"La integración es lo mejor que les podía pasar a ambas compañías"
Antonio Crespo, director general de EDS, an HP Company, para España y Portugal
¿Se puede afirmar que el proceso de integración de EDS en HP ha finalizado?
- El proceso, desde un punto de vista operativo, finalizó en septiembre de 2008. Ahora es cuando estamos abordando las integraciones desde el punto legal y mercantil. En el proceso de integración no hay un único modelo sino que cada país lo está abordando de manera diferente. El objetivo es que el próximo 1 de noviembre, comienzo de nuestro año fiscal, todo esté finalizado.
¿Qué ha sido lo más traumático en todo el proceso de integración?
- Lo complicado de toda integración son los posibles solapes y en este caso han sido prácticamente inexistentes ya que el índice de penetración de HP en el negocio de clientes de EDS era muy bajo; existe mucha complementariedad. En cuanto al enfoque sectorial, EDS tiene una fuerte presencia en banca, asignatura pendiente de HP. El escaso solape se extiende también a la oferta de servicios, ya que EDS ha tenido un enorme foco en BPO (Business Process Outsourcing), especialmente en back-offices bancarios. Aquí destacan proyectos como el de La Caixa, Bancaja, Cajamar, Caixa Galicia y Bankinter. Otro ejemplo de complementariedad en el porfolio es el fuerte posicionamiento de EDS en la gestión de aplicaciones mientras que HP está en la integración de sistemas. Quizás lo más complicado de la integración es el momento de recesión que vive el mercado. Con todo ello, la integración de EDS, comparada con la realizada con Compaq, ha sido sencilla. La operación se anunció a finales de agosto de 2008 y en noviembre ya se ganó el primer contrato: el outsourcing de infraestructuras de Renfe. Un negocio en el que ambas compañías trabajaban por separado, HP gestionaba los entornos abiertos y EDS los mainframes, por lo que el cliente, al conocer la integración, no dudó en reconocer que éramos la compañía perfecta. En un momento de recesión como el actual, la integración es lo mejor que les podía pasar a ambas compañías.
¿Con qué criterios se llevó a cabo la renovación de la cúpula de EDS?
- En su gran mayoría, las personas que había en EDS siguen en su puesto.
¿Cómo queda definida la propuesta actual de servicios en España?
- La propuesta se desglosa según nuestras áreas de negocio: la externalización de infraestructuras, la integración de sistemas y gestión de aplicaciones, la gestión de proceso de negocio y, finalmente, se creará una empresa que trabajará sólo para HP. El modelo no es muy diferente del que existía anteriormente a la adquisición de EDS. En este momento, en la unidad de servicios de HP en España trabajan unas 5.000 personas.
Dentro de todas las diferentes unidades de negocio de servicios, ¿cuál experimentará un mayor crecimiento?
- Todo aquello que tenga relación con los procesos de externalización.
¿Con esta operación, EDS pierde su independencia tecnológica?
- En absoluto. Uno de los valores más importantes en este proceso es el compromiso de HP para mantener, defender y potenciar las inversiones de nuestros clientes. Muchas veces son ellos quienes toman las decisiones tecnológicas y nosotros les acompañamos en el terreno de los servicios. Es evidente que nos gustaría que eligieran siempre las soluciones de HP pero esto no siempre ocurre. Además, HP tiene un amplio abanico de soluciones pero no está presente en todas las áreas.
Varios son los centros de servicio que tanto HP como EDS tienen en repartidos por España. ¿Se contempla una política de consolidación?
- No. Todos tienen su razón de ser. Además se contempla ampliar el número de centros en áreas de servicios específicas. Es verdad que muchos de los centros surgieron alrededor de negocios con clientes pero hoy son espacios especializados en determinados procesos. Además, HP continuará con la estrategia emprendida por EDS para desarrollar una Iberia Framework, que consiste en crear una infraestructura común para todos los centros de manera que actúen como un espacio virtual único.
¿Continuará vigente la política de adquisiciones tan propia de EDS de la informática de empresas bancarias (Caixa Galicia, La Caixa o Cajamar)?
- Sí. Contemplamos un par de adquisiciones durante este año no sólo en el terreno bancario sino también en el segmento industrial.
HP es una de las pocas empresas que no forma parte de la Agility Alliance (federación de proveedores creada por EDS). ¿Se mantendrá el desarrollo de esta federación?
- Estos acuerdos se van a reconducir a temas más puntuales, a clientes concretos y oportunidades específicas. No tiene sentido que HP participe en una alianza para ir al mercado junto con su competencia.
¿Cuándo quitará HP a IBM la supremacía en el mundo de los servicios de TI?
- Aunque nuestra vocación es de liderazgo, nos interesa mucho más ser una gran compañía que una compañía grande. Me preocupa más el nivel de satisfacción de los clientes que las cifras en valores absolutos que la unidad de servicios puede alcanzar. En cualquier caso, si echamos un vistazo a las cifras de facturación puedo afirmar que HP está en la trayectoria correcta.
Una empresa por descubrir
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“A pesar de ser HP la empresa de tecnología más grande del mundo, hoy por hoy es la compañía a descubrir”. Antonio Crespo, director general de EDS, an HP Company, resume con estas palabras las señas de identidad de una compañía que, según el directivo, “la mayoría de los clientes no conoce”. Crespo, que siempre ha estado ligado al negocio de los servicios en la compañía, reconoce que en esta área “no hemos sabido comunicar al mercado las capacidades en entornos como es el soporte de infraestructuras, a pesar de tener clientes en España como Telefónica, Santander, ONO y Vodafone”. Para el directivo, la integración de EDS supone el complemento perfecto a su oferta de servicios en campos como el área de aplicaciones, donde HP disponía de un equipo muy reducido de consultoría e integración que estaba muy enfocado a telecomunicaciones y sanidad, y en terreno del outsourcing, donde “nuestro enfoque se centraba sólo en el área de infraestructuras de sistemas abiertos y no tanto de mainframes donde sí está presente EDS”, apunta Crespo.