La inversión en I+D se recupera en 2010

La inversión total de I+D aumentó en 2010 un 9,35%, hasta los 550.000 millones de dólares, recuperándose así de la caída del 3,5% que había sufrido en 2009 y volviendo a la trayectoria de crecimiento a largo plazo. Así se desprende de los datos presentados por la consultora internacional Booz & Company, quien ha publicado los resultados de su séptimo estudio “The Global Innovation 1000. Why Culture Is Key” que analiza el gasto en Investigación y Desarrollo (I+D) de las empresas que cotizan en bolsa y más invierten en este apartado.

El 68 % de las empresas encuestadas aumentaron su gasto I+D en 2010, según ese informe, con tres sectores (el informático a la cabeza, seguido del sector salud y el del automóvil) representando más de tres cuartas partes de esta partida, 36.100 millones de dólares) del aumento total de 46.800 millones de dólares. En concreto, el sector informático registra la mayor subida del gasto en I+D, manteniéndose en primer lugar en innovación frente al resto de las industrias. Con un volumen de negocios del 14.2%, el sector informático aumentó sus gastos en innovación el 6,1% (16.900 millones de dólares), lo que representa un 28% del total. Sin embargo, por primera vez desde el inicio del estudio Global Innovation 1000, ninguna compañía de alta tecnología figuró entre las tres de mayor gasto en I+D, si bien sí lo hacen entre las que mejor puntuación y éxito obtienen de su inversión.

Por áreas geográficas, la subida del gasto en I+D se percibe este año en todas I+Dlas grandes regiones del mundo, lo que supone una novedad importante frente al año pasado, en el que se comprobó una reducción del presupuesto en I+D en las tres grandes potencias (Estados Unidos, Europa y Japón). Las empresas con sede en la India y en China aumentaron de nuevo sus inversiones a un ritmo mucho más elevado que el de estas tres grandes regiones. Destacan asimismo los resultados de las empresas con sede en Europa y en Japón, con un aumento del gasto I+D del 5,8% y el 1,76%, respectivamente. 

Microsoft: única TIC entre las cinco primeras 

Por segundo año consecutivo, el grupo Roche Holding AG, ocupa el primer lugar de la clasificación mundial de este informe, con 9.600 millones de dólares de gastos en innovación, y un volumen de negocio de 45.700 millones de dólares, lo que representa una tasa de I+D de más del 21%. Pfizer (2º), Novartis (3º), Microsoft (4º) y Merck (5º). Sólo el fabricante de Windows y Office se encuentra entre las cinco empresas con mayor gasto en I+D, lo cuál resulta llamativo para un sector como las TIC, caracterizado siempre por su carácter innovador y revolucionario.

También resulta curioso el caso del grupo automovilístico Toyota, que pasa de ocupar el primer puesto de la clasificación durante varios años antes de la recesión, pasa ahora del cuarto al sexto lugar, con un aumento de gastos inferior al 1%.

Las TIC sí hacen negocio de su I+D

Otra de las conclusiones más llamativas del estudio es que, tratándose de la innovación, el gasto no es directamente proporcional al éxito empresarial. En la encuesta realizada a casi 600 ejecutivos expertos, Booz & Company pidió a los ejecutivos que nombraran a las compañías que ellos consideraban como las más innovadoras del mundo. YI+D por segundo año consecutivo, Apple lideró la lista de las 10 principales, seguida por Google y 3M. Asimismo, Facebook fue nombrada por primera vez como una de las compañías más innovadoras, al ingresar a la lista en el décimo puesto. Con ello se desvela que las empresas tecnológicas, a pesar de invertir menos recursos en innovación, son capaces de sacar mayor rentabilidad que las compañías de otros sectores. 

Política Corporativa e Innovación

La cultura empresarial tiene efectos tangibles sobre el éxito en innovación. A esta conclusión ha llegado el informe tras tomar en consideración el impacto de la cultura empresarial sobre la innovación. En ese sentido, las empresas del estudio que declararon que su política corporativa apuesta y apoya sus estrategias de innovación generaron, en un período de cinco años, un crecimiento del valor de la empresa superior al 33%, y un crecimiento de los beneficios del 17% por encima de sus competidores. Asimismo, las empresas de Silicon Valley son dos veces más susceptibles de seguir un modelo de innovación de tipo identificador de necesidades.

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