La inversión en tecnología para Recursos Humanos capea la crisis

Las empresas españolas confían en las TIC para mejorar la gestión de RR.HH

El 90% de las empresas en España sostiene que ha mantenido su nivel de inversión en TIC para mejorar la productividad y eficiencia de los procesos de gestión de Recursos Humanos y un 71% lo ha reforzado a raíz de la crisis. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del estudio “Productividad de la Gestión de Recursos Humanos y su Impacto en la Empresa”, presentado por HR Access y PeopleMatters, que analiza las políticas de RR.HH. adoptadas por las principales empresas en España en el actual contexto de crisis.
De acuerdo con el informe, esta coyuntura ha provocado además que un 73% de las empresas haya revisado sus procesos de trabajo de RR.HH y que un 69% haya rediseñado su estructura organizativa en esta área. Así, el 31% de las empresas ha emprendido procesos de externalización de RR.HH en los últimos dos años, cifra que representa un aumento en comparación con resultados de estudios anteriores.
Respecto a las medidas orientadas a mejorar la productividad de la gestión de RR.HH, al menos una de cada dos empresas ha aplicado jubilaciones anticipadas (62%), despidos (60%) y congelación de contrataciones (61%). Según Alfonso Jiménez, socio director de PeopleMatters, estas medidas han sido más duras aun entre las pymes. En este sentido, el estudio pone de manifiesto la escasa aplicación de fórmulas alternativas a la reducción de plantilla y la congelación salarial para hacer frente a la crisis.
En lo que se refiere a salarios, el 57% de las empresas ha aplicado congelaciones salariales. También es significativo que en la mayoría de los casos (73%) haya aumentado la exigencia de objetivos ligados a la retribución variable y que un 41% haya aumentado el peso del variable en el paquete retributivo.
En cuanto a las acciones orientadas a la retención de talento y mejora del clima laboral, se ve una tendencia cada vez mayor a aplicar medidas de conciliación.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break