La inversión europea en e-commerce crecerá un promedio del 15% en 2001
"La inesperada Europa electrónica". Este ha sido el título elegido por Accenture para reflejar las conclusiones de su cuarto informe sobre el índice de penetración del comercio electrónico en el continente europeo. Así, y contra todo pronóstico, el análisis de la consultora revela que pese al derrumbe de las puntocom y la actual recesión económica el 60% de las compañías europeas prevén incrementar un 15% su inversión durante los próximos doce meses. De igual forma, Accenture pone de manifiesto que el comercio electrónico seguirá creciendo también en España donde el 71% de los directivos encuestados aseguran que proyecta incrementar la inversión en este sector durante el próximo año.
Asimismo, una de las tendencias que muestra un mayor potencial es la del comercio inalámbrico, en la que el 50% de los ejecutivos consultados vislumbra grandes oportunidades en un plazo de tres años.
Como nota dominante del cuarto informe de Accenture sobre el comercio electrónico en Europa cabe destacar el optimismo mostrado por los empresarios. El 50% de los encuestados considera que sus inversiones en tecnologías de e-commerce han sido exitosas y que se han traducido en una mejora en el rendimiento empresarial.
En cuanto a los motivos que guían este aumento de la inversión, Accenture destaca que estos han cambiado respecto a hace un año. De esta forma se ha constatado una mayor penetración del comercio electrónico en los procesos internos de la organización en lugar de en las áreas de back-office y suministro así como marketing y ventas. De este dato se concluye que las compañías europeas conciben también de otra forma sus estrategias competitivas concentrándose ahora en la fidelización de los clientes a través de servicios más personalizados en lugar de en la captación de los mismos.
Otro dato cualitativo que se desprende del estudio de Accenture muestra que el panorama empresarial europeo atraviesa una etapa de mayor realismo y sofisticación en la forma de adaptar el negocio a los nuevos entornos así como la búsqueda de un mejor entendimiento del cliente.
En cuanto a las áreas de presencia del e-commerce en las empresas, Accenture afirma que la actual etapa se caracteriza por Ventas y Marketing son las áreas donde se ha introducido con más fuerza el comercio electrónico (en el 82% de las empresas europeas y en el 93% de las españolas), aunque aspectos como el de recursos humanos también han experimentado un notable incremento recientemente (en el 46% de las compañías europeas y en el 27% de las españolas).
Recortando distancias respecto a EE.UU
En otro orden de cosas, el estudio de Accenture señala también que Europa ha reducido las distancias que le separaban respecto a Estados Unidos a 12 meses (el año pasado el déficit se cifraba en dos o tres años) e incluso supera a este país en sectores como el de la telefonía móvil. En este sentido hay que señalar que España tiene uno de los índices de penetración más altos, con un 60%, lo que facilita en gran medida el camino hacie el comercio electrónico inalámbrico.
Por último, señalar que para la elaboración del informe se ha entrevistado a 840 directivos de grandes compañías -30 de ellas en España- pertenecientes a 25 países (21 europeos, además de India, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos) durante los pasados meses de junio y julio. Estas perspectivas se basan, según la consultora, en la mayor eficiencia que están registrando las empresas al incorporar el e-business a sus procesos internos, dando cabida, por ejemplo, al outsourcing o a una mayor colaboración con partners externos.