La inversión en tocará techo este año
Se acabaron los presupuestos infinitos
No podía ser de otra forma . Tras un período de cinco años ( 1994-1998 ) en el que el gasto en TI como porcentaje de los ingresos de las grandes empresas se duplicó, todos los indicios apuntan a que 1999 marcará el punto de inflexión de esta desenfrenada carrera de los “presupuestos informáticos infinitos” .
Según la consultora Gartner Group, el gasto en TI de las grandes corporaciones durante este año representará –como media- un 8,9 por ciento de los ingresos . A partir de aquí, el gasto irá decreciendo porcentualmente y se situará en el año 2003 en una media del siete por ciento de los ingresos . Atendiendo a los presupuestos de los Sistemas de Información corporativos, el porcentaje sobre el total de la facturación pasará del 4,3 por ciento este año al 2,8 en el 2003 .
Todo parece indicar que los responsables de Tecnologías de la Información de las grandes corporaciones deberán enfrentarse a importante retos en el presente quinquenio, con mayores exigencias en cuanto a funcionalidad y rendimiento de los sistemas y presupuestos cada vez menores . Para empezar, es previsible un desplazamiento de las prioridades presupuestarias desde los proyectos de ahorro de costes a los de generación de ventas; los proyectos relacionados con el negocio tendrán preferencia sobre los relativos a infraestructura u operaciones .
Desplazamiento de las inversiones
Este desplazamiento de las inversiones tendrá un efecto secundario muy importante: el presupuesto de TI, que ahora está mayoritariamente ligado a los Sistemas de Información centrales, será controlado por las unidades de negocio . Así, Gartner Group calcula que en el 2003 el 65% del presupuesto informático estará en manos de las unidades comerciales, que contratarán servicios con proveedores externos en lugar de recurrir al departamento de informática interno . Según la consultora, las unidades comerciales empezarán a contratar proyectos concretos ligados a su actividad ( sistemas de automatización de fuerzas de ventas, por ejemplo ) y adquirirán paquetes estándar en lugar de solicitar desarrollos a medida al departamento de Sistemas de Información interno . Si esta visión de futuro se cumple, la función de Sistemas de Información se transformará profundamente y el Director de TI dejará de ser un proveedor de tecnología para convertirse en un gestor de servicios y proyectos tecnológicos . De hecho, Gartner estima si en la actualidad un 20% de la carga de trabajo de Sistemas de Información se subcontrata, en cinco años el 50% del trabajo relacionado con las Tecnologías de la Información será realizado por proveedores externos .