La interoperabilidad sigue siendo el gran reto de la Administración Pública

Según las conclusiones del XII Forum de Microsoft para el sector público

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Administración Pública española para demostrar su adaptación al nuevo escenario de la Sociedad de la Información sigue siendo la interoperabilidad, según se puso de manifiesto en las diferentes intervenciones que tuvieron lugar en el XII Forum de Microsoft para el Sector Público, celebrado recientemente en Tenerife.

(Tenerife, Canarias).- “Nuestra Administración presenta una estructura que le dificulta la interoperabilidad, lo que genera la proliferación de islas de servicios”. Así definía Rosa García, presidenta de Microsoft, la problemática que presenta de forma generalizada la Administración Pública española. García señaló, además, que aunque, ciertamente, se ha avanzado mucho, todavía queda camino por recorrer; y, en este apartado, destacó que la calidad de los servicios públicos “no es homogénea y que conceptos tan beneficiosos para la Administración como la multicanalidad no están integrados”. Para paliar estas carencias y afrontar lo que se ya se conoce como la Administración del siglo XXI, es imprescindible, según señaló la presidenta de Microsoft, ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y de alta calidad, además de gestionar eficazmente las relaciones con éstos. “Hay que tener muy presente que lo más importante son las personas, los ciudadanos, por encima de las Tecnologías de la Información; por ello, cualquier proyecto público debe iniciarse y finalizar con éstos como eje de todo el proceso”. La presidenta de Microsoft destacó: “Nuestro objetivo es que la Administración Pública nos perciba como un socio en ese camino hacia la modernización, y no como un mero suministrador de tecnología”. García demostró su satisfacción con la evolución que su compañía ha registrado durante el último ejercicio en el sector público, con crecimientos de dos dígitos, y resaltó que la Administración invierte en software el 11% de su gasto total en Tecnologías de la Información”.

Propuesta de valor
Elías Ramos, director de sector público de Microsoft, centró su intervención en la propuesta de valor de Microsoft para este segmento, y admitió que “Microsoft ha alcanzado una posición robusta y solvente en este segmento que representa ya el 45% de nuestra facturación total en el entorno servidor; lo que indica que ya no somos sólo la compañía del desktop”. Asimismo, apuntó que en estos momentos hay dos opciones: “La primera, la comprenden los diferentes sabores de Linux, y la otra es Windows”. A este respecto, matizó que “la alternativa a Microsoft es de todo menos gratis”. Centrado ya en la propuesta de la compañía, Ramos apuntó: “Nosotros innovamos de forma integrada dentro de un ecosistema sano y al menor coste total de la propiedad. Un ecosistema en el que, según IDC, cada euro invertido en tecnología Microsoft genera más de 11 euros. Hay que comprender que Microsoft es mucho más que un producto; estamos hablando de una industria”. Ramos insistió en el debate sobre el software libre y aseguró que “ha quedado ampliamente demostrado que software libre no es igual a gratis”.
Respecto a esa necesaria apuesta de la Administración por servicios eficaces y de calidad, Elías Ramos apuntó que “hay que tener en cuenta que en una arquitectura orientada a servicios (SOA) el PC ya no es el único dispositivo de acceso a la información, de lo contrario estaríamos ante organizaciones que no evolucionan”. A este respecto, calificó la Ley de Administración Electrónica como “condición necesaria pero no suficiente. Es necesario ir más allá, lo que se debe concretar en un profundo cambio cultural. En esa Administración, la clave del éxito pasa por la concepción del ciudadano como un cliente que consume servicios”. Otro de los aspectos destacados por Elías Ramos fue la seguridad, “aunque hemos avanzado muchísimo, sigue siendo el talón de Aquiles de la Administración Pública; por ello, es un problema que deberemos resolver entre todos”.

Más inversión TIC
Por su parte, José Antonio Ondiviela, director de marketing de sector público de Microsoft, apuntó: “El comportamiento que está registrando la Administración Pública en materia inversora en TIC ha avanzado significativamente, tanto que en estos momentos es mayor la demanda en este segmento que en el entorno empresarial; aunque, también es cierto que todavía estamos muy atrasados si se analiza y compara lo que representa el gasto TIC dentro del PIB”. Ondiviela destacó la satisfactoria evolución de las áreas de Sanidad y Educación. En cuanto a la evolución de las TIC en las AA.PP., Ondiviela manifestó que “exceptuando algunos casos, en líneas generales, la situación actual de modernización de los procesos internos de las distintas administraciones sigue presentando importantes retrasos respecto al resto de Europa”. Las causas de esta situación se sitúan, según Ondiviela, en diferentes frentes: “Gran desconocimiento del valor de las TIC, falta de un claro liderazgo político y una clara escasez de presupuestos en la Administración Local”. Situación que pudiera estar relacionada con el alto índice de incumplimiento de la Ley de Propiedad Intelectual en los ayuntamientos españoles, que se puede situar en torno a un 70%. Aún así, Ondiviela admite que la situación actual les permite ser optimistas de cara al futuro: “Hay voluntad política por mejorar la situación en muchas administraciones locales; espero que la próxima Ley de Financiación Local acabe con esta situación y permita la entrada de la totalidad de los 8.100 ayuntamientos españoles en la Sociedad de la Información”.


“Sólo pedimos que se ofrezca libertad de elección”
Elías Ramos, director de sector público de Microsoft
-------------------------------------------------------------------------
Aunque es cierto que el discurso político en torno al software libre se ha suavizado en muchas Comunidades Autónomas (CC.AA.), sigue habiendo casos que presentan prácticas restrictivas en el uso del sistema operativo Windows. A este respecto, Elías Ramos, director de sector público de Microsoft, reclama lo siguiente: “Sólo pedimos que se ofrezca libertad de elección. Las Tecnologías de la Información no se pueden convertir en un asunto exclusivamente político”. Referente a la evolución de Linux en ciertas CC.AA., Ramos apunta: “Nuestra opinión es que muchos de los resultados que se declaran no se ajustan a la realidad. Una realidad que demuestra que el abanderamiento político extremo sobre Linux que ha realizado alguna Comunidad Autónoma la ha situado en una situación de claro retraso en términos de acceso a la SI”.


“En la Administración Electrónica la tecnología pasa a ser un medio, no un fin”
Antonio Hernández, director general para la SI del Gobierno de Canarias
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Las AA.PP. deberíamos parar y reflexionar sobre todos los proyectos encaminados

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers