La integración de sistemas en Europa alcanzará su madurez a finales de siglo

Según un estudio de Input

El mercado europeo de integración de sistemas ha experimentado en los últimos años una profunda transformación. Según un estudio de Input, hasta el 2000 la dinámica de este sector estará marcada por la consolidación de las telecomunicaciones como el principal grupo de usuarios, el incremento del número de proyectos a gran escala, la creciente importancia de la integración de redes y el triunfo de soluciones basadas en paquetes de software.

El pasado 1994 no fue un buen año para el mercado europeo de integración de sistemas, que fue testigo de una reducción de la demanda de este tipo de servicios. Según la consultora Input, esto se debe a que la mayor parte de los usuarios de tecnologías de la información quieren asegurarse de que sus inversiones en este campo conducirán a un aumento de los beneficios.

Los cambios en las demandas de los usuarios, sobre todo en sectores como el financiero, el de telecomunicaciones o el de la administración pública, han modificado el mercado europeo de integración de sistemas. Según Input, la adaptación de la oferta a los nuevos requerimientos conducirá a este mercado a su madurez. Input afirma que los proveedores deben ser conscientes de que hay que "vender" la integración de sistemas a las organizaciones en términos de beneficios empresariales. En este marco, el mercado europeo se enfrenta en los próximos cinco años a cuatro tendencias clave. En primer lugar, se alcanzará la madurez tanto en la demanda como en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de integración de sistemas a gran escala. Junto con este punto, Input asegura que se producirá un aumento de estos servicios en el sector de las telecomunicaciones. La tercera tendencia que destaca la consultora Input en su informe es la creciente importancia de la integración de redes. Por último, predice un explosivo incremento de la demanda de integración de sistemas basada en paquetes de soluciones.

Hacia la madurez del mercado europeo

Según Input, ya durante el año pasado se pudo observar un incremento del número de proyectos de integración de sistemas a gran escala. Esta tendencia empezó a apuntar hace aproximadamente tres años, pero es ahora cuando se presenta como algo evidente.

Dentro de este marco, la dinámica del mercado se caracteriza por una serie de puntos muy concretos. En primer lugar, Input resalta una internacionalización de la demanda. Junto a ello se observa el creciente interés por soluciones de integración estandarizadas.

Además, el mercado europeo ha visto cómo los grandes proveedores estadounidenses han copado las primeras posiciones. Según Input, la dinámica actual favorece que los fabricantes más importantes consoliden su posición.

Dentro de estas tendencias, el sector de las telecomunicaciones aparece como el principal usuario de las compañías que ofrecen servicios de integración de sistemas. En opinión de Input, este segmento de mercado es el área más dinámica en la adopción de las nuevas tecnologías de la información. De hecho, ha desbancado del primer puesto al sector financiero.

El mercado de servicios de TI en la industria de las telecomunicaciones tendrá en los próximos cinco años una tasa anual de crecimiento del 25 por ciento. Esta cifra significa que pasará de 633 millones en 1995 a 1930 millones en el año 2000.

Hasta ahora, los servicios de integración de sistemas han sido usados para unir operaciones críticas tales como servicios al cliente o mantenimiento de sistemas. La meta es mejorar la calidad y establecer las bases para servicios más rápidos y especializados, como por ejemplo los de tipo interactivo. Según Input, si se cumplen estos objetivos, el mercado europeo alcanzará su madurez antes del año 2000.

La llave es la integración de redes

Otro de los puntos claves para los próximos cinco años es la integración de redes. Según Input, el 96 por ciento de las organizaciones europeas afirman que en estos momentos es su prioridad tecnológica.

Ante esta situación, Input considera que los vendedores que trabajen desde hace tiempo en este ámbito tienen una ventaja competitiva frente aquellos que tradicionalmente han estado orientados a entornos mainframe o simplemente se han centrado en servicios profesionales de TI.

Una de las demandas de los usuarios hoy en día es la de conectar sus sistemas con las "islas de información" que tienen en sus organizaciones. Este es un punto básico dentro de la necesidad de manejar la información de la forma más eficiente posible.

Input también destaca la creciente importancia de la integración mediante paquetes de soluciones. Según esta consultora, en los próximos cinco años se producirá una reducción de todos los elementos que intervienen en los proyectos de integración de sistemas, exceptuando los paquetes de software.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break