La innovación, la mejor respuesta a la incertidumbre

Mesa redonda

La globalización económica actual exige un replanteamiento de las estrategias a nivel empresarial e institucional por exigencias de una mayor competitividad. Para alcanzar dicho objetivo, es preciso que entidades nacionales y autonómicas y confederaciones de empresarios fomenten la innovación tecnológica en aras de la consecución de una mayor eficiencia productiva que propicie un importante desarrollo económico regional para lograr la máxima integración de las distintas comunidades o regiones a nivel de Estado.

El País Vasco ha hecho un trabajo muy fuerte en los últimos años en Tecnologías de la Información”. Jon Andrade, secretario general adjunto de CEBEK (Confederación Empresarial de Vizcaya), explicaba así el grado de compromiso que la Comunidad Autónoma Vasca tiene con las TI. Una tendencia “que sigue adelante y reforzada con el lanzamiento del programa Plan Euskadi de la Sociedad de la Información, en donde se animaba a que las empresas siguieran invirtiendo en tecnologías. A pesar de este esfuerzo por parte de la Administración, desde CEBEK “seguimos detectando en las empresas un problema de falta de cultura de innovación en la alta dirección”. El tejido empresarial en el País Vasco, al igual que en el resto de España, está compuesto de pymes y es por tanto en este grupo, afirma Andrade, “en donde se está haciendo mayor hincapié en la inversión en TI debido a la existencia de amenazas como la deslocalización progresiva de los grandes grupos empresariales, cuya incidencia puede ser mayor en el País Vasco, dado que su estructura industrial está basada en la subcontratación y dependencia de otros fabricantes como aeronaútica o automóvil”. Para hacer frente a este problema, CEBEK está incitando a las empresas a innovar en tecnología como la mejor respuesta “para seguir ofreciendo calidad y cualificación del servicio a estos grandes grupos industriales”.
Este panorama no debe hacerse extensible a la totalidad de empresas vascas ya que muchas son las que han mostrado un compromiso con la innovación en Tecnologías de la Información. Euskaltel, premio ComputerWorld a la Innovación Tecnológica en el País Vasco, refleja claramente, como en el sector de las telecomunicaciones “las TI no representan, solamente, un soporte al negocio sino que también juegan un papel esencial en la prestación del servicio al cliente”, indica Manuel Salaverría, director de Negocio de Euskaltel. Un operador no puede lanzar un servicio al mercado sin que previamente las aplicaciones (facturación y tarificación) estén preparadas para que los clientes lo puedan contratar.

Ahorro de costes
Una de las premisas presentadas por los proveedores de tecnología a los clientes para que estos inviertan en tecnología es el ahorro de costes. Así, desde HP y en base a su estrategia Adaptive Enterprise, señala Cesar Vallecillo, responsable de servidores estándares de HP, “se abre al cliente la posibilidad de mejorar la relación entre su negocio y la estructura de sistema de información dentro de su compañía a través de iniciativas de consolidación y soluciones de gestión de tecnología”. Actualmente, los proyectos que afrontan las empresas “no son tanto de instalación de nuevas tecnologías sino más bien de intentar consolidar y de intentar gestionar”, dice.
En cuanto al campo del software, Jesús Pintado, responsable de marketing de Grandes Organizaciones de Microsoft, centra su propuesta de ahorro de costes en “la innovación integrada del software”. En este sentido, Microsoft insta a los usuarios a la utilización de .Net como “el mejor pulso para esta integración”.

Apuesta por la innovación
El mundo empresarial debe darse cuenta que el mejor freno a la amenaza de la deslocalización radica en que todos los centros de decisión así como los de I+D se encuentren en nuestro país. Así, “se presenta un escenario en donde el empresario vasco debe tener la suficiente capacidad de innovación y desarrollo para no perder su atractivo de negocio. Para alcanzar este reto, la inversión constante y continua en Tecnologías de la Información es clave”, afirma Jesús Ángel Bravo, presidente de Softec. La realidad muestra que esta inversión se ha visto aplazada debido al imperativo del ahorro de costes. “No se debe aprovechar los sistemas para ofrecer nuevos servicios sino que éstos deben apoyarse en nuevas plataformas integradas”, indica Bravo.
El peregrinaje de las empresas hacia su enfrentamiento con la deslocalización no debe ser una acción en solitario sino que debe contar con diferentes apoyos de las Administraciones y Confederaciones de empresarios. “El acercarse a la excelencia con otros países europeos en el terreno de la Sociedad de la Información implantada en el País Vasco es una cuestión de toda la ciudadanía, de la educación y la administración”, indica Jon Andrade. Con todo ello, “el reto siempre estará en la propia empresa, en donde tiene que asumir el rol de la innovación y la Administración le servirá de ayuda”. En este sentido, Jesús Ángel Bravo señala que “el testigo de fomentar la innovación como la mejor herramienta para hacer frente a la deslocalización lo deben asumir las empresas tecnológicas así como todas aquellas que utilizan las tecnologías para generar sus productos”.
Por su parte, Manuel Salaverría señala que si bien es la empresa quien debe tomar el testigo de la innovación, la Administración debe tener un peso importante para facilitar esta decisión. En este sentido, “el Gobierno Vasco no sólo lo ha tenido, sino que sigue teniendo, un papel destacado en el desarrollo de las Tecnologías de la Información en nuestra Comunidad Autónoma con proyectos como el Konecta Saitek, KZ Gunea y diferentes servicios de firma electrónica”. Para el director de negocio de Euskaltel, “la labor del Gobierno Vasco ha sido acertada y difícil por la complejidad en el desarrollo de las Tecnologías de la Información”.

El reto se llama pyme
Uno de los principales objetivos al que se enfrentan la confederación de empresarios vascos y la Administración local es la introducción de la pyme en el mundo de las Tecnologías de la Información. “Aunque valora el aporte que ofrece las TI no lo percibe debido a la falta de formación”, indica Jon Andrade. Otro problema, según el secretario de la Confederación de Empresarios de Vizcaya, “es la carencia de homogeneidad en la oferta de soluciones de tecnologías por parte de los proveedores”. Por su parte, Jesús Ángel Bravo, aboga por una profesionalidad del sector en donde proveedor y cliente sepan lo que tienen que hacer. De esta forma, “un primer paso sería definir el pliego de condiciones del proyecto”.
A día de hoy, “no existe una cultura de cliente a la hora de afrontar un proyecto en TI debido al desconocimiento”, dice.

Previsiones optimistas
Varias son las previsiones de los analistas que “nos hacen ser optimistas respecto a la vuelta de los clientes para invertir en nuevos proyectos de TI”, explica Cesar Vallecillo. Lo cierto es que parece que en materia de TI ya se ha tocado fondo y ahora se perciben ciertos rasg

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