La investigación, un valor de distinción para las empresas de TI
IBM, HP y Microsoft abogan por invertir en I+D
La pasada semana IBM reunía a los medios de comunicación para anunciar el protagonismo y reconocimiento de España como un país clave para el fabricante en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). De hecho, IBM cuenta con 42 creadores de patentes en España y con 4 centros en nuestro país dedicados a este área. En 2002, el 17% de las patentes del Gigante Azul en Europa fueron creadas en España, es decir una de cada tres que surgen de la Comunidad de Inventores de IBM España entran en proceso de patente, y de éstas, se han convertido en patentes 18 en los últimos tres años.
El auge experimentado en el área de investigación de las empresas ha encendido la luz verde entre los directores generales “para desarrollar una línea de negocio para la gestión de la capacidad intelectual de la empresa”, subraya Pau Molinas, director de I+D de la división de grandes impresoras comercial en el centro que HP tiene en Sant Cugat (Barcelona).
En este mismo sentido se ha pronunciado Juan A. Zufira, director general de IBM Global Services España y Portugal. “Nuestro objetivo es hacer de la propiedad intelectual de la empresa una línea de negocio dentro de la empresa”.
Una iniciativa rentable si se tiene en cuenta que la concesión de licencias sobre las patentes de la compañía en todo el mundo le proporcionaron a IBM en 2001 unos ingresos de 1.350 millones euros. Esta cantidad amortiza un 30% de la inversión que IBM destina en I+D, cerca de 4.500 millones de euros. En España, la inversión entre sector público y privado de IBM asciende a 6.200 millones de euros, por lo que la compañía obtiene también un gran número de patentes al cabo del año: más de 3.200, un tercio de las cuales las incorpora a sus productos, y el resto son utilizadas por otras empresas. La estrategia de IBM en nuestro país en materia de I+D+I se centra en dos áreas: en el trabajo de la Comunidad de Inventores y en las actividades realizadas en los centros de Investigación, Desarrollo e Innovación. La primera de ellas comenzó su actividad en 2000 como una organización que da soporte a los profesionales que están creando patentes en nuestro país. Durante sus casi tres años de existencia, la Comunidad ha experimentado un gran crecimiento pasando de los 19 inventores en 2000 a los 42 científicos, distribuidos por los centros de I+D que IBM dispone en España como el Centro de investigación CEPBA-IBM en la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro de Tecnología de la Lengua en Sevilla, el Laboratorio de soluciones e-business para banca de Barcelona y el Centro de Innovación e-business de Madrid.
Por otra parte, la apuesta por la investigación también tiene sus frutos en HP. En nuestro país, el fabricante invirtió el pasado año más de 50 millones de euros en el Centro de Investigación de Sistemas de Impresión en Sant Cugat (Barcelona), unas instalaciones donde trabajan 850 profesionales de los que 450 son investigadores españoles.
Durante el pasado año, desde el centro catalán han salido 100 patentes, “una cifra nada desdeñable si se tiene en cuenta que se presentan más de 300”, explica Paul Molins. El centro de Sant Cugat actúa como centro de desarrollo y soporte de los centros de investigación de Bristol (Gran Bretaña) y Palo Alto (Estados Unidos)
Jornadas Académicas
El tercero de los gigantes tecnológicos que pone especial preocupación en el I+D es Microsoft, prueba de ello es la inversión destinada a tal efecto: cerca de 5.200 millones de euros, lo que supone un 16% de la facturación global de la compañía. Bajo esta cantidad se recoge una iniciativa: Microsoft Research, que comenzó a dar su primeros pasos en 1991 con la creación de un Centro de I+D en la sede central de la compañía en Redmond (EE.UU). Esta iniciativa no tuvo su respuesta sólo en Estados Unidos sino que Microsoft decidió abrir dos nuevos laboratorios fuera de sus fronteras, en Cambridge (Gran Bretaña), en 1997, y un año más tarde, en Pekín (China). El resultado de este proceso ha originado que en la actualidad, Microsoft Research cuente con más de 600 empleados situados en tres continentes.
Debido a que Microsoft no cuenta con un centro de investigación en nuestro país, la filial española ha organizado unas jornadas académicas de investigación en Madrid donde 160 profesores de 29 universidades españolas y 8 académicos de un mismo número de universidades latinoamericanos pudieron compartir sus inquietudes con varios de los investigadores de los centros que Microsoft tiene repartidos por el mundo así como conocer los proyectos en los que el fabricante se encuentra trabajando. Para Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, “este tipo de encuentros potencian el circulo virtuoso que existe entre la Universidad y la empresa”.
Patentes desarrolladas por inventores españoles
---------------------------------------------------------------------
Entre las patentes registradas por IBM que se han desarrollado en España, se encuentran un sistema para facilitar el acceso de los invidentes a la información en Internet desde documentos Braille. Este sistema funciona de la siguiente manera: el invidente sitúa una lámina sensible al tacto debajo del documento en Braille que está leyendo y cuando sus dedos pasan por encima de un enlace a más información en Internet se oye una señal acústica y se descarga en el ordenador una página web, cuyo texto se convierte en voz.
Otro de los ejemplos es un sistema para medir el tiempo de respuesta de las pruebas de los Juegos Olímpicos de Sydney o un navegador geográfico para PDAs y teléfonos móviles basado en Internet. Esta patente describe un sistema que permite buscar y localizar en un mapa en Internet lugares de interés público (hospitales, paradas de autobuses, lugares de interés histórico, estaciones de servicio, restaurantes, hoteles, etc.), “sin que el usuario tenga que ir a realizar una búsqueda en un portal especializado. El usuario lo que hace es seleccionar en el sistema un punto del planeta y automáticamente aparece en la pantalla de un dispositivo del usuario un mapa con iconos (hoteles, restaurantes, etc.)”, explica Fernando Incertis, responsable de la Comunidad de Inventores de IBM en España. Otra de las patentes desarrolladas por investigadores españoles es un sistema para acceder a la información en Internet desde un documento impreso. El sistema permite al usuario que esté leyendo un libro acceder a la información en Internet simplemente presionando con un dedo las palabras que se iluminan electrónicamente sobre la superficie del documento impreso.