La innovación y gestión del ciclo de vida del producto

En un mercado que requiere innovación y diferenciación como requisitos imprescindibles y donde aumentan las distancias entre los centros de producción y de consumo, la Gestión del Ciclo de Vida de Producto (PLM, Product Life Management) tiene un papel muy importante porque ayuda a las empresas a gestionar eficazmente todo el ciclo de vida del producto. Mejorando la gestión de la información, la colaboración con los partners y la coordinación de las actividades, el PLM facilita la gestión de un mayor número de opciones en el proceso de innovación y permite acelerar los tiempos de desarrollo de los nuevos productos, con grandes beneficios en términos de time-to-market.
La gestión de la vida del producto parece ideal para los sectores de moda, textil, peletería, calzado o complementos, todos ellos “condenados” de cierta manera a la caducidad y sujetos a una demanda difícil de prever. Las soluciones PLM pueden ser claves para reducir el time-to-market y los gastos relacionados a la fase de proyecto y al lanzamiento de los nuevos productos, o lo que es lo mismo, para crear ventajas competitivas para la empresa. Esto es aun más cierto en la medida en que las soluciones están integradas con los procesos de supply chain, permitiendo optimizar todos los eslabones de la cadena de producción.
Planificar, desarrollar, crear y vender son las cuatro fases que han de estar en consonancia con las necesidades reales en el mercado. De esta forma PLM cubre todo el tipo de niveles de planificación desde los presupuestos estratégicos, planificación táctica y operacional del producto, fase de la ejecución hasta llegar a la fase transaccional.
Entre los beneficios que proporciona PLM está la mejora de calidad y uso de la información. Por otro lado, las empresas ganan mayor coordinación entre las funciones internas, los proveedores y los subcontratistas, lo cual mejora la eficiencia de partes esenciales de la cadena de suministro. Cabe destacar igualmente una mayor implicación de los partners en las actividades de diseño conjunto. Otro beneficio es una reducción de los costes y mejor utilización de los recursos. En estrecha conexión con esta ventaja, PLM proporciona mayor visibilidad y control sobre el proceso.


N. Fernández es directora comercial de TXT e-solutions en España.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break