La interacción natural abre nuevos retos a los servicios móviles

Vida Software, pionera en desarrollar este concepto en nuestro país

Un objetivo: romper con las barreras de usabilidad de las aplicaciones móviles. ¿Cómo? A través del uso simultáneo de varios sentidos o formas de comunicación (voz, vista, tacto). El resultado: la interacción natural. Una disciplina enfocada a conseguir que las aplicaciones informáticas interactúen con el ser humano de manera similar a la que los seres humanos interactúan entre sí. La compañía española, Vida Software, es pionera en Europa en el desarrollo de la interacción natural en dispositivos móviles. Vodafone es la primera operadora que ha mostrado su interés por esta nueva manera de interactuar con la tecnología móvil.

Un nuevo concepto nació en el mercado: la interacción natural. Una inquietud, que surgió hace un año en el departamento de I+D de Vodafone “ante la necesidad de facilitar el uso de los servicios de datos de manera masiva”, explica Juan Campos, socio director de Vida Software. Fue precisamente esta empresa, de capital 100% español, la encargada de plasmar tecnológicamente el concepto de interacción natural.

Multimodalidad tecnológica
Los creadores de Vida Software vieron la necesidad de simplificar la relación entre el hombre y las aplicaciones informáticas, eliminando toda barrera de usabilidad e incorporando el uso del lenguaje natural. Con esta adopción se busca una reducción de tiempos para completar tareas y un incremento en el ratio de finalización de las mismas. “Se trata de conseguir aplicaciones más convincentes y funcionales, de modo que se logre reducir la frustración del usuario en su relación con las aplicaciones informáticas con las que necesita interactuar”, explica Campos.
Si bien el concepto de interacción natural es aplicable a cualquier tipo de aplicación informática, cobra especial protagonismo en el entorno móvil, donde su desarrollo está siendo mayor, aunque, según explica Juan Campos: “No se descarta su aplicación en otros mercados a medio plazo”.
El responsable de Vida Software entiende que las oportunidades que esta disciplina puede aportar a la sociedad son innumerables, “desde su utilización en cajeros automático o la consulta en un punto de información hasta su empleo en consultas médicas, en el acceso a servicios a través de televisión interactiva o en el manejo de compleja maquinaria industrial”.

El atractivo de la tecnología móvil
Los operadores de telecomunicaciones móviles han saturado el mercado de los servicios de voz, por lo que se espera que el crecimiento de la facturación por este concepto sea mínimo, un 3%, mientras que el despliegue de servicios que permitan el uso de las redes de datos (GPRS ó 2,5, 3G), experimentará un incremento de hasta el 100%. Por otra parte, las restricciones derivadas del teléfono móvil hacen difícil usar aplicaciones desde el mismo. Varios test de usabilidad demuestran que más de un 80% de los usuarios de móviles no pueden usar algunas de sus aplicaciones debido a su complejidad. Es precisamente en este aspecto donde el concepto de interacción natural “emerge como habilitador de acceso a las aplicaciones móviles”, puntualiza Campos.
El desarrollo de Vida Software lleva implícito una plataforma para aplicaciones que posibilita el acceso a la información desde un dispositivo móvil mediante el uso de los sentidos de forma simultánea. Las aplicaciones reconocen al usuario por sus rasgos, pueden detectar emociones y características representativas como rango de edad, sexo, etc. Para Juan Campos, “la implantación de la internacción natural propiciará la adopción masiva de aplicaciones móviles y un claro incremento en el tráfico de datos entre sus usuarios”.

Un experiencia pionera
Una de las primeras pruebas que recoge en gran medida el concepto de interacción natural es la llevada a cabo entre Vida Software y el Centro de Excelencia de Vodafone España, cuyo proyecto se centra en el acceso a contenidos de voz por movilidad y el acceso a portales móviles por voz.
Se trata de un piloto basado en técnicas biométricas que posibilitarán el reconocimiento de voz, huellas dactilares, estados de ánimo, perfil de la cara e iris del usuario, etc. La aplicación permitirá el reconocimiento del estado de ánimo aplicado a la mensajería, chats... y adaptar la publicidad al estado de ánimo de las personas.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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