% de las 820.000 impresoras vendidas en 1995, según el ranking PC World

El mercado español de impresoras creció un 28,2 por ciento en 1995, alcanzando una cifra de unidades vendidas de 819.690 impresoras, según un estudio elaborado por PC World. La tecnología de impresión de tinta se situó en el primer lugar del ranking, con 66 por ciento del mercado total. Del total de unidades, más de la mitad ofrecían impresión en color. Por contra, las ventas de matriciales se redujeron en casi diez puntos respecto a 1994. Hewlett-Packard se mantuvo como el primer vendedor con una cuota cercana al 40 por ciento.

Las 322.633 impresoras vendidas por HP sitúan a esta compañía en lo más alto de la clasificación con algo más de una tercera parte (39,3%) del mercado. Al igual que la tendencia general del mercado, HP ha crecido un 33,4 por ciento (cinco puntos por encima de la media) respecto a 1994. Esta cuota procede, principalmente, de la inyección de tinta donde ha vendido 257.230 unidades (algo menos del 80 por ciento de sus ventas totales). Epson sigue en segundo lugar con 224.700 impresoras vendidas y Canon ocupa la tercera posición (82.000 impresoras). Estos tres fabricantes suman el 76,7 por ciento del total del mercado español. La cuarta y la quinta plaza son para Olivetti (5%) y Oki (4,2%), respectivamente.

Domina la inyección de tinta

El mercado español ha optado por las impresoras de inyección de tinta. Durante 1995, se vendieron 542.068 unidades de impresoras basadas en esta tecnología, lo que supone un 66,1 por ciento de cuota de mercado. HP continúa con su liderazgo gracias al 47,4 por ciento de cuota, aunque ha perdido cerca de seis puntos respecto a 1994. Epson y Canon le siguen con un 28,7 y un 14,2 por ciento, respectivamente.

Si la impresión de tinta experimentó un crecimiento tan marcado, el sector de impresoras matriciales continuó con su progresivo descenso. En 1995 se vendieron 165.529 matriciales y en los dos últimos años la cuota de mercado ha disminuido en más de 27 puntos porcentuales. Sin embargo, se situa en la segunda posición en la clasificación por tecnologías, por delante de la impresión láser. Epson continúa como líder del mercado con un 37,4 por ciento de cuota de mercado, seguido de Oki (13,4 por ciento) y Fujitsu.

La tendencia descendente del mercado matricial también se ha hecho notar en el de las impresoras láser, que perdió 3 puntos porcentuales respecto a las cifras conseguidas en 1994. Dentro de este grupo se vendieron 597 impresoras láser color, cuatro veces más que las 150 unidades adquiridas en 1994. HP mantiene su liderazgo con algo más del 60 por ciento del mercado y 65.403 impresoras vendidas. Oki se ha hecho con el segundo puesto y el 7,3% del mercado. La empresa perjudicada por esta ascensión ha sido Epson quien ahora ocupa la tercera plaza. Oki ha vendido 8.006 impresoras láser en 1995. Epson y Lexmark son las empresas más perjudicadas en este mercado con un pérdida del 2,8 y el 2,3 por ciento, respectivamente.

Apuesta por el color

El número total de unidades vendidas con opción color ha sido de 442.800, lo que supone un 54 por ciento sobre el total del mercado. De éstas, un 98 por ciento (434.376 impresoras) son de inyección de tinta, mientras que el 2 por ciento restante se lo reparten matriciales (1,9%) y láser (0,1%).

Las impresoras LED que se llevan un 0,3 por ciento del mercado total con 2.700 unidades vendidas y donde sobresalen las impresoras de Lexmark (2.100 unidades). Por otra parte, se han vendido 87 impresoras por sublimación y 489 de impresión de cera.

Venta total de impresoras

Empresa Total Cuota

HP 322.633 39,3%

Epson 224.700 27,4%

Canon 82.000 10%

Olivetti 41.249 5%

Oki 34.350 4,2%

Lexmark 32.000 3,9%

Fujitsu 22.387 2,7%

Star 11.624 1,4%

Apple 11.624 1,3%

NEC 9.760 1,2%

C.ITOH 5.650 0,6%

Rank Xerox 5.600 0,6%

Kyocera 4.870 0,6%

Compuprint 4.128 0,5%

Otros 7.670 1,3%

Total 819.690

Total 1994 639.096

Crecimiento + 28,2%

Fuente: PC World

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