La inversión TIC del sector bancario español superará los 2.018 M
En 2005, según los datos del último estudio de IDC
Según los últimos datos de un informe elaborado por la consultora IDC, las nuevas inversiones en TIC que los bancos están llevando a cabo se destinan a cumplir las normativas y regulaciones, así como a mejorar la relación con sus clientes. Estos dos aspectos implican fuertes inversiones en infraestructuras y nuevas tecnologías y por ello van más allá de la simple implementación tecnológica y requieren una visión más amplia de toda la infraestructura con la que cuentan.
La evolución del core tecnológico bancario representa la síntesis de estos dos principales objetivos: la necesidad de servicios más robustos de cara a los clientes y la de obtener más información de los sistemas para cumplir con las regulaciones internacionales. Esto ha hecho evolucionar las tradicionales arquitecturas tecnológicas financieras a nuevos entornos más abiertos.
Basilea, el acelerador de las inversiones
Basilea II se ha convertido en el referente del sistema bancario europeo y sobre todo el gran acelerador de las inversiones TIC en este año. El primer reto al que los bancos deben hacer frente para la implantación de estas normas es la gestión de los datos, que deben cumplir nuevos requerimientos y ser consolidados en los diferentes SI. La falta de esta consolidación puede acarrear problemas de consistencia. Pero tras la gestión de los datos se sitúa, por orden de importancia, el reporting. Todos los nuevos marcos regulatorio, IRFS-IAS, Sarbanes-Oxley, AML, incluyen algún tipo de reporting en el corto plazo. Dada la alta densidad de datos que se manejan, estas soluciones deben ser robustas y potentes procesando y analizando información. Llevar a cabo estos procesos, con una visión global del negocio y de la tecnología minimizará pérdidas. Basilea II obligará también a la implantación de soluciones tecnológicas como la gestión de riesgos en créditos y operativas.
La globalización y la mayor competencia existente en el sector hacen que los consumidores reclamen mayores servicios. Una necesidad vital de los bancos es la correcta gestión de la relación con sus clientes, incluso para aquellas entidades que no tienen previsto incrementar el cross-selling y up-selling, el conocimiento y anticipación de las necesidades de sus clientes seguirá siendo esencial.
Como consecuencia, el trato y gestión de los clientes no sólo requiere la implementación tecnológica de CRMs, sino una visión más global que tenga como objetivo el rediseño de los procesos de negocio y de los canales, así como su contraparte en el back-end para dar soporte al front-end.
Desde un punto de vista global, mejorar la relación con los clientes supone la implantación de soluciones para la gestión documental totalmente integradas con el resto de los sistemas. Esto facilita la comunicación con el cliente y la conciliación de la información.
Inversiones contantes y sonantes
Los bancos españoles invertirán también en infraestructuras de pago y hay elementos que confirman esta realidad como los nuevos servicios que se están desarrollando sobre redes IP o la necesidad de reducir coste en las fronteras e interconexión de estas infraestructuras.
Ante este panorama, los datos del estudio de IDC estiman que durante 2005 el gasto en TI en el sector bancario español será de 2.018 millones de euros, frente a los 1.779,7 millones de euros de 2004. Esta cifra supondrá un crecimiento de un 13,41%.
Por tipo de servicios, los datos de la consultora señalan que los bancos invertirán en proyectos, 576,3 millones de euros, mientras que en 2004 la inversión ascendió a 509,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13,10%. El área de gestión de operaciones es la segunda que más crece, con 225,9 millones de euros, frente a los 191,3 millones que se invirtieron en 2004, lo que supone un incremento del 18%. En consultoría, siempre según los datos de IDC, se invertirán 151 millones de euros, frente a los 131,2 millones de 2004, lo que supone un crecimiento del 15,06%.
Formación y soporte son las otras dos áreas a las que los bancos van a dedicar mayores recursos. Concretamente a formación 68,4 millones de euros, un 8,28% más que en 2004, período en el que la inversión fue de 62,1 millones. En cuanto a soporte, IDC estima que durante este año la inversión será de 167,3 millones de euros, un 10,94% más que en 2004, en el que se invirtieron 148,6%.
Millones de euros 2003 2004 2005
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Gasto TI Total 1.616,4 1.779,7 2.018,3
Consultoría 118,1 131,2 151
Proyectos 461,4 509,5 576,3
Gestión operaciones 166,9 191,3 225,9
Formación 57,3 62,1 68,4
Soporte 134,8 148,6 167,3