Comunicaciones
Estrategias

"La intranet administrativa es un de los ejes de la e-Administración"

Ignacio González, Secretario de Estado del Ministerio de Administraciones Públicas

Info XXI, el Portal de las Administraciones Públicas, la Ventanilla Unica, el DNI digital, son todos ellos algunos de los ejes en los que se fundamenta la apuesta de la Administración por la Sociedad de la Información, y que acaparan un 29% de los Presupuestos Generales del Estadis para el ejercicio 2001

El capítulo destinado por Info XXI al MAP, a cuanto asciende?; ¿cuánto crecimiento representa? Dispone de partidas presupuestarias similares a las de otros años, o han aumentado para poner un mayor foco al proyecto de acercamiento y gestión al ciudadano?
- El Ministerio de Administraciones Públicas, y más en concreto la Secretaría de Estado para la Administración Pública, ha visto incrementado sustancialmente su presupuesto de inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones.
Todos los años, en los dos primeros meses del año, elaboramos un estudio sobre los presupuestos de tecnologías de la información y las comunicaciones incluidos en los Presupuestos Generales del Estado y los de Seguridad Social. Para el ejercicio 2001, el presupuesto global asciende a 1.352 millones de euros, habiendo aumentado sustancialmente, un 29%, en el capítulo de inversiones. En lo que se refiere el MAP, el presupuesto que se ha consignado asciende a 34,2 millones de euros, millones de los cuales correponden a inversiones 15,3 de euros, lo que supone un incremento del 102% sobre el ejercicio 2000, en buena parte debido a las dotaciones presupuestarias destinadas a los proyectos Portal e Intranet Administrativa.

¿Es la propia Administración española la peor enemiga para la consecución de una Administración Virtual? Los procedimientos internos y burocracia están ralentizando de alguna forma el proceso de digitalización?
- No, los procedimientos internos se están simplificando continuamente. La Comisión Interministerial de Simplificación Administrativa y la Dirección General de la Inspección, Simplificación y Calidad de los Servicios, se encargan de esta labor con el fin de mejorar la eficacia de los servicios públicos y la atención a los ciudadanos. Es evidente, que toda forma de cambio tiene dificultades y es un proceso más lento de lo que todos desearíamos. Lo que sí es cierto es que las tecnologías de la información sirven de revulsivo y ayudan indirectamente a la simplificación de los procedimientos, ya que estos han de ser analizados y revisados en profundidad con el fin de poder ser prestados con medios electrónicos; se trata de evitar las ineficiencias derivadas de los flujos de trabajo convencionales.

Cuando hace unos meses preguntábamos al Ministerio por los proyectos tecnológicos en curso, se hablaba de una Intranet Administrativa y del portal de las Administraciones. ¿En qué estado se encuentran cada uno de ellos y qué nuevos proyectos se están acometiendo?
- Por lo que respecta a la Intranet Administrativa en una primera etapa se está poniendo en marcha una red troncal que soportará información de cualquier naturaleza (voz, datos, imágenes,...) a la que se conectarán todos los departamentos ministeriales. Sobre esa red, se soportarán servicios de distinta naturaleza tanto de carácter horizontal como la teleformación, como de carácter sectorial, aplicaciones propias de los Ministerios o de un colectivo específico, pero siempre apoyándose en servicios comunes como son la política de seguridad, los servicios de directorio (páginas amarillas y páginas blancas), y la mensajería, entre otros. En una segunda etapa, desarrollaremos un centro de acceso remoto único para las relaciones de la Administración General del Estado con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales en el ámbito nacional y con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea. Hay que decir que Intranet Administrativa es un pilar básico para la construcción de la administración electrónica pero, dada la complejidad del proyecto, no podremos decir en ningún caso “que hoy tenemos y ayer no la teníamos”; hay que construirla con la mayor celeridad pero progresivamente. En cuanto al Portal de las Administraciones Públicas para los cuidadanos y las empresas, en los próximos meses podremos ver su primera versión con contenidos informativos sobre los temas de mayor interés, como por ejemplo: ayudas, subvenciones, legislación, licitaciones públicas, empleo público, y facilitando la navegación mediante un índice temático y un motor de búsqueda sin necesidad de conocer la estructura y funciones de los distintos departamentos ministeriales. En cuanto a los servicios incorpora formularios de los procedimientos administrativos más utilizados por los ciudadanos y la posibilidad de resolver algunos trámites administrativos y el Directorio de las Administraciones Públicas (páginas amarillas) que permitirá a los ciudadanos encontrar las oficinas públicas más cercanas a su domicilio para la realización de los trámites más frecuentes como por ejemplo la expedición de documentos, certificados, licencias que aún no se puedan resolver por vía electrónica.

¿Cuándo estará operativo el portal de las Administraciones o ventanilla única para el administrado? (sabiendo que en el 2003 Bruselas impone que todos los servicios fundamentales de la Administración sean accesibles por Internet); los continuos aplazamientos no influirán negativamente sobre el impacto que debería tener en los ciudadanos?
- En lo que se refiere al compromiso adquirido por el Consejo de la Unión Europea en la cumbre de Santa María de Feira relativo a que los servicios esenciales deberán prestarse a través de la Red en el 2003, tengo que decirle que se están consensuando 25 servicios que van a tener la consideración de esenciales y que van a servir de barómetro, de pauta de comparación, entre los Estados Miembros; le diré con satisfacción, en lo que respecta a estos servicios esenciales, que la situación de España para poder cumplir este compromiso es inmejorable porque llevamos los deberes bastante avanzados. Por otra parte, respecto a Ventanilla Única, yo no hablaría de aplazamientos; se trata de proyectos de alta complejidad no sólo tecnológica sino organizativa, a lo que hay que añadir que a medida que se profundiza en su problemática y que las tecnologías evolucionan exigen una revisión de sus estrategias; este es el caso de Ventanilla Única que se concibió inicialmente basado en la interconexión de los Registros de Entrada y Salida públicos; sin renunciar a este objetivo, para el cual ya tenemos tecnología disponible, hemos pensado que para hacer más eficaz la tramitación y su seguimiento hay que sectorializar la problemática y no abarcar el conjunto de todos los procedimientos y problemas: de este nuevo planteamiento nace el concepto de Ventanilla Única Empresarial que tan esperanzadores resultados está ofreciendo en aquellos municipios en que ya está operativa.

Con la puesta en funcionamiento del portal, ¿podría hablarse de amortización de puestos?, ¿cómo serán redireccionados o reubicados los funcionarios?
- No, no se trata de amortizar puestos de trabajo, se trataría, en todo caso, de cambiar su misión. Hay que tener en cuenta que la Administración General del Estado ha adoptado en las últimas legislaturas una política re

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break