Estrategias

"La inversión en investigación es garantía de futuro"

Jordi Mas, director general de Fundación Catalana para la Recerca

La Fundación Catalana para la Recerca (investigación) es una institución privada creada en 1986 con el objetivo de promover y potenciar el desarrollo tecnológico y científico en Cataluña. Dentro de este amplio abanico de posibilidades, durante estos años se ha ido concretando un soporte especial al mundo de las TIC. Por ejemplo en 1991 se creó el Centro de Supercomputación de Cataluña (Cesca). Vinculada a las nuevas tecnologías, la Fundación ha participado en muchos proyectos sobre todo en el ámbito de Internet como Estudiasotrabajas.com. Este año ha lanzado InvestigaEmpresa.com, un portal vertical especializado en la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica.

¿Cómo surge InvestigaEmpresa.com?
- Surge de la inquietud del patronato de la Fundación, formado por la Generalitat de Cataluña y por empresas privadas. Se analiza la cuestión de cómo hacer que las empresas accedan al mundo de la investigación. En Europa la media del gasto en investigación está cerca del 1,2 por ciento del PIB mientras que en Estados Unidos está cerca del dos por ciento. Estamos en una situación claramente de déficit en cuanto a la implicación de las empresas en el mundo de la investigación. En esta situación, desde el patronato de la Fundación, se nos dirige hacia este tipo de proyectos que quieren aportar un grano de arena. InvestigaEmpresa.com es un portal que quiere servir de canal entre el mundo de la investigación y la empresa.

¿Cómo se vertebra la oferta del portal?
- Se basa en una información de consulta gratuita sobre nuestra base de datos de ayudas públicas a la I+D. Apoyados en una base online importante, permite el acceso del empresario a los grupos de investigación, a las ayudas públicas de investigación para su empresa, a las ayudas a la tramitación, a información sobre las desgravaciones fiscales, etc. Hay un gran abanico de posibilidades que desde InvestigaEmpresa.com intentamos dar solución y favorecer que el empresario entienda que el mundo de la investigación es asequible y fácil de llegar. Pero sobre todo es un mundo rentable tanto a corto como a largo plazo. Invertir en el mundo de la investigación supone garantizarse un futuro, unos nuevos productos, unos nuevos servicios en unos cuantos años. También dispone la web de un centro de recursos donde hay un listado con las entidades que tratan estos temas, como las fundaciones universidad-empresa. Otros servicios son librería virtual, listas de distribución y comunidades virtuales. Esta es la primera fase pero más adelante iremos más hacia el online, con más servicios de tramitación online. Uno de los servicios online que queremos desarrollar es un servicio de alarmas en el móvil para informar de convocatorias.

¿Están desaprovechadas las ayudas públicas?
- Sí, porque hay una dificultad en la tramitación; implica a la empresa un esfuerzo inmenso en cuanto a papeles, burocracia y a veces también le falta información. Hay una base de datos de más de 1.500 documentos con esta información. Las empresas están tan preocupadas con su día a día que preocuparse de estos temas les implica un esfuerzo muy especial. Además no conocen las ayudas europeas, le cuesta sobre todo por idioma y por todos los trámites que requiere la Unión Europea. Nosotros intentamos facilitar todos estos trámites. Este es el primer servicio: la consulta a la base de datos. Después hay un servicio de consultoría, por un lado la fiscalidad a la innovación: hay muchas empresas que no saben que si se están gastando dinero en proyectos de investigación se pueden deducir una parte importante de estos gastos al impuesto de sociedad. Nuestro servicio les permite formular preguntas de manera online y obtener respuestas del mismo modo, si son sencillas. Si requiere más trabajo hay una empresa que le hará la consulta en concreto y elaborada. En cuanto la tramitación desde aquí podemos ayudar a las empresas a tramitar estas solicitudes y a redactar el informe, al memoria, etc y seleccionar la ayuda que guarda más relación con lo que hace.

También hacéis de puente con el mundo de la investigación, ¿de qué manera?
- En el apartado Universidad I+D es una base de datos con todos aquellos centros o grupos de investigación que hacen investigación en España. Hoy en día el 90 por ciento de los grupos de investigación quieren trabajar con el mundo de la empresa porque es por dónde se puede desarrollar la investigación en un futuro. Actualmente el gasto público en investigación es elevado pero no es factor que nos está limitando el crecimiento económico ni la productividad sino la privada. Todos los grupos de investigación quieren a la larga que su investigación pueda ser explotada comercialmente, que se pueda aplicar a un negocio.

¿A qué tipo de empresas se dirige el portal?
- Sobre todo de pymes porque las grandes empresas que tienen un centro de investigación propio. Hablamos de pymes con 50 ó 60 trabajadores. Ya se hace mucha innovación pero muchas veces no se la reconoce como tal. Creo que hay mucha aportación por parte de los técnicos en los procesos. Las pymes tienen potencial pero se les ha de ayudar a sacarlo. InvestigaEmpresa.com quiere dar a conocer las posibilidades del empresario para entrar en el mundo de la investigación. Y no es fácil porque, por ejemplo en Cataluña, hay once universidades y multitud de grupos de investigación.

¿Qué conseguirá la empresa a través de la inversión en I+D?
- Conseguirá, sobre todo, mejorar su servicio. Sin una actividad propia de I+D los productos y los servicio están quedando obsoleto continuamente: el mercado y las necesidades evolucionan. La investigación es garantizarse el futuro en cuanto a nuevos productos y servicios. España está a un nivel del 0,47 por ciento del PIB de gasto privado en I+D. No pretenderemos llegar al 2 por ciento pero en una media europea cercana al uno por ciento sería interesante. Se trata de que el empresario cambie de cultura y que entienda que gastar en investigación no es malgastar sino que es garantía de futuro. Además España es uno de los países que, según la OCDE, tiene más desgravaciones procedentes de los gastos en investigación. Hay que facilitar que las empresas puedan hacer investigación y en este sentido cualquier ayuda es poca. La empresa ha de entender que invertir en investigación es garantía de futuro y que actualmente puede ser rentable.

¿Por qué es tan bajo el gasto privado en investigación?
- En cierto modo por una falta de cultura empresarial. El empresario europeo no entiende que la investigación es la garantía del futuro de su empresa. Y esta mentalidad empresarial ha de cambiar y ha de ir hacia la asunción de algunos riesgos que en definitiva le generarán unos beneficios a largo plazo. Con InvestigaEmpresa.com pretendemos demostrar que no es un mundo complicado ni oscuro. A veces también se da una falta de comunicación entre los dos mundos, porque un investigador y un empresario hablan distintos idiomas. Acciones como InvestigaEmpresa.com son las que hacen que los dos mundos se acerquen. Además el empresario tampoco conoce tanto el mundo científico para poder invertir. Se trata de hacer entender que la tecnología y la ciencia son una cosa necesaria y a tener en

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break