La integración de TI mejora la competitividad

“Atrás quedan los tiempos dorados donde la innovación tecnológica constituía el aspecto diferencial entre las empresas”. Con esta reflexión, Antonio Romano, vicepresidente de Análisis para el Sur de Europa y director general de IDC España, comenzaba su intervención inaugural en la jornada sobre Integración y Consolidación de Tecnologías de la Información que la consultora ha celebrado en Madrid.
Para Antonio Romano, las empresas deben adaptarse a un nuevo escenario donde la innovación deja paso a la optimización como aspecto imprescindible para alcanzar la competitividad en el negocio.
Inmersos en un periodo de incertidumbre económica, según este consultor, los directores de los departamentos de Sistemas de Información agudizan actualmente su ingenio para optimizar la inversión que en años anteriores realizaron sus empresas en Tecnologías de la Información. “Dar con un ROI (retorno de la inversión) adecuado se convierte en un requisito imprescindible”, subraya Antonio Romano. Alcanzar este reto no es nada sencillo. Actualmente, el director de Sistemas de Información se encuentra con un enfrentamiento de prioridades para el negocio y para su propio departamento.
En opinión de este consultor, mientras que las preocupaciones prioritarias de la empresa radican en el control del coste, la mejora de la gestión con los clientes o el incremento de la productividad; en el caso del departamento de Sistemas de Información las prioridades recaen más en la seguridad, la integración de datos, la movilidad y los servicios web. Para alcanzar un entendimiento entre ambas partes, Antonio Romano aboga por “invertir en integración y consolidación como la mejor manera para alcanzar la optimización de la funcionalidad, mejorar la gestión, reducir el coste total de explotación e incrementar la seguridad y fiabilidad del sistema”.
Durante la celebración de las jornadas se abordaron también temas como la consolidación de servidores, la búsqueda de soluciones que verdaderamente se adapten a los requerimientos del negocio, el valor de la integración, la consolidación de aplicaciones y el uso de software libre como plataforma empresarial como oportunidades de crecimiento “en un mercado que pasa por un momento delicado”, según la consultora IDC.
En este sentido, Jaime Cantero, director de Analisis de IDC España, señaló que uno de los problemas para la consolidación es que “existen demasiados fabricantes de tecnología ofreciendo demasiados productos, generalmente difíciles de integrar, por lo que el resultado final son plataformas excesivamente complejas”.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers