Facturaciones

La innovación y la tecnología como motores para salir de la crisis

“Propuestas de la Industria TIC para la Nueva Economía que España necesita”. Así ha titulado Ametic un informe en que presenta una serie de propuestas constructivas para potenciar la industria tecnológica como motor de la economía española y creador de empleo cualificado.

Jesús Banegas, presidente de Ametic, afirmó que “si bien es necesario proseguir con las reformas de tipo financiero y laboral, España debe volcarse con el sector tecnológico y el crecimiento hacia el exterior o no saldremos de la crisis en la que nos encontramos”. Banegas está convencido de la potencialidad de las TIC y de que el “único empleo que tiene sentido crear a medio plazo es el de contenido tecnológico”.

Para avanzar en esa dirección, el informe propone financiar las medidas necesarias para incrementar el peso relativo del sector tecnológico en la economía española. Propuestas como la negociación con la UE para que los fondos europeos 2014-2020 incluyan una partida para las implantaciones TIC o planes para alcanzar la media europea en cuanto a teletrabajo se refiere centran sus iniciativas para estimular la demanda tecnológica en nuestro país, además de la creación de un Plan Nacional de Desarrollo Digital y otros similares en cada Comunidad Autónoma para desarrollar de forma integrada las acciones de cada gobierno en relación con la innovación.

En el sentido opuesto, el informe recoge varias propuestas para impulsar la oferta tecnológica española, como la defensa y desarrollo de una política industrial que promuevan la modernización, el despliegue y la evolución de las infraestructuras de telecomunicaciones. De igual modo, Ametic apuesta por la internacionalización como única vía para recuperar las variables macroeconómicas, corrigiendo los desequilibrios de balanza comercial con un apoyo gubernamentfuturo de españa ametical a los proyectos innovadores y de exportación, como el soporte a la entrada del capital riesgo en las empresas o la mejora de las políticas fiscales, así como la defensa de los derechos de patente.

En lo relativo a las infraestructuras, Ametic propone que el Gobierno promueva un “círculo virtuoso” que contempla la Agenda Digital Europea, como el despliegue de nuevas infraestructuras. Además considera necesario que las distintas Administraciones Públicas eliminen las barreras normativas y administrativas, tanto para el ámbito privado como para el público.

La formación en TIC también es considerada un factor esencial para el crecimiento futuro del país. Así pues, el informe solicita el desarrollo de una política de incorporación de las Nuevas Tecnologías al diseño curricular de todos los ciclos educativos, desde la escuela primaria hasta la universidad. De este modo, Ametic espera cubrir la demanda de personal cualificado del sector y que actualmente está vacante por la falta de formación adecuada.

Entre las propuestas recogidas por la asociación figura además la supresión del actual canon digital que recompensa a los autores y editores por las copias pirata. “Todo el mundo sabe que el canon va a desaparecer. Cada vez serán menos los países que lo tendrán y España deberá decidir su aguanta hasta el final o sigue los pasos de Noruega (canon a cargo de los presupuestos del Estado) o del Reino Unido”, modelo éste último por el que aboga Jesús Banegas y que consiste en rechazar la copia privada como derecho.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break