La innovación y gestión del ciclo de vida del producto
La gestión de la vida del producto parece ideal para los sectores de moda, textil, peletería, calzado o complementos, todos ellos “condenados” de cierta manera a la caducidad y sujetos a una demanda difícil de prever. Las soluciones PLM pueden ser claves para reducir el time-to-market y los gastos relacionados a la fase de proyecto y al lanzamiento de los nuevos productos, o lo que es lo mismo, para crear ventajas competitivas para la empresa. Esto es aun más cierto en la medida en que las soluciones están integradas con los procesos de supply chain, permitiendo optimizar todos los eslabones de la cadena de producción.
Planificar, desarrollar, crear y vender son las cuatro fases que han de estar en consonancia con las necesidades reales en el mercado. De esta forma PLM cubre todo el tipo de niveles de planificación desde los presupuestos estratégicos, planificación táctica y operacional del producto, fase de la ejecución hasta llegar a la fase transaccional.
Entre los beneficios que proporciona PLM está la mejora de calidad y uso de la información. Por otro lado, las empresas ganan mayor coordinación entre las funciones internas, los proveedores y los subcontratistas, lo cual mejora la eficiencia de partes esenciales de la cadena de suministro. Cabe destacar igualmente una mayor implicación de los partners en las actividades de diseño conjunto. Otro beneficio es una reducción de los costes y mejor utilización de los recursos. En estrecha conexión con esta ventaja, PLM proporciona mayor visibilidad y control sobre el proceso.
N. Fernández es directora comercial de TXT e-solutions en España.